.

España: Asociación de la Guardia Civil denuncia el racismo de su propia Teniente

La notificación racista que viene firmada por la Teniente Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Calviá reza:

"A partir de la fecha, cuando en este puesto principal se produzca una detención o se reciba un detenido de la Policía Local de Calvià, que se trate de un individuo o individua de raza negra (de cualquier nacionalidad o procedencia y con independencia del motivo de la detención) se llamará al jefe del Área de Investigación. Si la detención se produce de madrugada se llamará a las ocho de la mañana. No se realizarán diligencias de aviso a familiares ni ninguna otra hasta que el jefe del Área de Investigación de las instrucciones oportunas. Tan sólo la de lectura de derechos, exposición de la patrulla y recepción si lo hubiera traído la Policía Local".

NOTA DE PRENSA: AUGC pide que se depuren responsabilidades tras una orden ilegal dada en el Puesto de Calvià.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, organización mayoritaria que afilia a más de 33.000 agentes de la Guardia Civil, rechaza la orden dada en el Puesto de la Guardia Civil de Calvià, por ser ilegal, racista y xenófoba.

AUGC ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de una orden por escrito firmada por la Teniente Comandante de Puesto de Calvía, contraria a derecho, ilegal y con claros tintes xenófobos, en la que ordena a los agentes de esta Unidad, que den un trámite a los detenidos “de raza negra” distinto a los que establece la ley.

El cumplimiento de la citada orden, además de suponer un quebranto de los derechos de las personas detenidas de graves consecuencias para los agentes, supondría el incumplimiento de uno de los principios básicos de actuación recogidos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986: Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión, además de normas y tratados comunitarios e internacionales como podría ser el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea por la que se prohíbe toda discriminación y, en particular, la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.

Sobre ésta clase de órdenes, el pasado año AUGC solicitó a la Dirección General que los servicios jurídicos de dicha Dirección se pronunciasen sobre la legalidad de órdenes de muy dudosa legalidad que se están impartiendo por diversos mandos de toda la geografía nacional, donde se solicita la identificación de un número mínimo de personas (lo que obliga a los agentes a identificar por identificar) o donde se ordena identificar (recalcando que se trata de una orden y las consecuencias disciplinarias de su incumplimiento) a personas extranjeras o personas que podría ser interesante conocer sus movimientos, denegándose la solicitud, lo que obligó a AUGC a presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo, que en éstos momentos cuenta con el número de expediente 12123589.

AUGC rechaza este tipo de comportamientos claramente ilícitos y xenófobos que atentan claramente contra los Derechos Humanos. AUGC está comprometida con los derechos humanos y en la lucha contra los prejuicios y contra todo tipo de discriminación, tal como se reconoció en el año 2010, cuando la AUGC obtuvo el premio nacional concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Pero además AUGC colabora activamente con organizaciones que promueven el respeto a los Derechos Humanos, como Movimientos Contra la Intolerancia o Amnistía Internacional.

Precisamente el nacimiento de AUGC hace más de veinte años surgió para luchar por conseguir que los agentes de la Guardia Civil tengan los mismos Derechos que el resto de ciudadanos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado