.

Unión Africana aboga por el renacimiento del continente


La XXI cumbre de la Unión Africana se convocó del 19 al 27 de mayo con el lema Panafricanismo y Renacimiento africano en Addis Abeba, Etiopía.
La XXI Cumbre de la Unión Africana culminó esta semana en Addis Abeba, Etiopía, con la rúbrica de una declaración que compromete a las naciones del continente a trabajar en conjunto porque este sea "el siglo de África".
Bajo el lema Panafricanismo y Renacimiento Africanoy coincidiendo con el aniversario 50 de la fundación de la predecesora Organización para la Unidad Africana (OUA), los jefes de Estado y Gobierno del bloque se pronunciaron porque a la altura del año 2063 sus pueblos puedan disfrutar de un desarrollo regional próspero, integrado, pacífico e inclusivo.

Se definió, además, un plan estratégico, que según el presidente de la UA y primer ministro de Etiopía, Haile Mariam Dessalegn, "permitirá a África prepararse para desempeñar un rol más dinámico a escala continental y global".

Entre las prioridades de dicho documento figuran acelerar el progreso hacia la integración económica y desarrollar la capacidad humana con énfasis en salud, educación, ciencia, innovación y tecnología. También debe darse un impulso al sector de la agricultura y el procesamiento agrícola, al tiempo que se impone favorecer la industrialización, el desarrollo de infraestructuras, el comercio y la inversión.

Pero lo primero que hay que garantizar —agrega Dessalegn— es un ambiente de estabilidad y buena gobernabilidad en África, que lamentablemente todavía no ha podido concretarse en un ciento por ciento.

"Los problemas más graves de África son consecuencia de tantos años de colonialismo europeo y la arbitraria división de fronteras que nos impusieron", comentó a Granma el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Cuba, Malainine Etkana.

"Casi todos los conflictos étnico-religiosos que se viven hoy en nuestro continente tienen que ver con esa herencia", acotó el diplomático.

Asimismo, el embajador de Sudáfrica, Naphtal Manana, explicó a esta reportera que los países africanos tienen que consolidar aún más su unión y crear mecanismos que les permitan resolver sus propios problemas, sin necesidad de acudir a la potencia que antes los dominaba.

"Cuando un país africano es intervenido por una fuerza extranjera, casi siempre se agudizan los problemas internos que este tenía", subrayó.

Por tal motivo, una de las decisiones más importantes de la cita panafricana fue el anuncio de que se conformaría un contingente militar continental capaz de actuar en situaciones de emergencia. La llamada Fuerza Africana de Reserva (ASF, por sus siglas en inglés) podría estar lista antes de concluir este 2013.

"Lamentablemente, tras el conflicto en Libia mucho armamento fue a parar a manos de grupos terroristas radicales —que todavía no se tiene claro de dónde proceden—, y eso ha generado inestabilidad en Malí y todo el norte de África", argumentó Etkana.

"No podemos seguir toda la vida dependiendo de la ayuda de "amigos extranjeros", agregó Manana.

Igualmente "los africanos tenemos que lograr la emancipación socioeconómica, y que nuestros productos sean producidos y comercializados en nuestro propio continente", opinó el embajador etíope, Bogale Tolessa Maru, para quien la transformación de la OUA en UA les ha permitido "responder mejor a este desafío".

En otro momento de la Cumbre, la UA concedió un peso significativo a la diáspora africana, particularmente en el Caribe y Latinoamérica.

"Los afrodescendientes también deben participar en el proyecto para el 2063", señaló Manana al sugerir un mayor acercamiento entre la UA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Cuando hablamos de la diáspora, hablamos de países caribeños como Cuba, a la cual consideramos como una nación hermana", dijo.


"Nunca olvidaremos su contribución en las luchas africanas por la liberación. Tampoco dejaremos de exigir al gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo económico que le impone a Cuba desde hace más de 50 años".
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado