.

Colombia: Gran Movilización, 22 de Mayo mes de la Afrocolombianidad

Desde el 2000, el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas estableció el mes de Mayo como Mes de la Afrocolombianidad. Todos los colombianos y colombianas, en todas las esferas sociales, debemos promover actividades de investigación, conocimiento, comprensión, visibilización y enaltecimiento de los valores de la Afrocolombianidad y el conjunto de la herencia africana en la sociedad colombiana.


El propósito del Mes es sembrar y despertar la conciencia de la Afrocolombianidad como patrimonio cultural individual y colectivo de la Nación y la sociedad colombiana, de la colombianidad, así como reivindicar la implementación por el gobierno nacional, las instituciones estatales y la empresa privada, de políticas públicas e iniciativas eficaces y de impacto para la eliminación de las graves consecuencias generadas dentro de la sociedad por la institución española de la esclavitud desde 1510 hasta su abolición legal en 1851.

Todos los colombianos y colombianas debemos solidarizarnos con las demandas del proceso organizativo afrocolombiano por el restablecimiento de sus derechos humanos y sus derechos étnicos afectados por el atraso educativo, el racismo, la exclusión racial en los empleos, la pobreza crítica, la violencia y el clientelismo político.

La Afrocolombianidad es la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y de sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nacionalidad y todas las esferas de la sociedad colombiana. Es el conjunto de aportes, materiales, espirituales y políticos de los ancestros africanos y de los afrocolombianos al desarrollo y evolución de la colombianidad. La Afrocolombianidad es un fundamento y patrimonio colectivo de la identidad cultural nacional. La Afrocolombianidad no depende del color de la piel o el lugar donde hayamos nacido. Es un conjunto de valores que pertenecen a todos los colombianos y colombianas integrados en la historia, la genética, la economía, la lingüística, la familia, la religiosidad, la literatura, la estética, la lúdica, el arte, la música, el baile, el deporte, la política, el Ser, la vida y la muerte.

Celebrar la Afrocolombianidad nos convoca a hacer un recorrido por el pasado y el presente de las culturas africanas, afroamericanas y afrocolombiana, sus historias, sus luchas, las injusticias de que han sido víctimas, el estado de sus derechos humanos y étnicos, sus diversidades culturales, sus procesos organizativos reivindicatorios y sus proyectos de empoderamiento ciudadano y político. Sentir y valorar la Afrocolombianidad es vivir la colombianidad.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado