.

Parla: Luto y homenaje por la muerte del jurista africano-colombiano Fausto Rentería Machado

Fausto Rentería Machado
Falleció el pasado viernes en la localidad madrileña de Parla a la edad de 92 años el jurista africano-colombiano Fausto Rentería Machado. Su intensa vida entre tres continentes: América, África y Europa se apagó a las 14:00 horas del 20 de julio de 2012 en el Hospital Infanta Cristina por causas naturales. Fausto Rentería descendiente una familia de esclavizados con origen materno en Sierra Leona, deja viuda y cinco hijos, es asimismo tío de la poetisa africano-colombiana Laura Victoria Valencia y Tío Abuelo del historiador Antumi Toasijé.

El domingo 22 de julio tuvo lugar en el tanatorio de Parla la ceremonia de cremación a la que acudieron además de familia y allegados, miembros de la comunidad congoleña de Madrid, quienes cantaron canciones tradicionales africanas. Se encontró asimismo en todo momento junto a la doliente familia la Sra. Motea Bela Doro, pariente de Fausto (esposa de Antumi Toasijé) y representante de Centro Panafricano Kituo Cha Wanafrika. En el emotivo acto digno de su fama y recuerdo Laura Victoria Valencia leyó un emotivo y poético homenaje a su tío.

Nacido en 1920 en la población de Tadó en el Departamento del Chocó, Colombia, Fausto Rentería inicia una extraordinaria trayectoria vital tras Graduarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Bogotá en 1953. Posteriormente se doctoraría en Derecho. En la Universidad tomó contacto con el sacerdote y líder revolucionario colombiano Camilo Torres Restrepo. De resultas será miembro del comité ejecutivo del grupo investigador progresista de alto nivel denominado Equipo Colombiano de Investigación Socioeconómica (ECISE llamado posteriormente Equipo Colombiano pro Estudio y Progreso ECEP) fundado por Camilo Torres a finales de 1954 en Lovaina. En los años 50 Fausto residirá asimismo en Francia siendo docente en la Universidad de la Sorbona de París. Durante su estancia parisina Fausto será el representante en París del ECISE-ECEP y en 1958 será el encargado de exponer los ideales fundamentales de la organización en el Primer Congreso de Estudiantes Colombianos en Europa.

Fausto Rentería Machado con el Presidente de la República de Colombia Alberto Lleras Camargo
en una Recepción en la Embajada de Colombia en París a finales de los años 50
Con el impulso de su mentor Alberto Lleras Camargo presidente de Colombia (1945-46 / 1958-62), Fausto será nombrado representante en Naciones Unidas donde tomó contacto con personalidades del entonces Congo ocupado por los belgas. Fausto emprenderá su viaje a África en el contexto de la ONUC 1961-1966, misión de Naciones Unidas en el Congo que tenía por objetivo estabilizar el país, pero que finalmente se malogró por la manipulación de las potencias neocolonialistas. En Congo Fausto Rentería será Juez representante de naciones Unidas y Magistrado de la Corte Suprema de justicia y tras los trágicos hechos de la independencia congoleña y el asesinato de Patricio Lumumba, Fausto Ejercerá como abogado y docente durante 15 años en la recién nacida República del Zaire.

Ante la inminente ocupación de Kinshasa por parte de las tropas de Laurent Desiree Kabila tras la muerte del dictador Mobutu Sese Seko, Fausto tuvo que exiliarse con su tercera Esposa Guillermina y parte de su familia recalando en la localidad madrileña de Parla. En Madrid Fausto se convirtió en defensor y consejero de la comunidad Congoleña local vinculándose al movimiento asociativo africano. En 2003 se nacionalizó español. Fausto Rentería, un hombre culto, elegante y de costumbres sencillas, nunca abdicó de sus convicciones comunistas y del amor por la justicia social.

Elegía homenaje de Laura Victoria Valencia a Fausto Rentería Machado 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado