.

Veterinarios sin Fronteras pide al Gobierno español multar a empresas que sobreexplotan recursos


Veterinarios sin Fronteras ha pedido por carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que les reciba el próximo 25 de mayo, Día de Africa


www.aquivivegente.org

La ONG Veterinarios sin Fronteras (VSF) ha solicitado al Gobierno que controle las inversiones de empresas españolas en Africa y multe, en caso necesario, a aquellas compañías que estén "arrebatando los recursos naturales a las comunidades campesinas y pescadoras africanas".

Veterinarios sin Fronteras ha pedido por carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que les reciba el próximo 25 de mayo, Día de Africa, para entregarle las más de 3.000 firmas que se han sumado a la petición de la campaña 'Paren, aquí vive gente', ha anunciado este lunes la organización.

Esta campaña cuenta con financiación del propio Ejecutivo español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y pide al Gobierno un control previo y a posteriori de las inversiones españoles en Africa en los sectores de la agricultura y la pesca.

La ONG denuncia la práctica habitual por parte de compañías extranjeras de comprar decenas de miles de hectáreas para monocultivos destinados a la exportación, la producción de agrocombustibles o para fines turísticos. En muchas ocasiones las adquisiciones de tierras a gran escala se da a costa del desplazamiento de comunidades campesinas que se quedan sin la tierra en la que viven y producen sus alimentos.

VSF alerta asimismo de la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Africa. Según algunos estudios, si se mantiene el actual ritmo de explotación, en quince años puede agotarse la pesca en África. En 2011, España fue el principal beneficiario de la cuota de capturas permitidas en Senegal, con un 47 por ciento de un total de 1.500 toneladas.

Los beneficios de esta actividad no se quedaron en Senegal, pues el producto fue exportado para abastecer al mercado occidental, denuncia VSF, que desde hace 20 años promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la soberanía alimentaria en el mundo.

La ONG plantea al Gobierno que realice un control previo de las inversiones españolas en Africa en los ámbitos de la agricultura y la pesca, para que haga un análisis de los "riesgos potenciales" de esa inversión, a través de una evaluación pública en la que pueda participar la sociedad civil, explica a Europa Press Javier Guzmán, uno de los responsables de la campaña.

Pero ese control no acabaría ahí. Las compañías, según la propuesta de la ONG, estarían sometidas a un proceso de rendicion de cuentas, de manera que si se tiene conocimiento de que están sobreexplotando los recursos en el continente, deteriorando la soberanía alimentaria de Africa, se les podrían retirar ayudas públicas o imponerles multas.

VSF basa sus propuestas en las reclamaciones del relator de las Naciones Unidas para el derecho humano a la alimentación, Oliver De Schutter, que recomienda a los países que se abstengan de aplicar políticas o programas que puedan tener efectos negativos sobre el derecho a la alimentación de personas que viven fuera de su territorio.

El próximo 25 de mayo la ONG hará una 'performance' reivindicativa a mediodía frente al Palacio de Santa Cruz, donde García-Margallo tiene su despacho.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado