.

Somalia: Al Shabab exhibe al menos 60 cadáveres de soldados de la Unión Africana

Rebeldes del grupo extremista islamista Al Shabab vinculados a Al-Qaeda expusieron el martes pasado en Mogadishu los cadáveres de unos 60 soldados de la AMISOM, misión de la Unión Africana encargada de mantener la paz en Somalia. "Hemos matado a más de 70 soldados enemigos hoy y pueden ver sus cadáveres", declaró un portavoz de los Shebaab, el jeque Ali Mohamad Rage.

Efectivos de la AMISOM
La Unión Africana asegura que decenas de sus milicianos perecieron en Mogadiscio en el contexto de encarnizados combates que pusieron en fuga a la mayor parte de los rebeldes de Al-Shabab aunque los combates continuaban este jueves 21 de octubre por la noche.

Soldados de la Unión Africana de la AMISOM compuestas principalmente por efectivos de Uganda y de Burundi y fuerzas del gobierno somalí han estado avanzando sobre las zonas rebeldes que quedan en Mogadiscio, donde la mayoría de los militantes de al-Shabaab abandonaron sus posiciones fijas en agosto.

"Nuestras fuerzas controlan ahora buena parte de Deynile, donde este mañana lanzamos otro ataque", afirmó a los medios de prensa internacionales Ibrahim Abdala, jefe de seguridad somalí.

Fuerzas militares de Kenia coordinadas con el Gobierno Transicional Federal Somalí se encuentran deplegadas en territorio Somalía a raíz del secuestro de la turista británica Judith Tebbutt, de la muerte de la francesa Marie Dedieu secuetrada en Lamu y tras el secuestro de dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, el jueves pasado en los campamentos de refugiados de Dadaab, este de Kenia, a un centenar de kilómetros de la frontera somalí.

Desde el derrocamiento de Mohamed Siad Barre en 1991, Somalia carece de un gobierno único permanente. La destrucción de las infraestructuras, el robo internacional del pescado en las costas somalíes, junto con la presente sequía han provocado una gran hambruna que se cobra la vida de decenas de personas al día y que pone en riesgo la vida de millones de habitantes del área. La nota de esperanza la ponen las tardías lluvias que han caído estos días sobre la región.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado