.

Estados Unidos no asistirá a la Conferencia sobre Racismo de la ONU


Estados Unidos anunció que no asistirá a la conmemoración por los 10 años de la conferencia global para combatir el racismo de Naciones Unidas porque, los encuentros pasados, incluyeron “horribles demostraciones de intolerancia y antisemitismo”. 


Por: Nicole Gaouette

La administración de Obama hizo el anuncio en una carta del asistente del Secretario de Estado Joseph Macmanus al Senador Kirsten Gillibrand (demócrata de Nueva York).

La Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo se reunirá en Nueva York, el 21 de septiembre de este año.

Estados Unidos y más de una docena de otras naciones (incluyendo a Israel, Canadá, Italia, Suecia) boicotearon la conferencia de Naciones Unidas para combatir el racismo en Ginebra (abril, 2009), debido al eventual maltrato hacia Israel. 

En su discurso, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llamó a Israel un “régimen represivo y racista”, desatando el abandono, por parte de los delegados europeos de la conferencia.

Macmanus dijo que Estados Unidos votó contra la resolución de Naciones Unidas de establecer la convocatoria para 2011, porque el llamado “proceso de Durban”, incluía horribles demostraciones de intolerancia y antisemitismo, y no quisimos ver ese recordatorio”. 

La Conferencia contra el Racismo de Naciones Unidas (2001) tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, y se focalizó, en gran medida, en el tratamiento de Israel de los palestinos. Los delegados produjeron una resolución que equiparaba al Sionismo con Racismo.

“Elogio la decisión de la Administración de Obama de retirarse”, dijo Gillibrand en una declaración. “Es un insulto a América que Naciones Unidas decidiera llevar a cabo la Conferencia Durban III en la ciudad de Nueva York, a solo días del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre”.

Gillibrand y un grupo bi-partidario de otros 17 senadores escribieron a la Embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Suzanne Rice, el 17 de diciembre, instando a que EEUU no participe en ese encuentro.

“Por supuesto, damos la bienvenida al eventual regreso de EEUU a la conferencia si éste fuera un foro legítimo para combatir la discriminación. Pero ese es un hecho que parece, para nosotros, altamente improbable”, expresaron en la carta. (Cidipal)


Publicado originalmente en: http://www.radiojai.com.ar


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado