.

Nigeria: Triunfo de Goodluck Jonathan desata ira en el norte

El pro-occidental Goodluck Jonathan
ganó unas elecciones limpias pero contestadas

Al menos seis personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy 19 de abril en el norte de Nigeria, por una serie de disturbios ocurridos, tras confirmarse el triunfo del presidente Goodluck Jonathan en las elecciones del domingo pasado.



Los incidentes más graves se registraron en el estado de Kaduna, donde grupos de hombres atacaron durante la noche del lunes y esta madrugada minibuses y varios automóviles que circulaban por una de las principales carreteras.

La violencia se desató después de Jonathan fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del fin de semana, derrotando a Muhammadu Buhari, un ex líder militar del norte del país, que se perfilaba como favorito.

La cadena árabe Al Yazira informó que varios automóviles y un minibús fueron quemados por inconformes, provocando la muerte de al menos seis personas, mientras que varias personas más resultaron heridas al ser atacadas con machetes.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencia de Nigeria, confirmó que las víctimas murieron calcinadas al interior de sus autos y que tal vez puede haber más muertos debido a que muchos de los heridos, quienes lograron huir de la zona, iba gravemente heridos.

En el vecino estado de Kano, los inconformes con la reelección del presidente Jonathan prendieron fuego a varias iglesias cristianas, edificios públicos y viviendas, haciendo huir a la población en medio de la madrugada.

Al menos 15 mil personas han sido desplazadas por los disturbios que comenzaron esporádicamente durante el fin de semana y se extendieron rápidamente el lunes a algunos 14 estados de Nigeria, en medio de denuncias de fraude.

En un intento de frenar la tensión, el presidente envió un mensaje a la nación a través de la televisión en el que llamó a la población a la calma y alejarse de las zonas de disturbios, protagonizados por seguidores de Buhari.

"La ambición política de nadie vale más que la sangre de cualquier nigeriano", afirmó el presidente, después de que la policía informó que una turba enfurecida en estado de Katsina intentó asaltar una prisión para liberar a los presos, provocando heridas a varios policías.

En las última década miles de personas han sido asesinadas en Nigeria en actos de violencia, vinculados principalmente por diferencias religiosas entre cristianos y musulmanes, y diferentes tendencias políticas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado