.

Elecciones en Haití: Regresa Aristide y Wyclef Jean recibe un disparo

Jean Bertrand Aristide a su regreso a Haití

Las elecciones están marcadas por el regreso del héroe nacional Jean Bertrand Aristide, primer presidente elegido democráticamente en Haití, que se encontraba en el exilio tras su secuestro por tropas norteamericanas en 2003. Aristide que residía en Sudáfrica donde ha aprovechado para recibir formación de alto nivel sobre cultura y civilización africanas, regresó a la patria de los héroes antiesclavistas el pasado 18 de marzo en plena vorágine electoral. Sin embargo, a pesar, o quizás debido a los éxitos sociales de la política de Aristide, su movimiento político Lavalas ha sido prohibido y no ha podido concurrir a estos comicios.


La segunda vuelta de las elecciones generales se disputa entre los candidatos de la derecha Mirlande Manigat y Michel Martelly. Numerosas acusaciones de fraude planean sobre esta segunda vuelta donde se pone de manifiesto que los candidatos de la izquierda no son del agrado de Estados Unidos y Francia. Haití, la nación que inició el fin de la esclavitud en el mundo, apenas ha vivido un período de paz y democracia estable debido a la constante injerencia de terceros países. Los candidatos a las elecciones haitianas enfrentan un escenario extremadamente difícil tras el terremoto que sacudió la isla en el 12 de enero de 2010 agravando las terribles condiciones previas de los haitianos y haitianas.



El cantante y candidato a la presidencia de Haití Michel Martelly cuenta con la colaboración de su amigo, el también cantante y productor musical Wyclef Jean, ex integrante de Fugees, quien recibió hoy un disparo en la mano siendo resultado herido leve. El músico intentó ser candidato a las elecciones, sin embargo los requisitos de la constirución haitiana se lo impedían, por lo que decidió hacer campaña a favor de su amigo Michel Martelly.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado