.

Algo de sabiduría: cómo detectar las falsas amistades

Las personas expertas en comportamiento y psicología se han puesto de acuerdo en que existen una serie de pautas que permiten detectar qué relaciones son falsas e incluso tóxicas. Bueno es saberlo para tener relaciones enrriquecedoras, por lo tanto hay que estar alerta cuando se observan los siguientes signos:

1) Te critica con frecuencia
Son personas que atacan tu amor propio para debilitarte y tenerte a su merced, se centran en tus defectos y rara vez en tus virtudes.
2) Te desalienta en tus proyectos
Siempre encuentran pegas para todo lo que quieres hacer, no se trata de discusiones sobre los pros y los contras de una decisión, en realidad no quieren que triunfes prefieren verte a su nivel y si es posible, por debajo.
3) No te hablan de sus problemas
No confían en tí, no quiere mostrarte sus puntos débiles porque piensan que los utilizarás en su contra, puede ser que te cuenten problemas falsos para sacar algún provecho, pero no los que realmente les acucian.
4) Desaparecen cuando tú tienes problemas
Son personas que están para la fiesta pero no están nunca cuando hay que arrimar el hombro, ni cuando estás convaleciente en el hospital, ni en una mudanza, ni te prestan nada.
5) Compiten contigo constantemente

¿Cada vez que dices que has logrado algo su siguiente frase es, pues yo he hecho tal y cual? Cuidado, las personas tóxicas nunca te apoyan sinceramente, sienten envidia, se sienten minusvaloradas cuando tú avanzas.
6) Hablan mal de las personas que aprecias
Este es un rasgo habitual en pre-maltratadores y maltratadores, siempre temen perder el control sobre sus víctimas. Una de sus estrategias es hablar mal de las personas que tu aprecias para aislarte y que reduzcas tu universo afectivo a sólo ellos/as.
7) Hacen cosas a tus espaldas perjudiciales para ti
Es común en las falsas amistades y relaciones que hagan cosas a tus espaldas sin avisarte que te pueden perjudicar, laboralmente o en tu círculo de amistades, por ejemplo pueden difundir rumores negativos sobre tí.



Obviamente estos rasgos, al revés, son indicativos de una relación sana. Si esa persona sabe ver lo bueno en tí, te apoya en tus proyectos, te cuenta sus problemas verdaderos, está ahí cuando es necesario, no compite sino que te anima a seguir adelante, no se mete con las otras relaciones personales que puedas tener y no actúa desealmente a tus espaldas es que tienes una amistad honesta y valiosa, cuídala.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado