.

Participación africana record en los Olímpicos de invierno 2018

En los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, celebrados entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang (Corea del Sur), África ha batido su propio récord de participación con 8 países del continente compitiendo simultáneamente.

La cifra resulta un hito teniendo en cuenta que participar en unos Juegos Olímpicos de invierno nunca es tarea fácil para las y los deportistas africanos, ya que se ven frecuentemente obligados a entrenar muy lejos de los países a los que representan, incluso compitiendo en deportes con escasa afición en sus países, viéndose en la situación de tener que buscar financiación y crear las federaciones por su cuenta a base de mucho esfuerzo.


(De izquierda a derecha) Akouma Omeoga, Seun Adigun y Ngozi Onwumere, las integrantes del equipo de bobsleigh nigeriano. Imagen: Instagram
Sudáfrica, Eritrea, Ghana, Kenia, Madagascar, Marruecos, Nigeria y Togo compitieron en diferentes disciplinas con al menos un atleta. En total fueron 30 los deportistas africanos que participaron en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018. Todo un logro desde que, en 1960, Sudáfrica fuera el primer país africano en competir en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Squaw Valley (Estados Unidos), eso sí, con un equipo compuesto íntegramente por atletas blancos en plena era del apartheid.

Se echa en falta la participación de Lesotho, uno de los países africanos, junto con Sudáfrica, Argelia y Marruecos, que cuenta con pistas de nieve perfectamente acondicionadas para la práctica de los deportes invernales. De hecho los paisajes invernales de Lesotho son la inspiración de la Wakanda de Black Panther.

A pesar de que las y los deportistas africanos de este año no han conseguido colarse aún en el medallero, han logrado podios tan significativos como cualquier metal. Ese fue el caso de Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga, las tres estadounidense-nigerianas que constituyeron el primer equipo africano de bobsleigh femenino y, a la vez, el primer trineo africano de la historia de los Juegos Olímpicos de invierno. Las tres recorrieron un largo camino para llegar a participar en la prueba, no solo con lo que respecta a sus entrenamientos, sino constituyendo la Federación Nigeriana de Trineo y financiando su participación con ayuda de una campaña de crowdfunding.  Aunque Adigun, Onwumere y Omeoga no obtuvieron buenas marcas frente a sus rivales, solo el hecho de terminar la prueba fue para ellas y para Nigeria motivo de orgullo.



Por su parte, deportistas como Mathilde-Amivi Petitjean (esquiadora de Togo), Adam Lamhamedi (esquiador alpino marroquí-canadiense que representa a Marruecos) o Akwasi Frimpong (skeleton que representa a Ghana) ya son veteranas y veteranos después de haber competido en los JJ.OO. de 2014 y, en el caso de Frimpong, ganado numerosas medallas en eventos deportidos nacionales e internacionales.

Otros países con atletas afro participantes en esta edición son Brasil, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Jamaica, cuyo equipo de bobsleigh femenino se vio por unos días fuera de la competición al desvincularse del equipo Sandra Kiriasis, su entrenadora, y llevarse su trineo con ella. Finalmente, una marca de cerveza patrocinó un nuevo equipo para las jamaicanas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado