.

El Sindicato de Vendedores Ambulantes en el Black Barcelona


Durante el evento Black Barcelona "Referentes", celebrado en el Espacio Inmigrante del Raval el pasado 13 de mayo, representantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes y el Espacio del Inmigrante denunciaron el racismo institucional que sufren a diario donde son perseguidos, agredidos en algunos casos y en otros encerrados en centros de internamiento (CIE´s).

Afirman que no necesitan ayuda porque son autónomos y autogestionados. Eso sí, públicamente lamentan la falta de apoyo por parte de africanxs y afrodescendientes. Están teniendo apoyo incondicional de mucha gente catalana “blanca”, sin embargo, el apoyo “negro” es muy reducido y puntual, teniendo en cuenta la cantidad de afrodescendientes viviendo en Barcelona.


Han hecho hincapié en la memoria histórica africana para ratificar que, el colonialismo y la opresión continúan bajo diferentes nombres y formas, pero siguen sufriendo las consecuencias. Aun así, no van dejar de luchar para salir adelante.

Otra de las reflexiones que se han hecho es sobre la identidad: sobre qué conlleva ser negro/a en Europa, tanto si eres migrante como si eres nacionalizado español.

Recalcaron la importancia de la africanidad y de la conciencia sobre lo que es ser negro/a. Independiente de la nomenclatura (negro, afro español, afrodescendiente), todos formamos parte de la comunidad. Más allá de los cánones de belleza, la comida o la música, consideran que es imprescindible conocer los valores de las culturas africanas, compartirlos con los demás y defenderlos.

Asistentes a la sesión del Black Barcelona Referentes

Ambos representantes declararon que, apoyos como la denuncia social vía redes sociales y presencia en las manifestaciones son muy necesarias. En situaciones de opresión la presencia empodera la comunidad frente a un enemigo común: El racismo estructural que nos oprime a todos.

Los representantes del Sindicato eran dos personas africanas y el representante del Espacio Inmigrante, una persona afro-venezolana; cabe recordar que dentro de sus colectivos hay personas racializadas de diferentes orígenes.

Tras iniciarse la ronda de preguntas, se inició un debate en el que se habló de varios temas:
- La posición de privilegio de algunos miembros de la comunidad sobre los demás por motivo de nacionalidad y clase social. El papel que juegan y la importancia de crear una red de apoyo mutuo. Dudas sobre cómo pueden las personas en mejor posición de privilegio ayudar a la comunidad.

- La responsabilidad de la sociedad "blanca" española de condenar el racismo cuando sucede a su alrededor, señalando el racismo epistémico, erradicando prejuicios y criticando las políticas aplicadas a las personas racializadas.
- La necesidad de advertir a lxs africanos que están en territorio africano sobre los problemas que hay en España/Europa, concienciándoles sobre la realidad política-económica del día a día.
- La situación de conflicto identitario que sufren las personas negras que no tienen vínculo alguno con la “africanidad” en el seno familiar. Personas que carecen de referentes afro, como personas adoptadas, por ejemplo, entre otros.
- La necesidad de auto-reconocimento como personas negras teniendo una altura de miras positiva, más allá de la negatividad con tolerancia y aceptación del otro. Mostrando orgullo de lo que somos y dando buen ejemplo.
- La llamada a la acción de apoyo más allá del diálogo, teniendo en cuenta la escasa presencia de personas negras como apoyo y mayoritariamente , apoyada por personas blancas catalanas.
- La necesidad de tener más encuentros mediante eventos y otros para empoderarnos.
- Mayor interacción con colectivos en situación de exclusión. Mejorar la difusión de iniciativas y/o acciones en las redes sociales para que la gente esté mejor informada.
- Movilizaciones en el momento preciso, cuando sucedan injusticias hacia afectadxs por el racismo institucional.
- La falta de asistencia de personas negras, aún siendo la presencia de personas "blancas" valorada como positiva representando cerca de mitad de los asistentes a la sesión.
- La importancia del reconocimiento y visibilización del colectivo inmigrante, mediante la empatía, tener en cuenta que las familias de las personas negras nacidas en España también fueron migrantes. Ser consciente de que las migraciones de hoy tienen mayores problemas.
- La urgencia de consolidar una comunidad africana/afrodescendiente, de diásporas afro / afroespañola / negra ya que a día de hoy no es “al uso”.

Se equiparó la situación de las personas "negras" frente a la creciente ideología de extrema derecha en España-Europa-EEUU. Se citó brevemente la consolidación de ésta, apoyada por parte de la clase obrera española, algunas de clase media alta e incluso empresarios/as.

Se pusieron ejemplos sobre el aumento de colectivos fascistas/racistas y los peligros que supone este hecho, alegando que, a día de hoy, la comunidad es incapaz de afrontarlo.

Por último, la necesidad de apoyar a la comunidad en todos los ámbitos (vendedores independientes, empresarios/as y todo trabajador/a de clase obrera-media).

Durante el debate se usó una libreta denominada: “sugiero – busco – ofrezco” como herramienta para buscar opiniones, y soluciones constructivas para la comunidad. En menor medida, para mejorar el espacio Black Barcelona. Algunos de los asistentes se mostraron receptivos a aportar apoyo, en ejemplos como:

- Planos de edificación (certificados energéticos, apertura de locales, etc.) además de ofrecerse para lo que haga falta.
- Apoyo informativo (enseñanza de idiomas) y logística según lo que precise (comunicación y gestión de eventos)

Las y los organizadores agradecemos a todo el mundo la asitencia.

Por: Eric M. B.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado