Estreno online del documental: La herencia perdida afroespañola

Ya disponible online: "La herencia perdida afroespañola"


“La herencia perdida afroespañola” es producto de una serie de entrevistas en vídeo realizadas por Pedro Edu Hondo quien, como español y afrodescendiente, inicia una investigación personal sobre la escasez de difusión de contenidos culturales sobre la relación histórica de España con África.

Cartel de la Película

El resultado es un largometraje documental hecho en España en torno a las ideas de tres de los académicos e investigadores africanistas más prestigiosos del país: el Profesor de Sociología Luís Beltrán (Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá), el Profesor de Lingüística y escritor Justo Bolekia (Universidad de Salamanca) y el historiador Antumi Toasijé (Centro de Estudios Panafricanos).


El documental es un relato a tres voces sobre una parte olvidada de la identidad hispánica, a través de las conclusiones a las que han llegado los entrevistados tras décadas de trabajo y estudio. Es una llamada de atención a la sociedad sobre la discriminación en cuanto a derechos culturales y en particular en el derecho a la educación, desde un cierto punto de vista intelectual.

Fueron pueblos negros africanos los primeros en llegar a la Península Ibérica y en poblarla. Durante miles de años habitaron en ella y se mezclaron con otros pueblos que llegaban desde el resto de Europa y desde Asia. Hubo importantes poblaciones negras en España en la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea. Sin embargo, el legado africano desde la prehistoria en la Península Ibérica no ha sido suficientemente estudiado, valorado ni reconocido. 


Así, la herencia histórico-cultural está seriamente amenazada y muchos de sus elementos pueden perderse para siempre, no habiendo sido suficientemente conocidos ni compartidos.  Ésta es la principal razón por la cual desde la configuración del Reino de España y su Imperio, la población afrodescendiente en Iberoamérica sufre lo que se llama una invisibilización en la esfera pública. En general, varios siglos de explotación y discriminaciones todavía no completamente superados han colocado a los afrodescendientes en situación de desigualdad. 


Existe una doble omisión sobre la aportación económica, cultural y humana africana y afrodescendiente en España, la omisión es por una parte científica por no estudiarse bien dicha aportación, y por otra otra es moral por no reconocerse lo suficiente ese esfuerzo e influencia innegables.

Todo ello justifica las iniciativas de empoderamiento que se han puesto en marcha en los últimos años. Para contribuir a las mismas, surge el proyecto de “La herencia perdida afroespañola”. 

CONSIDERACIONES DEL DIRECTOR
Pedro Edu Hondo
Rescate cultural y reconocimiento 

Para completar “La Herencia Perdida Afroespañola” hemos querido conectar con la experiencia de rescate cultural ya existente en España, consultando a los tres expertos entrevistados. Además, se pretende animar a investigadores y creadores de contenidos a contribuir al reconocimiento de la aportación africana en Iberoamérica a través de la dinamización y democratización del estudio de historia, economía, relaciones sociales, etnicidad, espiritualidad, lengua, arte y folklore. Son necesarias muchas más contribuciones al estudio social, histórico y cultural de la raíz africana para difundir una imagen más fiel sobre la realidad de la tradición en los países hispanos. Es importante estudiar el elemento poblacional y cultural africano con seriedad, para cubrir el déficit actual.

Crear un debate sobre los derechos culturales

El documental es en gran medida resultado del contacto personal con los tres entrevistados y del contexto en el que se produjo. En 2009 comenzó mi colaboración con el Profesor Luís Beltrán dentro de la estructura española de la UNESCO. 2010 fue designado Año Internacional del Acercamiento de las Culturas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargando a la UNESCO su coordinación e impulso. 2011 fue el Año Internacional de los Afrodescendientes. Finalmente, las Naciones Unidas han inaugurado en 2015, en una conferencia en Madrid, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ha declarado también el Decenio Iberoamericano de los Afrodescendientes.

Salvo un conjunto de celebraciones, con eventos y conferencias en los que escuchar solemnes declaraciones de intenciones por parte de ilustres ponentes, muy poco o nada han hecho las instituciones responsables para permitir a la comunidad afrodescendiente poner en marcha sus iniciativas para alcanzar los objetivos planteados en las cumbres.

Lo que es preciso que celebre la ciudadanía en España es su diversidad cultural, fomentando el enriquecimiento mutuo y combatiendo estereotipos, de acuerdo con los principios universalmente reconocidos por la UNESCO. Son necesarios foros permanentes de diálogo sobre la educación y la comunicación que queremos en el siglo XXI, con la colaboración y el reconocimiento de diferentes grupos étnico-culturales. Las autoridades deberían proporcionar espacios que faciliten el debate y la participación, y no solamente de determinadas élites o asociaciones, con la flexibilidad y el respeto como valores principales. Esto es lo que realmente ayudará a resolver situaciones de desigualdad, racismo y discriminación que fomenten el intercambio de conocimientos.


El sábado 4  de junio a las 17:00 tuvo lugar en la Sala Borau del Centro Cultural Matadero de Madridhttp://www.africanidad.com/2016/06/gran-exito-de-herencia-perdida_4.html el estreno del documental la herencia perdida Afroespañola en el marco del festival Afroconciencia. Tras la proyección tuvo lugar una charla coloquio con el Director del documental Pedro Edu Hondo, el Dr, Justo Bolekia Boleká y el Historiador Antumi Toasijé.http://www.africanidad.com/2016/06/gran-exito-de-herencia-perdida_4.html




La herencia perdida afroespañola

El director:
Pedro Edu Hondo 
Es Ingeniero de Telecomunicación, con estudios de Marketing y de Relaciones Internacionales. Ha desarrollado su actividad profesional como funcionario del Estado español, consultor de Tecnologías de la Información y consultor de gestión.

Como cooperante en el Caribe y después experto de Naciones Unidas en el nordeste brasileño se interesó por el rescate cultural afrodescendiente, las políticas de igualdad racial y el movimiento negro. Colabora desde entonces con la estructura de la UNESCO en iniciativas para el estudio y difusión de las culturas de raíz africana.

Contacto:
E-mail: afroiberoamerica@gmail.com 
Teléfono: (+34) 627 180 954

Intervienen:
Justo Bolekia Boleká
Profesor, poeta y escritor, Catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca, académico correspondiente de la Real Academia Española, es uno de los mayores intelectuales ecuatoguineanos.

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Salamanca, ha sido Director de la Escuela Universitaria de Educación de Ávila. Autor de multitud de libros tanto académicos como de poesía. Justo Bolekia es asimismo autor de diversos trabajos sobre literatura y lingüística de la cultura bubi, incluyendo el diccionario bubi-castellano/castellano-bubi.

Luis Beltrán y Repetto
Profesor Emérito de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares y Fundador de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos. Ha sido Profesor Titular de Sociología y actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, donde fue Vicerrector, y Director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos, creada en 1994. En 2011 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kinshasa UNIKIN, de la República Democrática del Congo. Luis Beltrán ha escrito innumerables trabajos sobre África y el mundo afroamericano.

Antumi Toasijé
Historiador español afrodescendiente, especialista en historia y culturas africanas y de la diáspora africana. Licenciado en Historia por la Universidad de las Islas Baleares, ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Director del Centro de Estudios Panafricanos y Presidente del Centro Panafricano. Antumi Toasijé es autor del libro “Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afrocentricidad” (2013) y ha escrito extensivamente en medios académicos y en medios divulgativos. Activista social panafricanista, es el impulsor de gran número de iniciativas relacionadas con la diáspora africana en España.

Ficha técnica:

Producción: Centro de Estudios Panafricanos
Dirección: Pedro Edu Hondo
Operador de cámara: Pedro Edu Hondo
Guion: Pedro Edu Hondo
Sonido directo: Pedro Edu Hondo
Montaje: Pedro Edu Hondo y Antumi Toasijé
Posproducción de sonido: Antumi Toasijé
Documentación: Antumi Toasijé
Prensa y redes sociales: Centro de Estudios Panafricanos y Pedro Edu Hondo
Duración: 01:05:33
Formato rodaje: HDSLR 16:9
Formato de proyección: Panorámico 16:9 – HD 1080p 
Sonido: Dolby Digital (Surround 5.1)
Idioma: castellano



El Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika www.CentroPanafricano.com es una Asociación de inspiración Panafricanista, conformada principalmente por personas de origen africano.
El Centro de Estudios Panafricanos (Kituo ya Masomo cha Wanafrika) es la entidad académica nacida del Centro Panafricano.

La misión principal del Centro de Estudios Panafricanos es ofrecer contenidos educativos, tanto divulgativos como especializados, que ofrezcan un punto de vista africano de la Historia, la Cultura y la Política tanto del Continente africano como de sus diásporas en América, Europa, Asia y Oceanía. Realizando esta labor mediante cursos presenciales y acciones de e-learning, conferencias y eventos de interés social y académico.

E-mail: info@centropanafricano.com
Teléfono: (+34) 612 287 320
WhatsApp: (+34) 634 111 870


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.