.

Éxito de La herencia perdida afroespañola en Madrid

Con la sala prácticamente llena, tuvo lugar la proyección y estreno del documental "La herencia perdida afroespañola", dirigida por Pedro Edu Hondo. El pase tuvo lugar hoy sábado 4 de junio en la Cineteca del Matadero de Madrid, lugar habitual de proyecciones independientes, en el marco del Festival Afroconciencia a celebrarse los días 11 y 12 de junio en el mismo Matadero de Madrid.

Foto de grupo de algunos de los asistentes entre quienes se encontraban las y los protagonistas del documental.
Cartel anunciando el estreno
Tras el documental hubo lugar para una charla debate con el director Pedro Edu quien explicó cómo ideó el documental a partir de su estancia en Brasil, al constatar la ausencia de contenidos culturales africanos tanto allí como en España. El debate estuvo presentado y moderado por Yeison de la Asociación Kwanzaa.


También participaron en la mesa de debate dos de los expertos colaboradores en el Proyecto, el Dr. Justo Bolekia Boleká Catedrático de la Universidad de Salamanca y el historiador, Director del Centro de Estudios Panafricanos Antumi Toasijé. 

El Director del documental Pedro H. Edu Martín (en el centro) el Dr. Justo Bolekia Boleká (a la izquierda) y el historiador Antumi Toasiijé
Las intervenciones del Dr. Bolekia se concertaron en ofrecer consejo a la juventud y a la comunidad afro en general, instándoles a realizar un trabajo serio y efectivo de promoción de la cultura africana, sin esperar que lo hagan los occidentales.


Por su parte el Historiador Antumi Toasijé señaló la necesidad de realizar incidencia política para un cambio en la educación en España con el fin de que se incluyan contenidos afroespañoles. Asimismo señaló que deben ser las personas que están en una posición relativamente cómoda quienes hagan mayor esfuerzo en derribar vallas y fronteras.

El tercer experto en temas africanos que aparece en el documental, el Profesor Esteban Beltrán de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá no pudo asistir al estreno debido a lo avanzado de su edad.


Tras el debate los asistentes pudieron charlar distendidamente y fotografiarse en un auténtico ambiente de premiere cinematográfica.


El historiador Antumi Toasijé y el Director Pedro Edu Hondo 

De izquierda a derecha, Jimmy Basilio Presidente de varias Asociaciones, el Dr. Justo Bolekia Boleká y el historiador Antumi Toasijé
La actriz Natalia Pallás directora de la ONG ADT y la Sra Motea Bela activista y delegada de WanafriKa en el Continente africano
"La herencia perdida afroespañola", producido por WanafriKa, se estrenará en otras salas de Madrid y en otras ciudades de la geografía española a lo largo del año y posteriormente se pondrá a disposición del público a través de Internet.

Más información en: wanafriKa@gmail.com
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado