.

El Chocó se rebela en el día de la Independencia de Colombia


El pueblo chocoano se moviliza contra el abandono del gobierno central

Por Consuelo Cruz Arboleda
Activista por los derechos de las poblaciones afrodescendientes

El Departamento del Chocó es la tierra de mis padres. Está situado al noroeste del país y en él se encuentra la ecoregión con mayor pluviosidad del planeta, es el departamento con mayor riqueza minera, diversidad de fauna y flora de Colombia y por tanto con un enorme potencial turístico. Según el último censo conviven en el Chocó un 82,1% de afrocolombianas y afrocolombianos, un 12,7% de americanas y americanos originarios (Indígenas) y un 5,2% de habitantes blancos.


El Chocó es un paraíso natural y uno de los lugares de mejor preservación de la cultura africana en América
Foto: Sergeif

Hoy, cuando se celebra en toda la nación colombiana, el grito del Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, nuestro hermoso e institucionalmente abandonado departamento no tiene nada que celebrar y quizá nunca lo ha tenido, paradójicamente y aún siendo el más rico de Colombia. Hoy el Chocó ha dicho basta ya al abandono al que lo ha sometido por décadas el gobierno nacional, y la sociedad civil, contando con el apoyo de las instituciones chocoanas ha organizado protestas pacíficas y movilizaciones con el lema: “Cambiemos el grito de Independencia por un grito de protesta ante el abandono estatal”.

Cartel de las movilizaciones contra el abandono Estatal del Chocó
Anoche recibí la llamada una lideresa chocoana que alarmada me contaba: "En el Chocó mueren más personas por falta de atención de salud que por las acciones del conflicto bélico", y añadía: "Acá hay pocas oportunidades laborales  y el sistema sanitario es terrible, para poder ir a los especialistas  hay que viajar a otras ciudades, porque solamente hay un cardiólogo, un otorrino, tres oftalmólogos, dos ginecólogos, dos pediatras y un ortopedista para todo un departamento, (de más de medio millón de habitantes). Las condiciones del hospital son lamentables, no hay  insumos,todo te lo tienes que comprar, la inseguridad es terrible, el abandono escolar y la delincuencia juvenil están en extremos nunca vistos".

Situación hospitalaria de la capital del Departamento, Quibdó
En el informe de la Defensoría Colombiana del Pueblo del 2014, se destacan los graves problemas del Chocó en aspectos como la deficiente nutrición infantil, la salubridad pública, la inasistencia en salud, la precariedad en la cobertura educativa, las graves afectaciones al ecosistema. El informe señala también la persistente vulnerabilidad que recae en las mujeres, los ancianos y las niñas y los niños. El Chocó también ostenta en triste récord de ser el departamento de Colombia con el mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Lo que es más grave de dicho informe es que reconoce literalmente que "El Chocó sigue siendo uno de los lugares del país donde el goce efectivo de los derechos humanos de la población es más limitado".

La insalubridad y el abandono institucional es la tónica en muchas poblaciones del Chocó

Son muchas las razones por las que hoy los chocoanos dentro y fuera de Colombia, así como toda Colombia en general, deben mirar, acompañar y respaldar a una parte del país que está pidiendo a gritos que el Estado cumpla con su deber de asistencia y apoyo. Resulta muy sospechoso que sea precisamente el departamento con más población afrocolombiana del país, el que sufre el total abandono del Estado. Por ello desde esta distancia física pero cercanía emocional y hermanamiento yo me uno al grito del pueblo chocoano:

Hoy, en el día de la Independencia de Colombia, el Choco grita ¡NO MÁS AL ABANDONO ESTATAL!

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado