.

Canarias: Salón Internacional del Libro Africano en Canarias "SILA" 2013


 
Viernes, 13 de septiembre de 2013
La sede de Casa África acogió el sábado, a las 17.00 horas, la inauguración del Salón SILA, el punto central de los encuentros de este salón, que este año se dedica a la literatura caboverdiana. Las actividades se desarrollarán hasta el día 19 de septiembre.
Expertos de diez países participarán en conferencias, mesas redondas y exposiciones. Así mismo se han programado visitas turísticas y culturales para que los escritores, artistas y editores desplazados a Gran Canaria, puedan conocer mejor la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la Isla.

Programa

Sábado 14 de septiembre
17:00 - 17:30 h. EXPO SILA.  Apertura de la exposición de libros y zona de librería, que estará abierta del 14 al 19 de septiembre de 2013, en horario de mañana y tarde. En Casa África.
17:30 - 18:00 h. Acto inaugural SALÓN SILA Gran Canaria. A cargo de Aurelio González González, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Mário Ferreira Lopes Camões, Embajador de Cabo Verde en España y Santiago Martínez-Caro, Director General de Casa África (España).
18:00 – 18:30 h. Conferencia inaugural: “Canarias - Cabo Verde, Piedras Atlánticas”. Impartida por Kaká Barbosa, escritor y músico-compositor (Cabo Verde). Presenta: Santiago Martínez-Caro, Director General de Casa África (España).
18:45 – 19:45 h. Mesa Redonda: “La literatura en el Cabo Verde contemporáneo”. Participantes: Corsino Fortes, Presidente de la Asociación de Escritores Caboverdianos (Cabo Verde) y Kaká Barbosa, escritor (Cabo Verde). Modera: M. Felisa Rodríguez Prado, profesora de filología portuguesa de la Universidad de Santiago de Compostela (España).
20:00-21:00 h. DIÁLOGOS EN LA TARDE. Con Manuel Pimentel, Ex-Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, escritor y Presidente de la editorial Almuzara (España), nos acerca a la Biblioteca Andalusí de Tombuctú.
23:00 -01:00 h. Concierto de bienvenida. Paper Club. Concierto “Sonidos del Atlántico” en el Paper Club con la actuación de Kaká Barbosa (Cabo Verde),Julio Pacheco (Venezuela) y Gato Gótico (Canarias). La entrada es libre.

Lunes 16 de septiembre
10:00 - 13:30 h. V Encuentro de biblioteconomía ‘Culturas y Redes’
10:00 h.  Presentación de la Jornada. Conferencia inaugural ‘Retos y oportunidades: ¿qué hacemos en las bibliotecas?’, a cargo de Margarita Taladriz, Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística - FESABID (España).
10:30 - 12:00 h.  Panel I: Oportunidades y nuevas estrategias en la gestión de las bibliotecas. Moderado por Antonio Morales, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria (España).
10:30 h. ‘Comunicación estratégica y Bibliotecas’. Antonio Morales, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria (España).
10:50 h. ‘Herramientas de la Web Social aplicadas a las bibliotecas’. Catuxa Seoane, Bibliotecas Municipales de A Coruña (España).
11:20 h. ‘Discovery Tools’. Carlos Campa, Ebscohost (España).
12:30 - 13:30 h.  Panel II: Cooperación al desarrollo desde las bibliotecas. Moderado por M.ª Araceli García Martín, Jefa del Servicio de la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España). ‘AECID y el papel de las bibliotecas en la cooperación para el desarrollo’
12:30 h. M.ª Araceli García Martín, Jefa del Servicio de la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (España).
12:45 h. Joaquim Morais, Director de la Biblioteca Nacional y del Libro de Cabo Verde (Cabo Verde).
13:00 h. Ignacio Villapadierna, Responsable del Aula Cervantes Dakar (España).
13:15 h. ‘La Biblioteca Africana’. Josefina Bueno, Directora de la Biblioteca Africana, Universidad de Alicante (España).
 18:00 – 19:00 h. El RINCÓN DEL EDITOR. Participantes: Plácido Checa Fajardo, editor (España) y Daniel Spínola, escritor y editor (Cabo Verde). Modera: Aquiles García Brito, Presidente de la Nueva Asociación Canaria para la Edición - NACE (España).
19:10 – 20:10 h. Mesa Redonda: “Escribir el S.XXI, voces para el cambio (I)”.  Participantes: Julião Soares Sousa, escritor (Guinea Bissau), Fátima Bettencourt, escritora (Cabo Verde) y Berbel, escritora (España). Modera: José Luis Correa, escritor (España).
20:15 – 21:30 H. Acto de presentación de los libros editados y traducidos por el SILA 2013. Coordinado por: Aquiles García Brito, Presidente de la Nueva Asociación Canaria para la Edición - NACE y miembro del Comité Organizador del SILA 2013 (España).
El Caso Sankara”, de Antonio Lozano, escritor (España), que presentará la traducción de su libro al francés, realizada por Jean Marie Flores (Francia) y que contará con la presencia de José Ignacio Sánchez Alonso de Villapadierna, Director del Aula Cervantes de Dakar (España).
Nacionalismo e Cultura”,  de Amílcar Cabral, editado en gallego en 1999 por Edicións Laio Vento, Vento do Sul, con el apoyo del Instituto Camoes y traducido al castellano por Albert Roca, Director de la Biblioteca de Estudios Africanos de Bellaterra (España).
Se contará con la presencia de Julião Soares Sousa, escritor y profundo conocedor de la obra de Amílcar Cabral (Guinea Bissau).

 Martes 17 de septiembre
19:00 – 20:00 h. “Vengo a hablar de mi libro”. Guillermina Franco Álvarez, profesora de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid (España), presenta el libro La Espiral Comunicativa, Educativa y Migratoria para África, introducida por Estefanía Calcines Pérez, Jefa del Área Web y Mediateca online de Casa África (España).
20:15 – 21:15 h. Programa letras africanas de Casa África: Antonio Lozano, escritor y coordinador del programa Letras Africanas (España), presenta a Abderrahman El Fathi, escritor (Marruecos), que hará un recorrido por su obra literaria.
Miércoles 18 de septiembre.
19:00 – 20:00 h. Mesa Redonda: “Escribir el S.XXI, voces para el cambio (II)”.  Gustave Voltaire Dioussé (Senegal), Jean Bosco Botsho, escritor (República Democrática del Congo) y Rosario Valcárcel, escritora (España). Modera: Daniel Spínola, escritor y editor (Cabo Verde).
20:00 – 21:30 h. SILA TE MIRA. Inauguración de la Exposición “Escena Caboverdiana” (Cabo Verde), que permanecerá abierta al público hasta finales de diciembre de 2013.
“Escena Caboverdiana” es un proyecto que pretende impulsar y mostrar la creación plástica contemporánea de Cabo Verde a través de cuatro creadores fundamentales del país, tanto por su trabajo artístico y visual, como por su relevancia como intelectuales y activistas culturales. Integran este proyecto los artistas: Tchalé Figueira, Leão Lopes e Irineu Rocha da Cruz. Se exhibirán pinturas, dibujos, fotografías y vídeos. La exposición será comisariada por Orlando Britto Jinorio.

Jueves 19 de septiembre
17:30 – 18:30 h. Mesa Redonda: “Las Artes Plásticas en Cabo Verde”. Participantes: Tchalé Figueira (Cabo Verde), Leão Lopes (Cabo Verde) e Irineu Rocha da Cruz (Cabo Verde). Modera: Orlando Britto Jinorio (España).


El SILA tiene lugar en las islas por quinto año consecutivo, es un proyecto que persigue la potenciación del sector literario de Canarias y África, como medio de vinculación cultural entre ambas orillas y como motor económico generador de desarrollo. 
Con más de cincuenta actividades y 81 participantes de 14 nacionalidades distintas, el SILA 2013 se ha convertido en un foro intercultural de primera magnitud en el que se han dado cita diferentes idiomas y razas con un denominador común: las distintas miradas sobre la realidad literaria de Cabo Verde, una realidad que está íntimamente ligada a la cultura atlántica y a la musicalidad de los habitantes del archipiélago macaronésico.
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.
Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, lideradas por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las Islas Canarias.


Organización: Fundación Canaria Farrah – LFD - UTE

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado