.

ICTUR: Violaciones de derechos humanos contra sindicalistas colombianos

Durante los meses de Marzo a junio del 2012, ICTUR ha recibido decenas de reportes desde Colombia, sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

Mapa de amenaza a los Derechos Sindicales
El 21 de Febrero, Carlos Alberto Núñez Flórez, Presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC, fue objeto de detención en un reten de la Policía Nacional, ubicado en una carretera del Departamento de Arauca.

El 19 de Marzo, Gustavo Marín Villalba y Gustavo Sarmiento Triviño, Presidente y Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores CGT, seccional de Risaralda, recibieron amenazas de muerte, por parte de grupos paramilitares que operan en la región.

El 5 de abril, las dos hijas menores del dirigente sindical Over Dorado Cardona, miembro de la Federación Colombiana de Educadores – FECODE, fueron objeto de un intento de secuestro, por parte de personas no identificadas que se movilizaban en un vehículo automotor, en hechos sucedidos en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

El 18 de abril, Hernán Henry Díaz, miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - FENSUAGRO, fue objeto de desaparición forzada (luego de participar activamente en la Marcha Patriótica), en hechos sucedidos en la ciudad de Puerto Asís, en el Departamento de Putumayo.

El 21 de abril, Jorge Iván Vélez y Albert Quintero, presidente y vicepresidente del Sindicato de trabajadores de las Empresas Publicas de Cali - SINTRAEMCALI, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que operan en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca.

El 27 de abril, Daniel Aguirre Piedrahita, Secretario General del Sindicato de Corteros de Cana de Azúcar – SINALCORTEROS, fue asesinado en la población de Florida, Departamento del Valle.

El 18 de Mayo, Ariel Corzo Díaz, activista del sindicato de trabajadores petroleros USO, recibió amenazas de muerte, en la ciudad de Barrancabermeja, Departamento de Santander.

El 22 de Mayo, José Camilo Acevedo, sindicalista afiliado al Sindicato metalúrgico de trabajadores de Paz del Rio SINTRAPAZDELRIO, sufrió ataques físicos por parte de uno de los directores de la empresa VOTORANTIM, en hechos sucedidos en los parqueaderos del centro de producción.

El 22 de Mayo, Aidee Morenos, Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, fue objeto de seguimientos por parte de desconocidos, que se movilizaban en un vehículo automotor.

El 24 de Mayo, Javier Herrera, miembro de la junta directiva del Sindicato metalúrgico de trabajadores de Paz del Rio SINTRAPAZDELRIO, fue objeto de despido injusto parte de la empresa VOTORANTIM. En opinión del sindicato, el sindicalista fue despedido por su condición de líder sindical.

El 24 de Mayo, Adolfo Devia Paz, dirigente sindical de las Empresas Municipales de Cali, sufrió un atentado contra su vida en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca. En estos hechos resultó muerto un familiar del sindicalista.

El 28 de Mayo, Oscar Arturo Orozco, Presidente regional de la CUT, Departamento de Caldas, recibió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que operan en la región.

El 31 de Mayo, desconocidos colocaron una bomba de regular poder explosivo en la sede de la seccional de Risaralda de la Confederación General del Trabajo CGT, en la ciudad de Pereira. Por fortuna el artefacto no exploto.

El 11 de Junio, Esther Julia Baldeon Gutiérrez, Presidenta del sindicato de trabajadores campesinos del Putumayo – SINTCACFROMAYO, filial de FESUAGRO, fue objeto de un allanamiento ilegal por parte del Ejercito Nacional, en área rural del Municipio de Puerto Asís, Departamento del Putumayo.

El 14 de Junio, Freddy Gómez, afiliado al sindicato del sistema nacional agroalimentario – SINTRAINAL, y directivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, seccional de Risaralda, recibió amenazas de muerte, por parte de grupos paramilitares que operan en la región.

El 20 de Junio, Diego Escobar Cuellar, Dirigente regional de la CUT Valle del Cauca, recibió amenazas de muerte vía llamada telefónica, por parte de grupos paramilitares que operan en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca.

El 27 de Junio, Marcos López Duran y Gilberto Ordoñez Díaz, miembros del la Asociación de trabajadores del sector agrario de Santander ASOGRAS, fueron objeto de detención arbitraria, en la población de Sabana de Torres, Departamento de Santander.

ICTUR ha enviado notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org

Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Juan Manuel Santos
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogotá, Colombia
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: secretaria.privada@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Angelino Garzón
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogotá, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: secretaria.privada@vicepresidencia.gov.co, contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

Ministro del Interior
Federico Rengifo Vélez
Carrera 9a, No.14 – 10 Santafé de Bogotá, Colombia
Tel / Fax: ++ 57 1 599 8961
E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.co

Ministro del Trabajo
Rafael Pardo
Carrera 14 No. 99 – 33 Piso 12 Santafé de Bogotá, Colombia
Tel: ++ 57 1 4893100 / 489 3900
E-mail: dlune@davidluna.com.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co, anticorrupción@presidencia.gov.co, 



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado