¿Antiguos Egipcios negros o blancos?


Por Antumi Toasije, Historiador africólogo
Director de www.africanidad.com

Esta pregunta que a algunos podría parecer poco relevante ya que en nada cambia los logros de los antiguos egipcios y que para otros es en sí misma un escándalo, ha sido fuente de agrias polémicas al seno de la comunidad científica como todo lo que rodea a los creadores de la primera gran civilización conocida por la humanidad. Los egipcios despiertan la imaginación de todo tipo de pensadores y artistas y han sido una fuente de inspiración para todas las generaciones que les han sucedido.

El origen del debate sobre la fisonomía de los Kemíticos (egipcios antiguos) está en la tarea que han realizado los egiptólogos africanos y afroamericanos en oposición a una egiptología eurocéntrica que negaba capacidades a las personas negras. La historia occidental negó que los africanos negros pudieran crear una arquitectura como la de las pirámides o la invención autónoma de la escritura, la medicina, la geometría y tantas otras ciencias y artes.

La cuestión del aspecto físico de los antiguos egipcios no se resuelve con la simple observación de sus propias pinturas murales y estatuas. En realidad estas pinturas murales y esculturas han servido para agitar todavía más la polémica ¿son suficientemente ajustadas a la realidad? ¿Se trata de personas blancas o semitas de piel morena? ¿O son personas negras de piel algo clara? Los propios egipcios generalmente representaban a otros pueblos de distinto color al suyo; más blancos o más negros. En varias ocasiones se ha visto que los egipcios representaban a los pueblos vecinos como los Libios bastante más claros de piel que ellos, mientras que los nubios son mostrados más oscuros.


Dos de los estudiosos que más se han aproximado a la verdad en este debate han sido Cheikh Anta Diop y Martin Bernal, uno por su demostración de la negritud de los Egipcios y el segundo porque narró magistralmente el proceso de blanqueamiento histórico de los egipcios. El científico, historiador y físico nuclear senegalés Cheikh Anta Diop estableció mediante un método multidisciplinar que los egipcios antiguos, especialmente hasta el siglo VI a. C., eran inequívocamente negros y que su origen histórico se encontraba en la Baja Etiopía, estableciendo relaciones culturales y lingüísticas entre Egipto y el resto del África Negra. En 1951, Diop presentó una tesis doctoral en la Universidad de Paris en la cual argumentó que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. La tesis fue rechazada. En los siguientes nueve años, Diop trabajó en la tesis, añadiendo una cantidad abrumadora de pruebas de lo que sostenía. En 1960, tuvo éxito en la defensa de su tesis y obtuvo el doctorado.

Mentuhotep II

Sin embargo esto no hizo sino agudizar el debate. Los egiptólogos tradicionalistas atacaron esta visión con las tesis clásicas sobre el Egipto blanco o semita. Reavivando variaciones estrambóticas del mito de la superioridad blanca como la teoría hamita. La situación llegó a un punto de descrédito general de las teorías sobre la población de Kemet (Egipto) hasta el coloquio sobre “El poblamiento del Egipto antiguo y el desciframiento de la escritura meroítica” auspiciado por la UNESCO. Este encuentro científico tuvo lugar en 1974 en El Cairo. Allí, Diop y Teophile Obenga lingüista e historiador congolés, presentaron sus pruebas sobre un Egipto negro  y culturalmente más africano de lo que se venía reconociendo hasta entonces. Mientras que un nutrido grupo de egiptólogos eurocéntricos y semitistas presentaron las suyas. El debate concluyó que las pruebas presentadas por la contraparte no podían equipararse a las presentadas por Diop y Obenga, lo cual supuso un apoyo tácito a la teoría del Egipto negro.

Amenhotep III o Amenofis III

¿Pero porqué incluso hoy en día a pesar de las abrumadoras evidencias hay quien se resiste a aceptar un Kemet negro? El historiador británico Martin Bernal dio con la respuesta con la publicación de “Atenea negra: las raíces afroasiáticas de la civilización clásica”. En Atenea negra, uno de los libros sobre historia más polémicos que se hayan escrito, Bernal explica como los griegos reconocían que habían sido civilizados por los fenicios pero sobre todo por los Egipcios a quienes reconocían como negros. Esta visión de la cultura griega es para Bernal el modelo antiguo de representación de Grecia y Egipto. Sin embargo con el auge de las teorías racistas sobre todo a partir del siglo XIX los arqueólogos se habrían decantado por un modelo ario en el que los griegos habrían sido civilizados desde el centro de Europa. Para los propagadores de este modelo los egipcios no podían ser negros ya que ello contradecía sus teorías sobre la superioridad racial blanca.

Tiye probable abuela de Tutankamón


La academia oficial sólo ultimamente ha admitido la presencia de determinados faraones que denomina negros, son los del período etíope, XXV dinastía, conocida como Kushita (c. 747 a 664 a. C.). Hoy sabemos sin lugar a dudas y a pesar de las resistencias eurocéntricas que Egipto fue fundamentalmente una civilización africana y negra. Incluso en períodos de tiempo enormemente dilatados, fueron y por supuesto también sus gobernantes personas negras de tipo sudanés, de piel más oscura a la que se suele asociar con los egipcios. Y Kemet fue casi enteramente negro al menos hasta que las invasiones de los pueblos de Asia y Europa: Hicsos, Griegos y Árabes fueron cambiando la fisonomía de sus habitantes.

Esta es la razón por la cual también hubo faraones blancos en los períodos tardíos. Sin embargo esa fisonomía no se aplica a los constructores de las pirámides y los fundadores de las bases de la primera gran civilización, cuyos faraones y habitantes fueron indudablemente negros y culturalmente enteramente africanos. 

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
27 Comentarios
avatar

la discusión si los egipcios eran negros o blancos solo sirve para separar, dividir a los humanos y olvidar lo fundamental: que el futuro de la humanidad está en la unidad de los seres humanos que es lo que nos une y no buscar la diferencia que solo sirve para ir en su contra y su control por las elites y grupos de poderes economicos. que importa que fueran negros, blancos o verdes, lo que importa es lo que fueron para el desarrollo de la evolución humana.

Responder
avatar

Cuando todo el mundo suponía que los egipcios eran blancos, nadie decía que esa suposición tenía la intención de dividir a los Seres Humanos. El caso es que los egipcios antiguos (en su mayoría) fueron negros y decirlo no es más que un homenaje a la verdad, del mismo modo que los mayas fueron americanos originarios y los vikingos europeos blancos. En mi opinión lo que realmente divide a la Humanidad es mentir, tergiversar y ocultar el pasado de determinados pueblos con la intención de borrar sus contribuciones a la Historia colectiva.

Responder
avatar

HAY QUE REVISAR POR PARTES: la primera gran civilización del mundo no fue egipto, fue Sumeria en Mesopotamia, En segundo lugar, no se toman en cuenta a los bereberes (tan hijos de Africa como los nubios), ni a la influencia semítica que datan de siglos más anteriores que el periodo del antiguo egipto, siendo el Levante del mediterráneo su principal vía de comunicación con los pueblos semitas, y estos con las grandes civilizaciones babilónicas como los hititas y hurritas (la cual explica el parecido mitico religioso entre los egipcios y los babilonios) tiene por ello más influencias de los babilonios que con los pueblos del interior de Africa , ni que decir, después con la invasión asiria, la expulsión de los nubios por Psamético, y la influencia berebere, libia que constituyeron varias dinastias (cuyo origen es el Sahara, y hasta allí no más). no estoy negando que la primera dinastía fuese blanca o negra, porque ello es imposible de precisar, ya que africa tambien tuvo sus hijos BLANCOS, los libios, y caer en una discusión sobre el color de los africanos es inutil, pero yo estoy seguro que con lo que he leído (Graves, Kirk, Soas Nancy, etc) que la influencia del Alto egipto tiene mucho de origen semítico y que la Kemet no puede ser negra totalmente, ya que afirmarlo es caer en el afrocentrismo, y si es así, entonces ¿porque la corona de hedyet, es asociada con Mitra?, ¿por qué los mitos egipcios tienen un gran parecido con los sumerios, los semitas, hebreos, hurritas, hititas, etc?, para reflexionar...

Responder
avatar

Yo creo que habia de todo, ademas si vemos a los negros de EEUU (que son mestizos) corresponden sus rasgos a los antigüos egipcios. Si veis fotos en google de marroquies, argelinos egipcios vereis como sus rasgos coinciden mas. Los blancos antigüos tienen rasgos finos, nariz fina, labios finos, boca pequeña...(solo hay que ver representaciones romanas de dioses) Los dioses egipcios son morenos de labios gruesos, boca grande, ojos algo rasgados...Y es lo lógico porque Egipto esta en África.

Responder
avatar

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las teorias de que los egipcios eran blancos están totalmente manipuladas. La historia de África es de los africanos, no dejeis que os roben vuestra historia ;)
Ellos tienen a sus romanos pederastas, a sus griegos gays y a los vikingos.
África también tiene derecho a tener su historia, los egipcios eran Áfricanos! os apoyo al 100%.
Lo único que han hecho los blancos en África es matar animales, robar los recursos naturales y esclavizar africanos, ahora encima quieren robaros vuestra historia, no os dejeis, ánimo!

Responder
avatar

Estoy de acuerdo contigo en que la historia ha sido y es manipulada, y es muy probable que el Egipto pre-dinástico haya sido fundado por negros, pero de la misma manera que existe el eurocentrismo, existe el afrocentrismo y muchas veces se basa en emociones de odio, rencor o remordimientos hacia las personas blancas más que en hechos. Los griegos y los romanos fueron dos grandes civilizaciones y tu los has resumido y etiquetado de forma generalizada como gays y pederastas. Puedes defender tu cultura, historia y tradiciones sin necesidad de insultar la de otros, no existe justificación, si todos nos guiáramos por el ''ojo por ojo'' terminaríamos ciegos.

Responder
avatar

Estas algo errado... ¿qué parte de África es natal de la raza negra?... África Central...

Históricamente áfrica del norte siempre fue habitada por los arios, estos
crearon Egipto, obviamente había negros en Egipto, pues los pueblos vecinos como por ejemplo, los Nubios, eran de raza negra, después de todo, estaban en África. Algunos negros conformaban la clase obrera de Egipto, pero la clase aristocrática, la clase intelectual, aquellos que realmente crearon la cultura Egipcia, fueron los arios. De hecho Los egipcios fueron los primeros en crear leyes de segregación precisamente para evitar que los nubios los superaran demográficamente en Egipto, y evitar el mestizaje.

Una imagen racial de la tumba de Tutankamón, en la que se puede apreciar a prisioneros semitas y negros decorando el extremo curvo de uno de los bastones de Tutankamón. La metáfora es clara, cuando el rey de Egipto salía a caminar, él llevaba a los enemigos (los negros y los semitas) de Egipto en su palma.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/prisoners-canes.jpg

Otra imagen racial de la tumba de Tutankamón, en la que se puede apreciar en las sandalias del rey egipcio, incrustaciones en las suelas donde se llevan unidos a prisioneros negros y semitas. Nuevamente la metáfora es clara, Cuando el rey usaba estos zapatos, estaba aplastando a los enemigos (los negros y los semitas) de Egipto bajo sus pies.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/tut-shoes.jpg

Un mural del palacio de Ramsés II en Memphis, alrededor del año 1279 aC, muestra al faraón sometiendo a los enemigos de Egipto por el pelo – dos semitas y un nubio (un Negro). A la derecha: un primer plano de las tres víctimas en las manos de Ramsés.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/ram-enemies-grasp.jpg

Responder
avatar

Egipto era una nación aria, con leyes estrictas para evitar que los nubios
(africanos) superaran demográficamente a los blancos, de hecho un negro solo podía quedarse en Egipto por un tiempo determinado, siempre y cuando fuera por cuestiones de negocios, si no tenías asuntos pendientes en Egipto, no entrabas. Incluso los entierros eran segregados por raza.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2877855/Cemetery-one-MILLION-mummies-unearthed-Egypt-1-500-year-old-desert-necropolis-largest-found.html

Aunque en el antiguo Egipto cohabitaron diferentes razas en diferentes momentos, la clase gobernante era aria (blanca), al menos durante las primeras dinastías… El siguiente video muestra la evidencia de esto y el oscurecimiento gradual de los egipcios nórdicos con el tiempo, cuando empezaron a degradar su forma de pensar, de etno-nacional, a universalista. Es decir, Egipto empezó a degenerarse hasta caer de manera gradual, y proporcionalmente a la cantidad de mestizaje que empezó a darse, no puede haber egipto, sin egipcios.

https://www.youtube.com/watch?v=w4NZV9IJRRw

Todos los blancos en el mundo estan relacionados genéticamente con el rey Tutankamón, por ejemplo, el 70% de los británicos tienen esta conexión genética que llega hasta el antiguo Egipto… Mientras que los egipcios modernos, que son resultado del mestizaje que tomo lugar hace miles de años entre los egipcios blancos y los nubios, comparten menos del 1% de esta conexión, es decir, ese 1% de código genético egipcio es lo único que queda del egipcio original ario, en la sangre del egipcio mestizo moderno.

https://www.youtube.com/watch?v=xOjPECybOYY

Antiguos griegos y romanos nunca describieron a los egipcios como africanos

https://www.youtube.com/watch?v=-7tY9tnUM0c

Responder
avatar

Estatua original de Faraón Amenemhet III, 1841-1797 aC, en la que se pueden apreciar claramente sus características raciales de blanco. A la derecha, Tutmosis III de la 18a dinastía.
Los modelos de las estatuas son obvciamente caucasicos

http://www.almendron.com/artehistoria/wp-content/uploads/egipto-fig-28.jpg

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/amen-thut.jpg

Un cuerpo bien conservado de la época pre-dinástica de Egipto, alrededor del año 3300 antes de Cristo. Enterrado en una fosa de arena, la sequedad natural del entorno mantuvo el cuerpo preservado. Su pelo rojo (y por lo tanto características nórdicas) han sido tan bien conservadas que se le ha dado el sobrenombre de “Ginger”, A la derecha la cabeza de “Ginger”, puedes ver su pelo rojo.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/ginger-web.jpg

Nobleza nórdica en el antiguo Egipto: arriba a la izquierda, Yuya, noble egipcio del 1400 antes de Cristo, el padre de Tiy, la esposa del faraón Amenhotep III. El cabello rubio de Yuya y estructura facial nórdica han sido bien preservada por el proceso de embalsamamiento; Al lado, su igualmente rubia mujer, Thuya, bisabuela de Tutankamón.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/yuya-thuya.jpg

Responder
avatar

emitas, claramente identificados como racialmente extranjeros, se ven presentando tributos al faraón egipcio. Una escena pintada de la tumba de Sobkhotep en Tebas.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/semites-bringing-offerings1.jpg

Dos fotos de una momia femenina, a la izquierda, tomada en 2003, y a la derecha, tomada en 1907. La momia fue una de las tres descubiertas en 1898 en una cámara secreta por el arqueólogo francés Victor Loret. La momia, conocida como “señora mayor” ha sido identificada ya sea como la reina Hatshepsut, esposa del faraón Tutmosis II, que gobernó Egipto después de la muerte Tutmosis ‘en 1520 antes de Cristo; o como la reina Tiye. En ella puedes apreciar el “cabello ondulado” descrito por Heródoto.

http://marchofthetitans.com/wp-content/uploads/2013/08/elderlady-pics.jpg

“Tutankamón no era negro, y la representación de la antigua civilización egipcia como negra no tiene ningún elemento de verdad.” — Zahi Hawass, Egyptology News Blog Archive, “Hawass says that Tutankhamun was not black””. Tour Egypt. Retrieved October 1, 2012.

Cuando Egipto debilito sus códigos morales y el mestizaje masivo tuvo lugar, allí en ese punto inicio su caída, el egipcio diluyo su sangre con personas de otra raza, produciendo otra “raza” nueva, que no era ni negra, ni egipcia, esto los despojo de su identidad racial y cultural, y los desconecto de sus antepasados, el egipcio murió, y por tanto Egipto murió con el egipcio. Una cultura no puede sobrevivir, si el creador de esa cultura desaparece.

Responder
avatar

"Estas algo errado... ¿qué parte de África es natal de la raza negra?... África Central..."

La "raza", mejor dicho variante, sudánica es originaria del Sáhara tras la desecación ocurrida hace unos 7000 años, esto es conocido por todos los especialistas. La variante nilótica es originaria de los Grandes Lagos, zona que es considerada Este de África. Las otras variantes como la kamita (somalí) o la kungsan son originarias del Este y Sureste de África. Del Centro de África propiamente sólo son originarios los Twa (mal llamados pigmeos), ya que los llamados bantúes llegaron posteriormente.

"Históricamente áfrica del norte siempre fue habitada por los arios..."

Falso: el norte de África fue un crisol de razas, personas negras y blancas convivieron allí en la Protohistoria y en la Antigüedad. De hecho antes de las invasiones, semitas, griegas, latinas, germánicas y árabes había mucha más población negra que en la actualidad. Los llamados "blancos" del norte de África son una rama distinta a los denominados "arios" centroasiáticos, son gentes descendientes del "hombre de Mechta-Afalou" y hablaban lenguas afroasiáticas.

Los llamados blancos actuales del África Mediterránea son en gran parte provenientes de las invasiones que he mencionado antes. Respecto a Egipto, no es una civilización Mediterránea, sino una civilización africana nilótica cuya fuerza fluye de sur a norte como el nilo. La demostración es que sus capitales estuvieron situadas en el sur y sólo estuvieron en el Delta cuanto Egipto estuvo sometido a poderes extranjeros (Avaris con los hicsos y Alejandría con los griegos).

"Una imagen racial de la tumba de Tutankamón, en la que se puede apreciar a prisioneros semitas y negros"

Esa imagen no indica nada de interés para este debate porque falta el egipcio para comparar con los otros dos. En todas las representaciones existentes los egipcios se representan a sí mismos mucho más oscuros de piel que los semitas y generalmente más claros de piel que los nubios. Esto es así porque entre las personas negras hay muchos tonos de piel distintos. Los sudaneses actuales son más oscuros de piel que la mayoría de las personas consideradas negras. Es obvio que ninguna persona considerada "aria" se representaría a sí misma con el tono de piel de un egipcio y más oscuro que un semita.

De Belzoni sobre la pintura de las Puertas, los más rojizos son los egipcios: https://ancientegyptianhistory.files.wordpress.com/2014/07/from_giovanni_battista_belzoni-_egyptian_race_portrayed_in_the_book_of_gates.jpg

Madre (o abuela) de Tutankamon: http://farm3.static.flickr.com/2794/4443731430_1663f3eed9.jpg

Padre de Tutankamon:
https://criticxxtreme.files.wordpress.com/2013/06/amenhotep-iii-wearing-a-blue-crown.jpg

Representación egipcia de Tutankamon:
http://www.freemaninstitute.com/Gallery/Egyp380_big_copy.jpg

A pesar de que las pruebas son tozudas, el racismo seudocientífico sigue operando actualmente para confundir al mundo:

Representación racista actual de Tutankamon:
http://mx.tuhistory.com/files/infobae.tutanka.3.jpg

Los antiguos egipcios fueron mayoritariamente negros, y la familia de Tut también. Si hubo faraones blancos eso sólo pudo suceder en períodos de dominación extranjera.

Responder
avatar

Usted acaba de difundir un vídeo pro-nazo, como muestra la esvástica que sale al pricipio, entiendo que eso quiere decir que usted simpatiza con las ideas racistas nazis. Desde el punto de vista de la mayoría de países del mundo en ese caso es usted un delincuente, en España difundir material racista es delito. Por otra parte ese punto de vista ya demuestra que todos sus argumentos son falsos, de todos modos me tomaré un tiempo para rebatir su ridícula suposición:

"Aunque en el antiguo Egipto cohabitaron diferentes razas en diferentes momentos, la clase gobernante era aria (blanca), al menos durante las primeras dinastías… El siguiente video muestra la evidencia de esto y el oscurecimiento gradual de los egipcios nórdicos con el tiempo, cuando empezaron a degradar su forma de pensar, de etno-nacional, a universalista."

Falso, absolutamente. De hecho las dinastías más antiguas son más africanas que las últimas ya que precisamente ese mestizaje se produce principalmente por invasiones del norte, hicsos, peleset y griegos y posteriormente árabes. Algunos de los faraones más antiguos:

Menes: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/5e/33/cd/5e33cde4b79333a7f0e65c3c943eeced.jpg

Zoser: http://i79.photobucket.com/albums/j152/znznzn_photos/Egipto/RA09_2-zoser-saqqara_jpg.jpg

Djedefra: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Louvre_032007_19_Djedefra.jpg/490px-Louvre_032007_19_Djedefra.jpg

Huni: https://es.wikipedia.org/wiki/Huny#/media/File:Huni-StatueHead_BrooklynMuseum.jpg

Sahura: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/83/SahureAndNomeGod-CloseUpOfSahure_MetropolitanMuseum.png

Merenra: https://es.wikipedia.org/wiki/Merenra_I#/media/File:Hidden_treasures_09.jpg

Pepi: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Faraones_de_Egipto#/media/File:Kneeling_statue_of_Pepy_I.jpg

"Todos los blancos en el mundo estan relacionados genéticamente con el rey Tutankamón, por ejemplo, el 70% de los británicos tienen esta conexión genética que llega hasta el antiguo Egipto…"

Eso se debe sin duda a que todas las personas del mundo provinen de África. Además la influencia de Egipto en la Antigüedad en Europa es mucho más destacable de lo que habitualmente se reconoce.


Responder
avatar

Los rasgos que usted muestra no son "arios". La idea de que todas las narices africanas son achatadas es una distorsión cognitiva. Además una nariz estilizada no indica caucasianismo si no va acompañada de labios "finos" pelo lacio u ondulado y una craneometría especifica. Muchas variantes negras presentan narices de ese tipo:

https://scontent.cdninstagram.com/hphotos-xtf1/t51.2885-15/s320x320/e35/11363823_486408644862329_1158275896_n.jpg

http://southernethiopiaonline.com/source/afar.jpg

http://farm8.staticflickr.com/7027/6816422253_770e8f2fac_z.jpg

http://farm1.staticflickr.com/186/372193498_998fed2800_z.jpg?zz=1

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/52/e5/c5/52e5c539bf9fa4db0a378a2452b00e7c.jpg

http://i989.photobucket.com/albums/af18/oditous2/Africa/2997109788_f0d175d84c.jpg

http://www3.pictures.zimbio.com/gi/Aissa+Maiga+Front+Row+Jean+Paul+Gaultier+sZO4B1erFSbl.jpg

Respecto a las escasas momias egipcias con el pelo rubio son compatibles con la existencia de una pequeña población no negra en Egipto, algo que nunca he negado. En otros casos se trata de momias pelirrojas, algo que también se encuentra en personas negras.

Responder
avatar

Todo lo que usted dice en este comentario ya ha sido contestado, respecto al último párrafo es una copia de las ideas neo-nazis de la "civilización racial" algo que no merece ni contestación.

Respecto a la segregación en tumbas egipcias corresponde a un patrón nacional no racial, los Egipcios de la mayoría de períodos históricos sintieron aversión por los extranjeros en general, de cualquier "raza" o color y por ello existieron esas disposiciones con el objeto de proteger los secretos de su civilización no su "raza".

Responder
avatar

Los egipcios son los primeros en hacer historia en todos los aspectos... Y para mi esta historia si les pertenece a los africanos por sus tierras por todo porque son sus orígenes...

Los egipcios asido desde siempre los primeros....

Responder
avatar

Vengo a dejar en ridículo a todos los que intentan debatir en esta página:

1. La página se llama "Africanidad", así que es evidente que aquí se van a defender ideas del supremacismo negro y afrocentristas, las cuales, por mucho que argumentéis para echarlas abajo, van a seguir en esta página, porque tiene que haber de todo en este mundo, incluidas las ideas absurdas afrocentristas.

2. No esperéis debatir con alguien que basa su teoría en un tío afrocentrista cuya tesis nunca fue aceptada por egiptólogos ni atropólogos.

3. No intentéis mantener un debate con alguien que dice esto (copiado y pegado):

"Usted acaba de difundir un vídeo pro-nazo, como muestra la esvástica que sale al pricipio, entiendo que eso quiere decir que usted simpatiza con las ideas racistas nazis. Desde el punto de vista de la mayoría de países del mundo en ese caso es usted un delincuente, en España difundir material racista es delito. Por otra parte ese punto de vista ya demuestra que todos sus argumentos son falsos, de todos modos me tomaré un tiempo para rebatir su ridícula suposición."

Ea. No os dejo en ridículo por vuestros argumentos, ya que es cierto que la aristocracia y buena parte del pueblo egipcio fue aria durante el esplendor de dicha sociedad y que la degeneración de Egipto fue de la mano del mestizaje con los negros y los semitas, sino porque albergáis la esperanza de debatir en un espacio supremacista negro con un supremacista negro cuya base argumentativa es una tesis rechazada por todos y una suposición absurda basada en los rostros de dos o tres personajes egipcios que perfectamente podrían pasar por arios. Además, ni falta hace mencionar lo absurdo que resulta decir que un faraón era negro porque las esculturas están pintadas de negro, ya que el negro era un color sagrado en Egipto debido a que era el color del lecho del Nilo en la época de cultivo y se asociaba con la abundancia y la riqueza, no con el color verdadero de la piel.

Saludos.

Responder
avatar

Los mediterráneos descendientes de los egipcios de baja estatura poco musculo y rasgos finísimos no se parecen racialmente a los arios pero menos aún a los negros

Responder
avatar

Es hasta cierto punto comprensible que, al ser la inmensa mayoría de los habitantes de África personas que se entiende por negras, usted haya pensado erróneamente que la palabra Africanidad tiene connotaciones raciales, pero le saco de su error; eso es falso. Es un término que atañe a una geografía, es decir el continente africano donde se desarrollan un conjunto de culturas que son las que muestran su africanidad, por ejemplo tan africano es un bereber "blanco" que un "akan" negro. Por lo tanto hay personas que podríamos denominar blancas que tienen derecho a considerarse africanas, del mismo modo que hay personas denominadas negras que se consideran europeas.

Por si no quedara claro, le dejo unas definiciones de la palabra Africanidad:
"Conjunto de rasgos que se consideran característicos o propios de lo africano."
La RAE Dice: "Africanidad 1. f. Carácter genérico de los pueblos africanos."
Esta segunda definición me parece más estrecha pero la pongo igualmente.

A menos que se inventen nuevas divisiones continentales al gusto de los historiadores eurocéntricos, es obvio que la civilización Egipcia se desarrolla en África y en una zona mayoritariamente habitada en aquella época por personas negras, lo cual no quiere decir que no hubiese otros grupos, pero eran muy minoritarios a la luz de las evidencias.

Respecto al pretendido supremacismo negro del argumento sobre los egipcios negros es una ridícula asunción por parte de quienes creen que "todo lo civilizado es blanco" asumir que otras personas piensan de forma tan estrecha como ellos. Sencillamente, aunque existen grupos supremacistas negros muy marginales el Profesor Cheikh Anta Diop jamás tuvo una relación con ellos. Según usted las teorías del Egipto negro nunca fueron aceptadas por la egiptología mundial pero resulta que en el Coloquio UNESCO de El Cairo de 1974 acudieron los mayores especialistas de su tiempo y no pudieron presentar una teoría mejor fundamentada que la de Diop y Obenga. Y bueno, habrá que recordar que la Tesis Doctoral de Diop fue aprobada en la Sorbona. Pero si cree que otros historiadores no negros como Martin Bernal, Volney o Heródoto, también fueron "supremacistas negros" ya entramos en el terreno de lo irrisorio.

https://www.youtube.com/watch?v=gpfV8dv7M48

Responder
avatar

Los etíopes y los somalíes también son delgados y de rasgos finos pero ya casi nadie defiende, como hicieron algunos antropólogos del supremacismo blanco que sean personas blancas. Por otra parte la costa, es decir el Delta del Nilo, no es el centro de la civilización egipcia.

Responder
avatar

No importa si eran negros o blancos eso solo es una cuestión genética, lo importante es su legado científico y artístico.

Responder
avatar

Esto es un completo absurdo. Los egipcios eran blancos, y eso se desprende de los rasgos de muchas esculturas y pinturas, que no pueden exponerse aqui. Merit, esposa de Maya, XVIII Dinastía, alrededor de 1345 AEC, quizás un tipo racial mediterráneo o con un poco de imaginación "asiatizado", pero en ningún caso negroide o semita. El faraon Tutmosis III, tiene rasgos claramente europoides y no negroides. Nefertiti es blanca de aquì a la China, con rasgos tìpicos de los blancos mediterraneos. Los antropólogos G. Elliot, B. Smith y W. R. Dawson analizaron el cabello del faraón Ramsés II, su cráneo y docenas de esqueletos de todo el mundo para compararlos. A propósito de los restos faraónicos, establecieron que "en conjunto, muestran lazos con el neolítico europeo, el norte de África, la Europa moderna y más remotamente, la India... El grupo de esqueletos que más se aproxima a los antiguos egipcios es el del neolítico francés". Hemon, que vivió en torno a 2650 AEC y que podría pasar tranquilamente por ruso, es el gran arquitecto Hemiunu (también Haman o Hemon), primo del faraón Khufu, visir del mismo y diseñador de la gran pirámide de Giza, dedicada al faraón.

Responder
avatar

La elite egipcia era blanca y aunque duela admitirlo tenian esclavos negros como lo muestran algunas imagenes en los murales.

Responder
avatar

Me parece que aquí lo que cuesta admitir es que los egipcios era en su inmensa mayoría personas negras incluidas las élites. La mayoría de imágenes que se afirma son de esclavos, en realidad son prisioneros de guerra unos más oscuros de piel que el egipcio medio y otros más claros de piel (dependiendo de su procedencia) y cuyo destino podía ser muy variado, desde condena a trabajos forzados o sea esclavitud, hasta su incorporación como guardia real. De hecho la esclavitud, aunque existió, siempre fue numéricamente poco relevante en la historia egipcia, y mucho menos la esclavitud hereditaria, a diferencia de lo que muestra hollywood con su mito de los hebreos cautivos arrastrando piedras de monumentos en construcción y demás fantasías ridículas. De hecho, está probado que los constructores de las pirámides fueron trabajadores asalariados que se ganaban un extra en época de crecida del Nilo en la que se detenían la tareas agrícolas.

Señalar que los egipcios eran generalmente más claros de piel que los sudaneses kushitas, no les resta nada a su negritud porque como sabe todo el mundo, excepto las personas instaladas en la falsedad, hay muchos tonos de piel naturalmente presentes en la variante africana-negra sin que ello tenga porqué implicar mezcla alguna. El hecho de que algunos egipcios, particularmente en el Delta y algunos de sus faraones hayan sido de tipo semita tampoco resta nada al hecho de que prácticamente todos los demás hayan sido negros. Obviamente en una historia tan larga como la egipcia hubo de todo y particularmente en los períodos de invasión extranjera. Pero a lo largo de los milenios la inmensa mayoría de los egipcios fueron negros y sus élites también fueron negras. Pretender que un pueblo negro iba a ser gobernado continuadamente por élites blancas en la Antigüedad en la propia África es una fantasía colonial propia de los siglos XIX y XX, totalmente extemporánea sin duda.

En definitiva, lo importante de este debate es que las dudas sobre la evidentísima negritud de los egipcios antiguos son en realidad dudas sobre las capacidades de las personas negras para construir una civilización como la egipcia, es decir puro racismo.

Responder
avatar

Si eso no es importante, entonces no tendrá inconveniente en decirnos cual es su posición: ¿eran personas blancas o negras?

Responder
avatar

¿Y las narices, pómulos abultados y la mandíbula prominente? pues los camitas son también de labios gruesos, ojo que el negro moderno que conocemos es totalmente mestizo, los rasgos que señalan en esas estatuas y murales se ven mas gitanos.

Tomemos en cuenta que los bosquimanos otros khiosanes son el resultado del mestizaje entre los primeros Homo-Sapiens de raza indiscutible mongólica con una especie de homínido desconocida, hoy en dia siguen en la edad de piedra y poco probable que generaran la civilización egipcia, luego estos terminarían dando a luz a la raza negra propiamente dicha mezclándose con el Homo-Erectus, quien no paso de gran cazador de fieras y todo esto ya esta comprobado.

Responder
avatar

Les dejo dos links, uno demuestra los mestizajes con homínidos, en africa y el mundo,

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/ciencia/1315231139.html

el otro, sugiere al Homo Erectus como antecesor de los negros del cual se forma su fenotipo, por cierto alejado a muchos pueblos centro-orientales africanos mestizados a causa de invasiones árabes.

http://es.metapedia.org/wiki/Homo_erectus

Responder
avatar

Excelente artículo! Yo siempre supuse desde niña que los egipcios eran negros y no blancos como los representan en las películas de Hollywood. Ya todos sabemos que el cine hollywoodense siempre ha sido ra cista. Por una cuestión de sentido común siempre intuí que los egipcios de ninguna manera podrían ser blancos. Solo con ver los rasgos de sus esculturas es facil darse cuenta de ello. Todos tienen rasgos afros! Es patético y muy bajo que los eurocentristas distorsionen la realidad de los hechos para robarse una cultura que nos les pertenece y que nunca fue creada por blancos.

Responder

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.