Libia: ¿Impedirán que el hijo de Gadafi Saif Al-Islam revele sus secretos sobre Occidente?

Los secretos sobre las relaciones con los países occidentales que Muammar Gaddafi se llevó a la tumba podrían salir a la luz gracias al segundo hijo del ex líder libio, Saif al Islam, capturado en el Estado norteafricano.




En teoría, Saif al Islam será juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció el fiscal general de la misma, después de que el hijo más fiel del depuesto coronel Gaddafi fuera detenido en la frontera de Libia con Níger. Si es declarado culpable de los numerosos crímenes de los que se le acusa, puede ser condenado a pena de muerte.

Saif al-Islam ya habló en su día de cómo Gadafi
había financiado la campaña electoral de Sarkozy
Para muchos países el posible juicio de Saif al Islam en la Corte Penal Internacional es un “peligro”, según opina el analista políticoAdrian Salbuchi, porque el hijo de Gaddafi podría llegar a hacer “declaraciones poco convenientes para EE. UU., Francia o Israel”.

En la última década, el Gobierno del coronel Gaddafi mantuvo relaciones cercanas con Inglaterra y Francia, entre otros países, y “tuvo muchos pactos con olor a petróleo”, aseguró Salbuchi a RT.

Por eso después de involucrarse en la Guerra contra el régimen de Gaddafi, posiblemente estos países intentarán presionar a las nuevas autoridades libias. Incluso “se corre el riesgo de ver unlinchamiento o asesinato” de Saif, admite Salbuchi, recordando que las fuerzas de antigaddafistas apoyadas por la OTAN ya fueron capaces de hacerlo con su padre, sus hermanos y otros familiares.

Por otro lado, el hijo más mediático del coronel puede ser entregado a la Corte Penal Internacional, pero sería “un juicio pantomima, como se hizo con Saddam Hussein en Irak o Ratko Mladic y Slobadan Milosevic en Serbia”, según admite el experto.

Además, la detención de Saif al Islam puede crear nuevas tensiones en el país, donde tiene muchos seguidores, aunque muchos medios locales y occidentales pretenden demostrar que la población libia celebra mayoritariamente su arresto.

La sociedad libia es tribal y “las dos principales tribus perciben al segundo hijo de Gaddafi como a un salvador y podrían continuar la resistencia” al Consejo Nacional de Transición, explica Salbuchi. Por eso, contempla la posibilidad de que el capítulo final de la Guerra Civil libia aún no se haya escrito.

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.