Colombia: Bojayá, Prohibido olvidar



El 2 de mayo del año 2005 los habitantes de Bojayá, en el Atrato medio chocoano, convocaron a una Minga Interétnica para recorrer la región y constatar que, tres años después de la masacre del año 2002, la situación de guerra y crisis humanitaria no ha variado en esta zona del país.

Bojayá / La otra versión:

El Banco de Datos del CINEP se dio a la tarea de recoger la información (sobre Bojayá) difundida por la prensa, radio y televisión, y entrevistas dirigidas por los más prestigiosos periodistas del país. De igual forma, el Banco recogió la información suministrada por otros actores sociales presentes en la región así como numerosos testimonios de víctimas, familiares y testigos de excepción que estuvieron presentes durante los hechos.

Guerrilleros de las FARC-EP irrumpieron hacia las 6:30 a.m., en Vigía del Fuerte sin encontrar resistencia por parte de los paramilitares, quienes habían tomado los cascos urbanos de Vigía y Bellavista desde el pasado 21 de abril. Hacia las 7 a.m., buscaron en varios lugares del pueblo a cuatro jóvenes a quienes llevaron a la salida del poblado y les dieron muerte. Jimmy, William, Leyner y Freddy, tenían edades entre los 17 y 23 años. Posteriormente, atacaron un bote (embarcación) que viajaba entre Bellavista y Vigía en el que se movilizaban paramilitares de las AUC, presentándose un enfrentamiento durante el cual resultaron heridos cinco paramilitares, entre ellos el comandante «Camilo» quien murió, media hora después, en Bellavista, al igual que otro de sus acompañantes. Durante el combate, resultó herido Diego Luis un campesino de 53 años quien cayó en aguas del río Atrato y murió. Las FARC habían encerrado a los paramilitares que ya no recibían refuerzos y solamente tenían una panga (embarcación rápida). Ese día las FARC-EP tomaron el control de Vigía casi sin combates y a partir de ese momento se inició la confrontación armada desde Vigía del Fuerte hacia Bellavista, por parte de las FARC contra los paramilitares. En medio de los fuertes combates que se desarrollaban en el casco urbano de Bellavista, los miembros de la comunidad empezaron a refugiarse en la Iglesia, en la casa cural y en la casa de las hermanas Agustinas Misioneras, lugares donde permanecieron hasta el día siguiente 2 de mayo. Los paramilitares se apostaron en el área urbana de Bellavista, concentrando la tropa en el centro del pueblo, protegiéndose alrededor de la Iglesia, al frente y debajo de la casa de las Hermanas y en el centro de salud, a donde habían llevado a sus primeros heridos; según la información recibida, utilizaban a la población civil como escudo. Los guerrilleros de las FARC-EP los atacaron y un cilindro cargado con metralla lanzado contra los paramilitares cayó en el templo causando heridas a más de 90 personas y la muerte a 117 más, según el dato oficial entregado por la Inspección de Policía de Bellavista.



Este afiche, instalado por las fuerzas militares, recuerda los hechos acontecidos el 2 de mayo del año 2002, día en que fueron asesinadas un centenar de personas en medio de combates entre las FARC y los paramilitares. Bellavista, Bojayá, Chocó, 2004. Fotografía: Área de Comunicaciones - ACA

Bojayá: La guerra sin límites
Este documental fue presentado el jueves 23 de septiembre
En la III Semana por la Memoria como apoyo al informe: Bojayá: La guerra sin límites:

Producido por el Grupo de Memoria Histórica -CNRR y la Diócesis de Quibdó
Dirección y edición: Jesús Durán Téllez y Dianne Rodríguez Montaño
Realización: Comunicaciones Tamboreo
Duración: 47 minutos.


El lunes 2 de mayo a las 12m se realizará una eucaristía afro en memoria de las víctimas en la Capilla de la Universidad Nacional en Bogotá y a las 2 p.m. se proyectará el documental Bojayá: la guerra sin límites en el Salón Oval del edificio de posgrados Virginia Gutiérrez, en la facultad de Ciencias Humanas.

El jueves 5 de mayo se proyectará de nuevo el documental Bojayá: la guerra sin límites: Librería UN en Las Nieves. Cra. 7a con calle 20, en la Plaza de las Nieves. Hora: 6 p.m., entrada libre.


Área de Comunicaciones / Asociación Campesina de Antioquia
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
Producciones El Retorno / 2011 - http://comunicaciones.acantioquia.org/








Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.