.

Finaliza Saber es Poder, Feria del Libro y la Cultura Africana en España

Por: Irene Rivero Andreu

Con gran éxito de asistencia y satisfacción por parte de las y los organizadores, finalizó el pasado sábado 1 de octubre la Feria del libro africano, evento organizado por el Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos con motivo del Día Internacional por el Derecho al Acceso a la Información y al Conocimiento, así como para inaugurar las nuevas oficinas de Centro Panafricano en el Centro CREA de la Calle Bernardino Obregón 8, Madrid.

La mesa: Novísima literatura africana en español

Las dos jornadas, viernes y sábado estuvieron nutridas de mesas redondas y actividades culturales que fueron seguidas con gran interés, tanto por parte del público asistente, como del público online, que pudo seguir las conferencias a través de Periscope en Twitter bajo el hastag #SaberEsPoder.

Momento de la Inauguración con el Embajador Sr. Lulama Smuts Ngonyama en el centro.

Para dar comienzo al Evento, el día viernes 30 de septiembre, tuvimos el placer de contar con la participación de Lulama Smuts Ngonyama, Embajador de Sudáfrica en España. Un hombre cercano al público e involucrado en la causa por los Derechos de las y los africanos, que mostró su interés por el acceso a la educación pública y de calidad, además de expresar la importancia de que en nuestro país se divulgue más la historia y cultura africana (a la que actualmente se hace muy poca referencia), a partir de eventos culturales como el que organizamos en el Centro Panafricano.

En la inauguración del evento también intervino el Director del Centro, Antumi Toasijé, que coincidió con el Embajador en los aspectos anteriores y cómo en la historia española se ha borrado la huella africana.

Tras esta presentación tuvo lugar la primera Mesa Redonda, titulada “Mujer negra y creación literaria” encabezada por las escritoras Laura Victoria Valencia y Remei Sipi Mayo y la editora y profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio Aline Pereira.

Charla sobre mujer negra y creación literaria, de izquierda a derecha la Profesora Aline Pereira, las Escritoras Remei Sipi y Laura Victoria Valencia y la bloguera Desiree Bela

A la entrada del espacio del Centro Panafricano situado en el Centro de Recursos CREA, en la Calle Beernardino Obregón 8, de Madrid, se exponía la Feria de libros, donde todos los asistentes podían encontrar gran cantidad de libros, revistas y ensayos. Además de la propia feria, existe la posibilidad de consultar el catálogo y los resúmenes de los libros de la biblioteca on-line del Centro Panafricano en www.centropanafricano.com.

Asimismo, el Centro expuso los trabajos fotográficos de Rubén H. Bermúdez y Agnés Essonti, dos jóvenes artistas implicados en la promoción de la  cultura africana debido a sus raíces y así como las pinturas en acrílico de Antumi Toasijé.


Al medio día, para el almuerzo, el Centro realizó un catering compuesto de cocina africana, además de un  menú vegano. Dicho catering a cargo de la Sra. Motea Bela, también expuso más tarde dulces típicos del continente africano con cafés, tés e infusiones para acompañarlos.

Detalle del Cátering de Centro Panafricano. Foto Rubén H Bermúdez.

El Cátering del Centro Panafricano puede contratarse para eventos.

Por la tarde tuvieron lugar las mesas redondas: “Ser docente negro en España" con el Profesor Justo Bolekia, la Dra. Ana Cebrián y la educadora Stephanie Adelaide, de la Asociación La France Ò SI, y “La prensa afro en España está para quedarse”. Que contó con expertos y profesionales de los medios africanos Afrokairós y Wetinpas!, así como con Moha Gerehou, Presidente de SOS Racismo en Madrid y Redactor del Diario.es. Por último, para cerrar este día, se celebró el Desfile de Moda africana con las confecciones de Tida Coly, Lidia Herrero Vilvhes, Luzete Fashion y La Tienda de Laye.




Momentos del desfile de moda africana

Al día siguiente sábado, 1 de septiembre 2016 arrancó la mañana con la Mesa Redonda: “España: un país de periodistas y blogueras afro” con la periodista Lucía Asué, la bloguera Desirée Bela y la co-directora de Radio Melanina Paola Hurtado. Todas ellas coincidieron en la necesidad de aumentar la visualización de africanos/as y afrodescendientes, para poder aumentar su empoderamiento dentro del mundo de la comunicación.

Integrantes de la mesa sobre prensa: Bakala Kimani, Linda Engonga, Luisa Mowah, Antumi Toasijé (moderador), y Moha Gerehou SOS Racismo y elDiario.es

Linda Engonga levantó muchos aplausos al recordar el lema: Black lives Matter. Foto: Rubén H. Bermúdez.

Después el evento siguió con tres Mesas Redondas más como el día anterior, la primera  y con el catering de almuerzo y merienda, con la librería y la biblioteca aún disponibles para los/as asistentes. En dichas mesas se presentaron tanto obras de literatura (Edjanga Divendu, Bahia Mahmud Awah, Victoria Evita, Barón ya Búk-Lú y Yeison García) como de ensayo: (Juan Riochí Siafá, Antumi Toasijé, El Chojín y Bakala Kimani).

El Chojín intervino en la mesa sobre ensayo.

Barón Ya Búk-Lu (a la izquierda) y Yeison García quien presentó en la feria su primer libro de poemas: "Voces del impulso", editado por el Centro de Estudios Panafricanos

Voces del impulso puede adquirirse en el Centro Panafricano, Calle Bernardino Obregón 8, Madrid, en el Centro de Recursos CREA, zona Embajadores www.centropanafricano.com

Para finalizar la Feria del libro africano, medios de comunicación y cultura africana en España se proyectó en el Centro el documental: “La herencia Perdida Afroespañola”, en la que colaboró Antumi Toasijé y el catedrático Justo Bolekia, realizando un recorrido histórico y actual de la cultura africana en España, transmitiendo cómo se ha borrado el impacto que África causó en la península y, cómo actualmente, España sigue siendo un país racista, olvidando su trayecto histórico.






Momentos de la Feria del libro. Fotos de Rubén H Bermúdez

Las y  los organizadores y colaboradores hacemos un balance muy positivo de esta primera edición de la Feria del libro africano en Madrid que ha  contado con la participación de numerosas entidades, organizaciones y empresas, entre ellas: La Embajada de Sudáfrica en España, la empresa Kiwidestiny, La Asociación ANDE, SOS Racismo, la productora APCA, Radio Melanina, la librería United Minds de valencia, la editorial Ambulantes, la Asociación Panafricano-Española de Derechos Humanos, la Asociación Educación Contra la Discriminación, la consultora Afroiberoamérica, los blogs Negraflor.com y Africanidad.com, las revistas Afrokairós y Wetinpas!, las ya mencionadas firmas de moda africana y la agencia de modelos Promodelia.


El programa de evento.



Share:

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado