.

Smockey y Sam’s K Le Jah de “Balai Citoyen” en Madrid.

Smockey y Sam’s K Le Jah celebraron el pasado viernes 2 de diciembre su primer concierto en Madrid, a invitación de la Fundación Katiou. Estos dos emblemáticos artistas, del Rap y del Reggae respectivamente, son conocidos en Burkina Faso por su papel crucial en la creación y crecimiento del movimiento burkinabé revolucionario democrático le “Balai Citoyen” (Escoba Ciudadana), responsable de la caída en 2014 del régimen de Blaise Compaoré, que se había instaurado en 1987 tras el asesinato del líder revolucionario Thomas Sankara.


La jornada siguiente, el sábado 3 de diciembre a las 16:00 en las instalaciones del Grupo Z en Madrid, tuvo lugar la conferencia de los dos artistas en la que compartieron con el público asistente la experiencia del movimiento "Balai Citoyen".



Símbolo de "Le Balai Citoyen"

Smockey declaró que la escoba simbolizaba la necesidad de unidad de todos (todas las hebras) para barrer la tiranía, también señaló que han encontrado una mayor respuesta e implicación por llevar al país a la democracia por parte de la población sin estudios que por parte de los intelectuales. Sam’s K Le Jah nos contó que la estación de radio de música Reggae que dirige ha sido crucial para lanzar el mensaje revolucionario al pueblo.

Arriba, de izquiera a derecha Smockey, Antumi Toasijé de Centro Panafricano y Sam’s K Le Jah, en el centro, Jimmy Basilio de la Asociación Panafricana Española de Derechos Humanos.

Ambos artistas, de pensamiento Sankarista, indicaron que no deseaban que su movimiento social se convirtiese en un partido político sino acaso apoyar aquellas propuestas políticas que vayan en la línea del respeto a los Derechos Humanos. Los activistas señalaron asimismo que el Panafricanismo es una inspiración para su movimiento, por ello se han abierto delegaciones en gran número de países de la diáspora africana y están en contacto con movimientos revolucionarios de otros países africanos.
Facebook del movimiento: www.facebook.com/CitoyenBalayeur

Página Web oficial: www.lebalaicitoyen.com

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado