.

Entrevista a Laura Victoria Valencia


Nacida en Quibdó, en el Departamento colombiano de Chocó, Laura Victoria Valencia Rentería tuvo una vocación temprana por la poesía, empezando a publicar sus poemas en prensa nacional colombiana desde los 18 años de edad.

En 1968 se convertiría en la primera mujer 100 % negra en lograr un reinado de belleza en Colombia, al ser elegida Señorita Chocó. Fue modelo de pasarela y maniquí internacional, profesión que la llevó a recalar en la Isla de Ibiza. Desde allí llegó a gestionar un pequeño imperio de moda con más de 15 tiendas, por toda la geografía española y Portugal, donde se vendían sus diseños exclusivos.


Actualmente y desde hace casi dos décadas, reside en Madrid, donde es Directora de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles. En 2005 publica el Libro-Guía para jóvenes Diseñadores "Moda, Punto de Partida" y en 2010 es nombrada Directora del Grado de Diseño de Moda de la Escuela Universitaria de Diseño de la Universidad Camilo José Cela (ESNE). 

Pero Laura Victoria nunca ha abandonado su pasión por la poesía; es Premio Internacional Ateneo de Torrelodones de Poesía 2010 ha publicado dos libros de Poemas: Entre el Recuerdo y el Olvido (2006) Poemas de Estirpe (2007), además de obras colectivas y ha sido incluida en estudios y obras como la Antología de mujeres poetas afrocolombianas (2010).

Otra de sus facetas es su compromiso social por los derechos y el reconocimiento de la mujer negra y la reivindicación del valor de África.




Africanidad.com: ¿Porqué la poesía?

Laura Victoria Valencia: Quizás porque desde la poesía puedes parapetar el alma y que las rimas y los versos sirvan de escudo para no quedarte al desnudo. Indudablemente la poesía tiene el don de ésa dualidad, que hace posible que un poeta pueda expresar sus verdaderos sentimientos y poetizar las tragedias personales y del mundo mientras sigue enfrentándose a las adversidades y a todo aquello que significa sobrevivir como se pueda sin ser la diana de las mezquindades humanas.


¿Y dentro de la poesía qué poesía?

Laura Victoria: Aquella que es capaz de conmover a un profano. No creo en los dogmas poéticos. la poesía debe ser libre y llegar, y permanecer después de los momentos que inspiraron sus versos y de nuestro paso por el mundo. Inmortal, eso es lo que intento ser con mis poemas. La poesía que narra cosas que pueden suceder en cualquier momento. La poesía que cualquier ser humano puede hacer suya, esa es la que prevalece porque nace con voluntad de eternidad. Yo puedo ayudar a mejorar el mundo con mis poemas y los corazones en los que cala, me ayudan a mí a conseguir “el Santo Grial”  que guarda el secreto de la inmortalidad, algo a lo que los hombres y mujeres de todos los tiempos han aspirado.


Te sientes: ¿africana, latinoamericana, española...?

Laura Victoria: Indudablemente, soy un conjunto de todo lo que llevo dentro y que ha conformado mi razón de ser. Soy africana, porque de África viene la esencia de mi ser, porque guardo en el alma el sufrimiento de mis antepasados que me ha sido transmitido y quedó marcado de forma indeleble en mi espíritu y quizá ¿porqué no? algo se acurrucó allí y conformó mi ADN, que es lo que he transmitido a mis hijos y estos a los suyos.

Soy latinoamericana, porque es la consecuencia de ese sufrimiento y desde el sufrimiento se me han transmitido los valores de lo que soy y debo preservar.

Española, porque desde España he conocido el alma de los blancos para poderme defender y sobrevivir intentando hacerme comprender y forzando ser comprendida. Así que no puedo desprenderme de ninguna de estas tres verdades, porque si lo hiciera, aquella verdad que tratara de esconder, dejaría sin sentido a la otra y por ende a mi propia existencia.

He oído decir que el chocó es África...

Laura Victoria: El Chocó es un pedazo de África metido en Colombia. No es casualidad que allí se gestara el movimiento cimarrón y fuera el lugar elegido por los esclavizados que huían de los trabajos forzados y de la injusta suerte que nunca buscaron. Por eso es allí donde se conservan las tradiciones africanas, porque los esclavizados y liberados a fuerza de su propio empeño y voluntad las conservaron y las mantuvieron intactas gracias a la transmisión oral, como se hace en África. El clima y la vegetación hicieron que los blancos esclavistas abandonaran la búsqueda de quienes ellos pretendían ser su preciada "propiedad", creando un sistema de creencias trascendentales que hoy día se conserva y que nos salvo de ser exterminados.


¿Es la moda una frivolidad?

Laura Victoria: Laura Victoria: Quien piense que la moda es una frivolidad, entonces le falta mucho conocimiento de la Historia. La moda es ha sido y será, la manifestación mas viva de los acontecimientos ocurridos a través de la Historia y que han ejercido una marcada influencia en la sociedad. no se concibe contar una historia por lejana que esté en el tiempo en la que no se recurra a la forma de vestir de sus actores. Ya en la antigüedad, los faraones, dictaban los edictos suntuarios para determinar de que forma había que ir vestidos para determinadas ocasiones, reservándose ciertos colores como privilegio de su rango.

Como escribí en cierta ocasión: "La moda es presente y es pasado. es arte y cultura, contracultura y escultura, la moda es comedia y drama, locura y cordura, ilusión y desengaño, inquietudes reflexiones risas y llantos, seguridades y miedos, caos, orden y anarquía, truenos y silencios pasado presente, evolución y futuro, hacer, deshacer y rehacer, primaveras veranos otoños e inviernos. Nacimiento desarrollo ocaso y muerte. La moda es en definitiva vida, vida, vida."


Hábleme de la Asociación de Nuevos y Jóvenes diseñadores españoles ANDE...

Laura Victoria: La asociación que he creado e impulsado desde hace ya treinta años, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es la divulgación del trabajo de los talentos emergentes de la moda. española. Dado que para mí la moda es algo vocacional y por tanto una forma de expresarme, añadido el hecho de que soy maestra, intento aplicar la pedagogía en el trabajo que realizo.

Mi compromiso como mujer negra y emigrada, es que la juventud española vea los beneficios que el trabajo que hago les aporta, sin importarles el color de mi piel ni el lugar de donde he venido, porque venga de donde venga, estoy en paz con la sociedad que me ha acogida porque he puesto mi talento al servicio de su juventud sin detenerme a pensar cuál es su color o condición social y eso, es algo que por donde voy se reconoce y sin duda es muy gratificante.  


¿qué crees que le falta a la comunidad "Afro" de España para ser reconocida, es culpa nuestra, es culpa de la sociedad "blanca"?

Laura Victoria: La Historia nos demuestra que las sociedades poderosas nunca han cedido terreno gratuitamente. Por tanto, somos nosotros quienes tenemos que organizarnos y ganar nuestro espacio, divulgando nuestra cultura y la contribución que hemos realizado las personas negras al enriquecimiento económico y cultural de Occidente. Allí donde se divulgue una mentira hay que combatirla con hechos. esa es nuestra responsabilidad con las generaciones venideras. Debemos empoderar a nuestros líderes intelectuales y luchar porque ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad en la viven y contribuyen. Si somos firmes en eso, entonces tenemos mucho ganado y avanzaremos en la dirección correcta. Vivimos en una sociedad donde se lee poco o casi nada y donde la mayoría de las personas se nutren de lo audiovisual, los negros americanos entendieron eso hace mucho tiempo, allí tuvieron la visión de hacerse con medios de comunicación, donde se viera con la mayor naturalidad del mundo a una sociedad negra americana empoderada. Por ahí hay que empezar, por desblindar las armas de los racistas y dejarles sin sentido y sin razón de ser.


Tengo entendido que te preocupa el racismo en los medios de comunicación.

Laura Victoria: Por supuesto que me preocupa y mucho. Los medios de comunicación son un arma muy poderosa que puede hacer mucho daño a la verdad. Y, por desgracia, es una herramienta acaparada por los poderes económicos mundiales y eso es preocupante, porque pueden fabricar historias manipulando la verdad a conveniencia de sus intereses.

Por fortuna su ambición por controlar el pensamiento humano, les ha llevado a crear un arma aun mas poderosa que se esta volviendo en su contra y es Internet. Es como si el propio universo hubiera buscado el equilibrio. Gracias a Internet las noticias llegan en tiempo real sin dar tiempo a corromper las conciencias.

Eso sin duda es un gran avance que nos hace libres de elegir a quien creer y de que lado posicionarnos, preservando lo más preciado que tenemos los seres humanos que es la libertad. Por otra parte, también es cierto que la guerra y el sufrimiento, provocados por la ambición sin límites, hoy día entran sin pudor en nuestras casas y se convierten en la salsa del guiso que comemos frente al televisor. 

El racismo es una lacra equiparable al terrorismo y hay que combatirla con todos los medios a nuestro alcance, como dice la canción: ”de cada corazón hay que hacer un batallón” contra la barbarie del racismo y en eso debemos emplearnos todos a fondo. Quienes sufrimos o hemos sufrido el racismo, sabemos que una execrable injusticia, porque el color de nuestras pieles, es algo que no podemos, y por otra parte tampoco queremos, mudar. Un medio de comunicación en manos de un racista, es una bomba atómica de destrucción masiva de un determinado núcleo de población indefenso.


Y ¿Si volvieras a nacer, qué harías, qué serías? 

Laura Victoria: Si volviera a nacer, espero no volver a cometer los mismos errores que he cometido en esta vida. Querría seguir siendo una mujer negra y me gustaría que la vida me permitiera dedicarme solo a pensar, que es algo para lo que la sociedad actual nunca tiene tiempo. Y no perdería un minuto de mi vida en minimizar lo que soy en aras de ningún engañoso privilegio.


Un deseo para 2016.

Laura Victoria: Que los destinos del mundo sean regidos por personas nobles de verdad y de limpios corazones...


© Africanidad.com

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado