.

La salud de Madiba (Nelson Mandela) empeora; el Presidente de Sudáfrica suspende viaje a Mozambique

Fuente: 20minutos.es
  • La familia ha optado por guardar silencio.
  • El expresidente está ingresado en estado crítico en un hospital de Pretoria.
  • Zuma, actual presidente, ha cancelado un viaje a Mozambique ante el empeoramiento de su salud tras visitarle este miércoles en el hospital.
La salud del expresidente Nelson Mandela, cuyo estado es crítico desde el pasado domingo,"ha empeorado en las últimas 48 horas", anunció este jueves el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, a la radio pública, SABC.
El anuncio de Maharaj se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, cancelara anoche un viaje a Mozambique previsto para esta jornada, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación "crítica". La CNN, por su parte, aseguraba que el expresidente sudafricano está conectado a un respirador artificial.
Nelson Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable" por una recaída de una infección pulmonar.
La familia podría estar haciendo gestiones para enterarr a Mandela con sus tres hijos fallecidos
Mientras se suceden las malas señales sobre la salud de Madiba —como se conoce en su país al primer presidente negro de Sudáfrica—, la familia prepara ya un funeral que parece cada vez más inminente. En cualquier caso, la familia ha preferido guardar silencio.

Según publica el diario sudafricano City Press, el clan Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba —Makgatho, Thembekile y Makaziwe— para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu (sureste), pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.
Los tres vástagos del icono de la lucha contra el "apartheid" están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació el que muchos consideran hoy el padre de la democracia multirracial sudafricana.
La familia de Mandela se reunió de urgencia el pasado martes
El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el City Press haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos de Mandela.

"Han hecho una petición —los familiares de Madiba— y yo he estado de acuerdo", señaló Balizulu al diario.
El clan Mandela se reunió de urgencia el pasado martes para tratar "asuntos delicados" de la familia, entre los que estaría, según buena parte de la prensa local, el lugar donde reposarán los restos del antiguo estadista.

67 años de lucha

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.
Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen segregacionista.
Elegido como presidente en 1994, Mandela afianzó desde la presidencia una improbable paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado