Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Panafricanismo y realidad africana

Publicado en: www.aporrea.org
Por: Jesús Chucho García

La primera fue la conferencia sobre el Panafricanismo… desafío del siglo XXI. La segunda es una Reunión de Expertos sobre la Historia General de África para la elaboración del noveno volumen, que se sumarían a otros ochos ya elaborados, y proponer las estrategias pedagógicas para que esta pueda ser difundida en las escuelas, liceos y centros de educación universitaria de ambos continentes. Por último está la celebración del 50 aniversario de la creación de la Organización de la Unión Africana, hoy transformada a partir del año 2002 en la Unión Africana.


Repensar el panafricanismo
Hoy, el panafricanismo tiene vigencia ante los nuevos conflictos e intervenciones que está sufriendo el continente. Los casos de Libia, Costa de Marfil, República Centroafricana o Mali demuestran la vigencia de la política terrorífica de la “Francia-África”, mecanismo de intervención económica-político-militar francesa en África estudiada profundamente por el cimarrón César Quintero. Se impone, para los movimientos sociales e intelectuales de África continuar luchando contra las nuevas formas de dependencia, recolonización y reparto geoestratégico. Eso en parte fue lo planteado en la discusión del fin de semana pasado donde los nombres de Franz Fanon, Walter Rodney y figuras como la de Hugo Chávez fueron mencionadas por la vigencia de su pensamiento.

La Unión Africana decretó 2013 como el año del Panafricanismo y del Renacimiento Africano, para hacer una reflexión profunda sobre estos dos aspecto esenciales para el futuro de este continente, según la presidenta de esta organización la sudafricana Dra. Dlamini Zuma. La Embajada de Venezuela en Etiopía distribuyó la Carta del presidente Chávez enviada a la Cumbre Asa, la cual nos informan tuvo una gran receptividad.

Relectura de la historia general de África
Algunos de esos planteamientos ya no tienen vigencia, por un lado por los avances arqueológicos y el desarrollo de la genética, y por otro, hoy las proyecciones históricas son distintas ante las nuevas realidades de la diáspora africana hacia Europa, que pasan de 20 millones de migrantes y más de 150 millones de afrodescendientes en las Américas y el Caribe.

Temas como los procesos de cambios en varios países como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Colombia, entre otros donde las constituciones, leyes y políticas públicas han favorecido a millones de afrodescendientes, así como los reconocimientos de las culturas tradicionales africanas en la diáspora como Patrimonio Universal intangibles de la humanidad. La inserción en las dimensiones curriculares y la sensibilidad en proyectos de integración regionales como ALBA, Celac, Mercosur y Comunidad Andina de Naciones son retos planteados en la actualidad por los movimientos sociales afrodescendientes. Todo esto es parte de la historia contemporánea de África y su diáspora la cual debe ser reactualizada para que la historia no solo sea un pasado muerto sino un presente transformador activo.

Nkosi Sikelela África
Desde 1963 a 2013 han trascurrido 50 años en los que África ha sufrido invasiones, guerras, millones de muertos, mas de una veintena de golpes de Estados y aun continua siendo un país un continente de extracción de materias primas por las distintas potencias occidentales y de nuevo tipo. Su crecimiento económico es uno de los más altos del planeta, pero la distribución de la riqueza sigue siendo uno de sus problemas más críticos, pues por solo mencionar un ejemplo, en África el incremento de la élite súper milmillonaria crecerá en 117%, después de Asia que será de 119%, mientras que el 80% de la población aun no supera el umbral de la pobreza. Caso distinto es lo que está pasando en los países de progresistas de América Latina y el Caribe, donde cada día más la equidad, inclusión y la distribución de la riqueza es para las grandes mayorías. El modelo de crecimiento africano a la luz de la nuestra experiencia debe ser revisado, sino los conflictos sociales seguirán.

La semana pasada en la ciudad de Addis Ababa, capital de Etiopía se realizaron tres encuentros de vital importancia para la relación histórica entre África y nuestra América.
El panafricanismo fue una iniciativa que tuvo como objetivo estratégico la lucha contra el colonialismo y neocolonialismo a que eran sometidos los pueblos africanos, así como los pueblos de la diáspora africana. Desde Trinidad y Tobago y Estados Unidos surgirían algunas ideas encabezadas por George Padmore (Trinitario) y Williams Du Bois (afronorteamericano) y la irreverencia del jamaiquino Marcus Garveys, para tratar de unificar líderes y movimientos sociales de ambos lados del Atlántico contra el coloniaje que se había iniciado en África con el reparto arbitrario del continente madre, en 1885, en la famosa Conferencia de Berlín. Allí participaron Alemania, España, Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica que decidieron repartirse arbitrariamente el territorio africano para obtener sus materias primas, dividiendo civilizaciones enteras como los kongos y yorubas que quedaron distribuidos en países como Nigeria, Benín y Togo o Angola, Congo Brazzaville y Congo Belga. Ese proceso fue terrible, asesinatos en masas, holocausto de vida en trabajos forzados en selvas y minas. Esto trajo como resultado un proceso de resistencia, desde principios del siglo XX hasta la conferencia panafricana de Manchester, en la que se reconoce al imperialismo como el enemigo principal. Después se iniciarían los procesos de guerra de liberación en África contra el colonialismo hasta lograr dolorosamente sus independencias.

Desde el lunes pasado la UNESCO convocó a un grupo de 35 especialistas, los más versados sobre el proceso histórico de África y su diáspora, donde se dio un rico proceso de discusión sobre los nuevos enfoques históricos sobre África y su diáspora ante las nuevas realidades que se están viviendo en ambas orillas del Atlántico. Ya son ocho tomos publicados, esfuerzos realizado desde 1963 hasta la década de los ochenta.

El 25 de mayo se conmemora el día África, ya que en esa fecha, por iniciativa de Kwame Nkrumah (expresidente de la República de Ghana), Sekou Toure (Guinea Conacri), Modibo Keita (Mali), Gamal Abdel Nasser, Haile Selassie (Etiopía), decidieron crear un instrumento de soberanía política para avanzar a un proceso de autonomía y ayudar al continente a su proceso de independencia.

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.