Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

España: ¿Qué prometen los partidos políticos en materia de inmigración ante las Elecciones Generales?



Izquierda Unida IU-Los VerdesEs el único partido de los grandes que en su programa electoral se compromete a ratificar los tratados internacionales de derechos humanos y de lucha contra el racismo y la xenofobia a los que está vinculado el Estado español (como han pedido organizaciones como Amnistía Internacional), y a rechazar las medidas o instrumentos que tiendan a impedir el derecho a emigrar consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la externalización del control de fronteras y el establecimiento de acuerdos de devolución con países donde no se respetan los derechos humanos, liderando un cambio de políticas en la UE. También es el único programa en el que encontramos un mensaje explícito y claro contra las redadas racistas.

Otras medidas concretas que propone la coalición son abrir de inmediato el proceso de elaboración de una verdadera Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España que derogue la actualmente en vigor, la eliminación la sanción de expulsión por la simple estancia irregularagilizar los mecanismos de arraigo para facilitar el acceso a la documentaciónrevocar las órdenes de expulsión no ejecutables y el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. IU-Los Verdes también se hacen eco de otras reivindicaciones y se comprometen a llevar a cabo las modificaciones necesarias para reconocer el derecho de sufragio a los nacionales de países no comunitarios con permanencia legal de al menos dos años o que dispongan ya de permiso de residencia de larga duración, descartando la aplicación del principio de reciprocidad, y a agilizar los procesos administrativos de extranjería, empadronamiento y de homologación de títulos.

Algunas de las medidas recogidas en el documento programático de IU-Los Verdes

Modificaciones legislativas en materia de extranjería y asilo
  • Replantear el actual modelo migratorio, abriendo de inmediato el proceso de elaboración de una verdadera Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España que derogue la actualmente en vigor y que garantice la necesaria coordinación entre los distintos ministerios y administraciones, desde un lógica global que supera la visión administrativa y de control.propuestas electorales IZQUIERDA UNIDA elecciones 2011 / 64
  • Eliminación la sanción de expulsión por la simple estancia irregular, agilizando los mecanismos de arraigo para facilitar el acceso a la documentación. Revocar las órdenes de expulsión no ejecutables, dotando a las personas afectadas de las correspondientes autorizaciones de residencia y trabajo.
  • Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y, mientras esta no se produce, cumplimiento estricto de las previsiones legales que establecen su carácter no penitenciario y la garantía efectiva de los derechos de los internos con la máxima transparencia y el derecho a la fiscalización de las organizaciones sociales.
  • Restituir al asilo su carácter de derecho humano fundamental, con eliminación de la figura de la “inadmisión a trámite” y de los obstáculos en frontera y consulares que impiden su ejercicio, recuperando la vía diplomática para la solicitud y el carácter suspensivo de los recursos.
  • Llevar a cabo las modificaciones normativas y constitucionales necesarias para reconocer el derecho de sufragio –activo y pasivo- a los nacionales de países no comunitarios con permanencia legal de al menos dos años o que dispongan ya de permiso de residencia de larga duración, descartando la aplicación del principio de reciprocidad.
  • Impulsar la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad para hacerla más accesible, especialmente a las personas de nacionalidad extranjera nacidas en territorio del Estado.
  • Impulso al proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Se deben contemplar las posibilidades para que las organizaciones sociales estén legitimadas e intervengan en los procedimientos administrativos y contencioso-administrativos en materia de extranjería, utilizando el concepto de interés legítimo; de esta forma se ayudaría superar el miedo a denunciar y la impunidad generalizada ante este tipo de hechos. La Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación debe ser un órgano independiente del Gobierno; en coherencia debería ser nombrado por el Congreso de los Diputados, tener un carácter colegiado, contar con participación de las organizaciones sociales e incluir entre sus funciones la capacidad de denunciar.

Las redadas racistas son habituales en España y han sido denunciadas por la ONU, sindicatos de la policía y Organismos de defensa de los Derechos Humanos












Partido Socialista Obrero Español PSOE: Afirma en su programa que propone integrar la inmigración como eje transversal en todas las políticas de protección de colectivos susceptibles de vulnerabilidad, discriminación o desigualdad y fomentar una educación antirracista que promueva comportamientos tolerantes y sensibles a la diversidad cultural. Otras de sus propuestas son lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en los países de origen o en terceros países ymejorar la educación sanitaria entre las mujeres de origen inmigrante en cuestiones relacionadas con la planificación familiar.


También se promete el desarrollo de un urbanismo inclusivo que ayude a prevenir la segregación y la formación de guetos o bolsas de exclusión y la generación de espacios de convivencia y de acceso a bienes culturales que promuevan la interculturalidad. El programa del PSOE incluye el impulso de una “gestión internacional que permita adecuar mejor los movimientos migratorios a las distintas realidades de cada momento, incluyendo el retorno voluntario o la inmigración a nuevos destinos“.


Partido Popular PPEn su programa electoral proponen la regulación de las condiciones de acceso a la nacionalidad, la vinculación de la inmigración a las necesidades de empleo del país, una apuesta por la inmigración cualificada, el control de fronteras y la integración a través de la educación. La medida más polémica es el “examen de españolidad”, que significará el endurecimiento de las condiciones de acceso a la nacionalidad. El partido conservador también apuesta por “dar una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española” y por “regular por ley la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que cumplan dos años de servicio en las fuerzas armadas”. En su programa encontramos también una apuesta explícita por un modelo de inmigración circular: “de forma que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal”.
    Esquerra Republicana de Catalunya ERC: Se compromete en su programa a encontrar mecanismos adecuados que permitan, a las personas que están trabajando de manera irregular, obtener una autorización administrativa para trabajar y a ampliar los supuestos para poder obtener un permiso temporal de residencia y para buscar trabajo. Otras de sus propuestas son avanzar en el derecho de participación política de las personas inmigradas en las elecciones locales sin limitaciones del derecho en función de los países de origen y promover cambios en la Ley de extranjería de forma que para conseguir la nacionalidad sólo hagan falta 5 años de empadronamiento y no los 10 años que se piden ahora.
    Convergéncia i Unió CIU: En su programa señalan que reforzarán la lucha contra la inmigración irregular y velarán para que el Estado “cumpla con las obligaciones establecidas en las políticas de retorno”. También proponen que para la obtención de la residencia permanente sea requisito la obtención del arraigo, explican que pedirán el establecimiento de un periodo de dos años “para garantizar el proceso de integración” y estudiarán en qué casos particulares se puede establecer la posibilidad dereinstaurar el control de las fronteras.
    Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco EAJ-PNV: En su programa reclaman competencia propia en materia de inmigración y hacen hincapié en la necesidad de una nueva política de tutela de menores no acompañados que, “respetando todos sus derechos, equilibre los cupos de menores acogidos por unas y otras comunidades autónomas”.
    Unión Progreso y Democracia UpyD: En su programa proponen transferir a la UE la gestión de las políticas de ciudadanía e inmigración mediante un Servicio Europeo de Inmigración que implemente las políticas de integración y visados comunes,reforzar los medios humanos y materiales destinados a la lucha contra las organizaciones de trata de seres humanos, y endurecer las penas por dichos delitos y mejorar la integración social de los inmigrantes y sus familias con la creación de un Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes que gestione, en cooperación con las administraciones autonómicas y locales, la oficina de atención al inmigrante, la realización de cursos de cultura y lengua española gratuitos, la formación complementaria para los menores en el sistema escolar o la reagrupación familiar. Otra de sus propuestas es revisar la Ley de Extranjería para mejorar el trato a los inmigrantes extracomunitarios en materia de permisos de residencia y trabajo, estableciendo la igualdad de derechos de los extranjeros con los españoles,condicionada a la reciprocidad en los respectivos países, el reconocimiento del derecho a la residencia a los cónyuges e hijos de los extranjeros fallecidos en accidentes de trabajo y acabar con el carácter penitenciario ilegal de los Centros de Internamiento, promoviendo el acceso a los Centros de asociaciones especializadas en atención a los inmigrantes, cumpliendo los límites relativos al número de internados en dichos centros, y regulando el acceso a las familias y la comunicación de los internados con el exterior.

    Otras propuestas:
    Partidos minoritarios con propuestas específicas positivas para la inmigración:
    Equo (consigue avales en 45 circunscripciones), Izquierda Anticapitalista (Se presentará en 17 circunscripciones), los anticapitalistas proponen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y apoyan las exigencias expuestas en la Declaración del Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha contra los CIE, que incluyen la derogación inmediata y urgente de la Directiva Europea de Retorno, conocida como “Directiva de la Vergüenza” y el cese de la represión y el racismo institucionales contra la migración. El Partido por un Mundo Más Justo PUM+J, también propone el cierre de los CIEs y un cambio en la política de vigilancia de fronteras que impida muertes en el mar.
    Partidos abiertamente discriminatorios y excluyentes:
    España 2000: Sus lemas: "Los españoles primero" y "ni un inmigrante más" lo dicen todo. Este es el enlace a sus descabelladas propuestasFalange Auténtica, Alternativa Española o Democracia Nacional con propuestas similares han chocado con la barrera de la Ley Electoral que les exige conseguir un número determinado de avales, con lo que no estarán presentes o lo estarán sólo en alguna circunscripción.

    Centro Panafricano

    Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

    No hay comentarios:

    Leave a Reply

    Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.