Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Nuevo libro de Sepa Bonaba aborda la colonización y la fragmentación de la sociedad bubi por parte de España


España en la isla de Fernando Poo (1843-1968) Colonización y fragmentación de la sociedad bubi es una mezcla de historia y denuncia de los mitos con que se ha venido loando a la colonización de los pueblos africanos por Europa, con referencia exacta al caso español.


Edmundo Sepa Bonaba, nació en Rileho (1951), Bioko (Guinea Ecuatorial). Reside en España desde septiembre de 1968, y en Barcelona desde junio de 1978. Sociólogo especializado en inmigración y cooperación internacional. Presidente de ETANE, ONG fundada en 1989. Miembro de GERDDES-Afrique (Groupe d'Etudes et de Recherche sur la Démocratie et le Développement Economique et Social en Afrique). Cotonou, República de Benín. Ha sido miembro observador del Consejo continental del Foro Social Africano (FSA) entre los años 2006-2008 y de la Junta Directiva de la Federació Catalana d'ONGD pel Desenvolupament entre 1993 y 1997. Autor del libro Els negres catalans. La immigració africana a Catalunya,1993, Ed. Altafulla i Fundació Serveis de Cultura Popular y otros ensayos sobre coooperación internacional e inmigración.


El libro en sí es la primera parte de un proyecto concebido en su día con el objetivo de identificar y descifrar las causas y claves que han propiciado el trágico derrumbe del pueblo bubi y la posterior crisis de identidad y valores en que se encuentra sumido desde hace tiempo, paso imprescindible para encarar su posible recuperación y regeneración.

Tres son las principales constataciones que se aprecian en este trabajo:

  1. Que en términos generales, la colonización de que fueron objeto los bubis y las bubis no es muy diferente del resto de pueblos africanos, salvo en el caso de las fuertes corrientes migratorias que impulsaron la administración colonial española para su explotación económica.
  2. Que en su conjunto, los bubis y las bubis necesitan un enorme esfuerzo intelectual e ideológico que les permita adaptar su imaginario y realidad cultural a la dinámica de un mundo en constante mutación, y en el que ya nada volverá a ser igual, sin que ello signifique renunciar a la propia identidad.
  3. Que el llamado antagonismo bubi-fang es, en su totalidad, obra de España como potencia colonizadora, al no existir, en la historia de ambos pueblos, ningún testimonio, ni oral ni escrito, respecto a la existencia de contacto previo, y por tanto de conflicto, hasta la llegada de España a esa zona de África, a pesar de su relativa cercanía geográfica. En suma, esperamos y deseamos que sea un recurso más para el estudio y debate de la historia de la colonización europea en África y sus resultados.


Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.