.

Situación en Libia: Convocan a cumbre de la Unión Africana

Trípoli, 22 ago (RHC) La Unión Africana  acordó en Etiopía convocar para el próximo a una cumbre de Jefes de Estado de países miembros del ente regional para examinar la actual situación de crisis en Libia.


El portavoz de la Comisión de ese grupo regional, Nouredín Mezni, manifestó tras un encuentro  del Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana en Adis Abeba que por la importancia y gravedad del tema se espera una buena asistencia a la Cumbre.

La Unión Africana está integrada por 53 estados, y ha pedido con insistencia el cese al fuego y el fin de la intervención militar de la OTAN en el territorio libio, con el fin de solucionar de forma pacífica el conflicto interno y realizar elecciones libres.
Cerca de 2000 personas murieron en las últimas 48 horas en los ataques de la OTAN por el control de Trípoli, ocupada por los rebeldes libios, según divulgaron varias fuentes periodísticas.
 En rueda de prensa transmitida por la televisora Al Yazira, el portavoz del gobierno, Mussa Ibrahim, calificó de dramática y complicada la situación en la capital y acusó a los grupos insurgentes apoyados por la organización belicista de convertir la ciudad en un infierno.
 De acuerdo con las fuentes, tras conquistar la estratégica ciudad de Zauiya, sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de opositores arribaron a Trípoli, donde combaten desde las últimas horas contra las fuerzas leales al líder Muamar al Kadafi.
 En los últimos mensajes dirigidos a la nación, el líder libio llamó a su pueblo a repeler el ataque apoyado por la OTAN, a la que acusó de colonialista.
Los rebeldes libios avanzaron en las últimas horas hacia el corazón de Trípoli, donde combaten contra las fuerzas leales al líder Muamar al Kadafi, divulgaron fuentes periodísticas desde esa capital.
De acuerdo con los medios, tras conquistar la estratégica ciudad de Zauiya, sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurgentes arribaron en sus camionetas hacia el bastión de Al Kadafi.
En los últimos mensajes dirigidos a la nación, el líder libio llamó a su pueblo a repeler el ataque apoyado por la OTAN, a la que acusó de colonialista.
Según las fuentes, la organización belicista declaró que mantendrá su misión en Libia, iniciada en marzo último, y continuará con los vuelos de vigilancia y de ataque hasta que las fuerzas leales al gobierno se rindan.
También desde Trípoli la cadena Al Arabiya informó que los rebeldes libios están negociando con la Corte Penal Internacional un acuerdo para entregar a Saif al-Islam, hijo de Muammar Al Kaddafi, quien afirmaron fue detenido la víspera, sin embargo en el día de hoy se confirmó en una aparición pública de no se encuentra detenido.
Fuente: Radio Habana Cuba


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado