.

Guerra de Libia: Violaciones, bombardeos, Obama y Sirte

Un ministro de información Libio trata de callar a Iman al-Obeidi
que denuncia la violacion por parte de 15 soldados de Gadafi

Iman al-Obeidi, la mujer que denunció ante la prensa mundial en Libia a un grupo de tropas de Gadhafi por su presunta violación se encuentra en paradero desconocido, según su madre. En un reportaje, ha afirmado que un desconocido la llamó, ofreciéndole lo que fuera, dinero e incluso una vivienda nueva, si su hija cambiaba la historia que contó a los medios de comunicación este sábado. Tras sus dramáticas declaraciones la abogada libia fue introducida en un coche oficial y puesta en libertad unas horas después. Portavoces del gobierno dicen que las acusaciones de violación son falsas y hasta alegaron que al-Obeidi es una prostituta seguramente buscando silenciarla y dar menos mérito a sus denuncias, si bien las acusaciones de al-Obeidi no han podido ser contrastadas. "Los muchachos a los que acusó interpusieron la denuncia contra ella porque es un cargo muy grave acusar a alguien de un delito sexual", declaró hoy 29 de marzo de 2011 Ibrahim portavoz del caso a la prensa en la capital libia.

Estas noticias se presentan al día siguiente en que Barack Obama ofreciera su discurso sobre la situación en Libia y las razones por las cuales Estados Unidos esta involucrado en los bombardeos. El presidente norteamericano ha afirmado el lunes que la coalición ha evitado una masacre en Libia al tiempo que descartaba derrocar a Muamar Al Gadafi por la fuerza para no convertir Libia en otro Irak, invitándole a abandonar el poder. Estas declaraciones tienen lugar en medio de una gran confusión y opiniones encontradas sobre el papel de la coalición y de la OTAN que ha asumido el mando de las operaciones en los bombardeos en Libia. Congresistas norteamericanos cuestionan la legalidad de las actuaciones militares de Estados Unidos y la actuación del propio Barack Obama. Por su parte los intelectuales africanos están divididos, entre los que piensan que una acción militar de estas características es necesaria para democratizar África y fomentan la rebelión en sus respectivos países y quienes la ven como una intervención imperialista. En este sentido se ha pronunciado Molefi Kete Asante quien ha afirmado que los recientes bombardeos de los occidentales han causado más muertes en pocos días que todo el período de represión de la dictadura de Gadafi en décadas.

Mientras se suceden estas acusaciones y declaraciones los rebeldes se aprestan para la toma de Sirte, ciudad natal de Gadafi. El pasado lunes los rebeldes habían afirmado, en un ejercicio de desinformación, haber tomado la ciudad crucial por su simbolismo y su apoyo al clan del dictador libio. Sin embargo, y a pesar del fulgurante avance de 400 kilómetros en 2 días en gran parte gracias a los bombardeos occidentales, al parecer los opositores habrían sido detenidos a más de 50 kilómetros de la ciudad por fuerzas leales al régimen. Sirte es crucial en el avance hacia Trípoli y determinará con total seguridad la suerte final del conflicto.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado