Noticias

Eventos

Cultura

Conocimiento

La hipocresía institucional española: Egipto versus Guinea Ecuatorial


¿Porqué Obiang es mejor que Mubarak para España?

Por Antumi Toasijé

La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez, ha reiterado esta mañana sus llamamientos al diálogo ante la situación que vive Egipto, pero sobre todo ha insistido en que "Hay que adelantar las elecciones"... "y comenzar la transición". Estas declaraciones se producen en el programa de Radio Nacional de España En días como hoy. Asimismo la ministra ha señalado que tanto España como la Unión Europea: "Apoyamos las manifestaciones legítimas del pueblo egipcio para buscar más democracia y libertad".

Estas declaraciones contrastan escandalosamente con la posición socialista  ante la planeada visita del Presidente del Parlamento Español José Bono a Guinea Ecuatorial,  "Pregunten al presidente del Congreso cuáles son las claves del viaje y los objetivos. Sé que es de naturaleza institucional pero no conozco más" contestó El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso en varias ocasiones el martes pasado, a los periodistas acreditados en la cámara. sin embargo cabe recordar que a Teodoro Obiang Nguema, cuya dictadura está calificada por todas las organizaciones internacionales como mucho más lesiva para los Derechos Humanos que la del también dictador Hosni Mubarak, le fue vedada la entrada al Congreso de los Diputados hace ahora 5 años.

El partido Socialista Obrero Español tiene previsto incorporar un representante a la visita oficial de José Bono que tendrá lugar la semana próxima, este hecho ha sido duramente criticado por varios grupos de la cámara. Ahora que Mubarak parece caer en desgracia resulta fácil apoyar los legítimos deseos del pueblo egipcio, pero ¿y los deseos de otros pueblos africanos que esperan en medio del terror? ¿Porqué Obiang es mejor que Mubarak para España? De nuevo debemos interrogarnos sobre estas políticas erráticas y de interés mezquino. No se nos escapa que además de los ingentes beneficios del petróleo que España siempre ambicionó, la reciente elección de Teodoro Obiang como presidente de turno de la Unión Africana tiene mucho que ver con la visita y los intereses institucionales españoles que cada vez más se parecen a los de cualquier potencia imperialista más.

Siga la discusión sobre el Obiang-Go en facebook

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.