.

Textos de la Historia: en el fallecimiento de W.E.B. Du Bois

Portada del panfleto oficial impreso por el gobierno de Ghana
con motivo del fallecimiento de W.E.B Du Bois

Carta de despedida del Dr. William Edward Burgardt Du Bois, sociólogo, intelectual africano-americano antirracista, impulsor del Panafricanismo y de multitud de iniciativas por los derechos Afro:

"Es mucho más difícil en la teoría que en la práctica, decir el último adiós a los seres por uno queridos y a todas las cosas familiares de esta vida.

Voy a sumirme en un largo, profundo e inacabable sueño. No es un castigo sino un privilegio que llevo años buscando.


He amado mi trabajo, he amado a las personas y mi papel [en el mundo], pero siempre he sido elevado por la creencia de que lo que he hecho bien perdurará y justificará mi vida; que aquello que he hecho mal o que jamás terminé puede ahora ser entregado a otros por días sin límite para ser finalizado, quizás mejor que como lo hubiera podido hacer yo.


Y esa paz siempre 
será mi aplauso.


Sólo os encargo una cosa. ¡Mientras viváis, creed en la vida! Los Seres Humanos siempre vivirán y progresarán hacia una vida más grande más amplia y plena.


La única muerte posible es perder la fe en esa verdad simplemente porque el gran final llega lentamente, pues el tiempo es extenso.

Adiós."


Kwame Nkrumah, Fathia Nkrumah con W.E.B. Du Bois (en el Centro) en Acra

Últimos párrafos del texto leído por el Osagyefo Kwame Nkrumah, primer Presidente de Ghana en la radio nacional ghanesa tras el entierro del Dr. William Edward Burgardt Du Bois, con honores de Estado en Acra:

"...Fue el ya desaparecido George Padmore quien definió al Dr. Du Bois como el mayor erudito que haya producido la raza negra y alguien que siempre mantuvo en alto el derecho de los africanos de gobernarse a sí mismos.

Solicité al Dr. Du Bois que viniera a Ghana a vivir el ocaso de su vida con nosotros y también a pasar sus últimos años compilando una Enciclopedia Africana, un proyecto que es parte de toda su vida intelectual.

Lloramos su muerte. Que viva en nuestra memoria no solo como un distinguido erudito, sino como un gran patriota africano. El Dr. Du Bois es un fenómeno. Descanse en paz."



Fuente: Universidad de Massachusetts
W. E. B. Du Bois Papers Accra (Ghana) . Government Printing Department In Memoriam of W. E. B. Du Bois, August, 1963. http://credo.library.umass.edu/view/full/mums312-b160-i098
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado