.

Finlandia, Irlanda y Austria los países más racistas de la UE, Reino Unido y Portugal los menos, España sin datos

"Ser negro en Europa" es el informe de la Unión Europea publicado en noviembre de 2018 que recoge las encuestas sobre racismo anti-negro (negrofóbico) según los testimonios de las víctimas hasta 2016. Forma parte del conjunto de informes de la Segunda encuesta sobre minorías y discriminación de la Unión Europea que recopila, además de las Afro, las experiencias de los colectivos romaní y musulmanes.
Incidentes de violencia racista en los últimos 5 años percibidos por población Afro. 1. FI (Finlandia), 2. IE (Irlanda), 3. AT (Austria), 4. LU (Luxemburgo), 5. DE (Alemania), 6. DK (Dinamarca), 7. MT (Malta), 8. SE (Suecia), 9. FR (Francia), 10. IT (Italia), 11. PT (Portugal), 12. UK (Reino Unido).

El informe analiza varios aspectos de la discriminación racial vivida por las y los encuestados en los últimos 5 años, entre ellos: el acoso racista, la violencia racista, el perfilamiento racial policial y el acceso al trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad. En términos generales los resultados muestran, sin lugar a dudas, que en Europa el color de la piel sigue siendo el principal detonante de discriminación, seguido del origen étnico y la religión.


Incidentes de acoso racista en los últimos 5 años percibidos por población Afro. 1. FI (Finlandia), 2. LU (Luxemburgo), 3. IE (Irlanda), 4. DE (Alemania), 5. IT (Italia), 6. DK (Dinamarca), 7. SE (Suecia), 8. AT (Austria), 9. FR (Francia), 10. PT (Portugal), 11. UK (Reino Unido), 12. MT (Malta).

La encuesta no recoge resultados de todos los países europeos, sino solamente de doce: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Sorprendentemente están fuera de la estadística Países Bajos, Bélgica y España, entre otros, que son países que cuentan con importantes poblaciones afrodescendientes. En total se ha encuestado a 5.803 personas, cerca de 500 por país.

Entre los países analizados existen grandes diferencias en cuanto a discriminación anti-negra. Así, teniendo en cuenta que ninguno se libra de presentar algún grado de discriminación, el acoso y la violencia racistas son mucho más elevados en Austria, Luxemburgo y Finlandia que en Portugal, Malta y el Reino Unido.
Insultos racistas o xenófobos en los últimos 2 años percibidos por población Afro. 1. AT (Austria), 2. FI (Finlandia), 3. IE (Irlanda), 4. DE (Alemania), 5. IT (Italia), 6. LU (Luxemburgo), 7. SE (Suecia), 8. PT (Portugal), 9. DK (Dinamarca), 10. FR (Francia), 11. MT (Malta), 12. UK (Reino Unido).

En aquellos países donde se informa un menor nivel de racismo, no conviene sacar conclusiones prematuras ya que el nivel de información y de concienciación de la población afectada sobre qué es y qué no es racismo, puede jugar un importante papel en los resultados.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado