Presentación en Madrid de "El diario de Marc" de Edjanga Divendu Jones


El viernes 30 de noviembre a las 19h, Edjanga Divendu Jones, presenta su segunda novela "El diario de Marc". en la galería Mamah África a las 19h. Historias de ida y vuelta entre España y Guinea Ecuatorial, historias que merecen ser contadas y compartidas. La entrada es libre, y tras la presentación, tendrá lugar un pequeño debate en el que participará el autor y la cantante y actriz Astrid Jones.

30 de noviembre a las 19h
Galería Mamah África
C/ Conde Duque 48, bajo drcha, Metro San Bernardo

"Una llamada de teléfono fue el detonante de todo… Sara es una mujer decidida, altiva y antipática que se ha hecho fuerte a base de retarse a sí misma en su trabajo. Sus sentimientos quedan aparcados, sin esperar sorpresas ni sobresaltos. Y lo poco o nada que sabe del “mundo”solo es significativo si tiene relación con su trabajo o con sus seres queridos. Pero una noche de madrugada recibe una enigmática llamada de su hermano.Esa llamada, sin querer rompe su burbuja de tranquilidad, y le lleva a África, en concreto,a Guinea Ecuatorial. Allí el destino la cruza con otra mujer llamada Maira. Ambas mujeres deben apoyarse, sin saberlo, en un momento y lugar de sus vidas en el que “su amor y compromisos” se ponen a prueba, se enfrentan y recelan. En concreto, deben colocar en una balanza todo lo conocido o dejárlo en el olvido. Un esfuerzo en el que su visión y posición como mujer, blanca o negra se matiza o pone en entredicho, como si el mundo quisiera que se enfrentaran. En un juicio externo hacia ellas mismas, que las maniata, una competición por hacerse valer, construir su futuro y sus vidas. Bajo la mirada ciega del hermano de Sara que las une a ambas en una observación omniscente, haciendo las veces de su consciencia dormida y pensamientos en cada paso. Marc las llama ambas, para que vayan en su busca, o más bien, en la búsqueda de la sinceridad, del poder del amor, y del perdón. Todo comenzó como una llamada…" 

Edjanga Divendu Jones Ndjoli o German Jones Ndjoli, es un joven escritor de origen guineoecuatorial afincado en Madrid y residente en España. Se dio a conocer en 2015 con su novela "Heredarás la tierra" (Ed.Carena). En su novela Edjanga, habla desde la perspectiva de los jóvenes que crecieron y nacieron en España con la mirada siempre puesta en Guinea como lugar de origen abordando temáticas como el racismo, la cultura Ndowé, y el diálogo intergeneracional.

Tres años después , Edjanga Jones nos presenta su segunda novela titulada “El Diario de Marc” (Ed.autografia). En esta obra el desarrollo de la historia está dividido en dos escenarios: Guinea Ecuatorial y España. En ella hay una visión crítica de la realidad buscando los porqués de las relaciones humanas desde las contradicciones que nos unen y desde la crítica a la sociedad de nuestros días.

En el Diario de Marc al igual que en Heredarás la tierra, lo “negro” y lo “blanco” están presentes en un diálogo cruel, déspota y lleno de intereses. Esclarecer lo humano de estas relaciones se convierte en el reto de la novela que se sumerge en la pequeña realidad de dos mujeres (Sara y Maira) y en su experiencia vital, siempre en marco de los binomios África-Europa, negro-blanco y Guinea-España.

Esa dialéctica entre Guinea y España como fuente de inspiración nos lleva durante las páginas de esta obra hasta cuestiones exencialistas como la existencia de Dios y el sentido de la vida en escenarios enigmáticos o desesperanzadores según los ojos de quien observe.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Relacionado