.

"Gente de pelo duro" de Tony romero en Casa América


Después de haber sido exhibido en festivales, muestras y programas especiales en diversos espacios culturales, entre ellos: Festival de Cine Africano de Tarifa (España 2016), Festival Farafina de Barcelona (España 2016) Museo de América de Madrid (España 2015), Biblioteca Pública Ávila de la Junta de Castilla y León (España 2016), Ciclo de Arte Afroespañol de Valencia (España 2016), Cineteca, Matadero de Madrid (España 2017) y en la Auburn Avenue Research Library Atlanta / The Baton Foundation (Estados Unidos 2018), llega a Casa América: "Gente de pelo duro".
Dirigida por el director cubano Tony Romero y la realizadora guineoecuatorial Fátima Osia, el documental muestra los diferentes puntos de vista que hay en torno al tema del pelo y de la mujer afro. Rodado en Guinea Ecuatorial, España, Cuba, Uruguay y Estados Unidos el proyecto hace reflexionar sobre un problema que atañe a África, su diáspora y la afrodescendencia, principalmente en Abya Yala, invisibilizada durante centurias.

Las mujeres negras han estado recibiendo un mensaje negativo desde los medios, desde la publicidad, y desde otros espacios sociales, en algunos casos de forma sutil y en otros abiertamente: “tu pelo natural no es bueno, no es lo suficientemente largo, tu piel no vale, no es lo suficientemente clara”.

El documental ha contado con valiosos testimonios de mujeres, hombres, africanos y afrodescendientes de profesiones variadas, personas que hablan de sus vivencias en torno al  problema del pelo afro, como por ejemplo la luchadora por los derechos de la mujer en Guinea Ecuatorial Sinforosa Nchama, la arquitecta cubana Clara Caballero, la bloguera afroespañola Desirée Bela-Lobedde, Laura y Valeria Aguilar del colectivo “Trenzarte un legado ancestral” en Uruguay, la psicóloga y fotógrafa afroamericana Wendy Phillips, o el escritor ecuatoguineano Justo Bolekia. Se trata de una obra para reflexionar y tender puentes


Proyección de "Gente de pelo duro"
Cine Casa de América. Sala Iberia

El 27 de noviembre, 19.30h
Aforo: 90 localidades
Entrada libre hasta completar aforo
http://www.casamerica.es/cine/gente-de-pelo-duro



 Después de la proyección tendrá lugar el COLOQUIO con la participación del director Tony Romero y de la arquitecta Clara Caballero. Moderará Santiago García de Leániz, guionista, director y productor cinematográfico.

FICHA TÉCNICA
“Gente de pelo duro”
España, 2014 / 50’ (TP).
Dirección: Tony Romero, Fátima Osia.
Producción: TR Movies.
Productores: Tony Romero / Ana M. Poveda.
Guion: Tony Romero.
Fotografía: Javi Dávila, Pedro J. Gutiérrez.
Montaje: Ana M. Poveda.
Sonido: Alfredo Díaz.
Música: Barón Ya Búk Lu, Baltasar Nsue (Besoso).

Testimonios: Sinforosa Nchama (Asociación Mujeres africanas/Guinea Ecuatorial), Tecla Mba (Secretaria/Guinea Ecuatorial) Prisca Nchama (Actriz/Guinea Ecuatorial), Reyes Mangue (Estudiante/Guinea Ecuatorial), Juaquina Maquendenque (Peluquera/Guinea Ecuatorial), Justo Bolekia (Escritor/Guinea Ecuatorial), Clara Caballero (Arquitecta/Cuba), Desirée Bela-Lobedde (Bloguera/Afroespañola), Valeria Aguilar (Proyecto Trenzarte/Uruguay), Laura Aguilar (Proyecto Trenzarte/Uruguay), Wendy Phillips (Psicóloga y fotógrafa/Estados Unidos), Mefe (Cantante/Guinea Ecuatorial), Romería Arias (Peluquera/República Dominicana), Aymée Rivera (Investigadora/Cuba), Afran (Artista plástico/Guinea Ecuatorial).



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado