.

Revelaciones sobre Winnie Mandela y el asesinado de Stompie

El reciente fallecimiento, el 2 de abril, de Winnie Mandela, nacida: Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela, ha puesto sobre la mesa las controversias en las que se vio envuelta su vida como activista. Sin que haya dudas sobre su enorme papel en la lucha contra el Apartheid y la liberación de Nelson Mandela, se han cuestionado ampliamente algunos de sus métodos para llevar a cabo dicha lucha.


Como es sabido Winnie hizo en 1986 una arenga en favor de la utilización de las ruedas incendiadas (collares de fuego como ejecución sumaria) para castigar a los delatores, sin embargo esto es algo en lo que afirman algunos, parece ser que el propio Nelson Mandela habría estado de acuerdo aunque no públicamente. Pero lo que más contribuyó a desacreditar la imagen de la "Madre de la nación" fue el caso Stompie, que llevó a Winnie Mandela ante la comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Como es sabido la activista, destacada miembro del Congreso Nacional Africano ex-esposa de Madiba Mandela fue sentenciada por dicha comisión por su participación en el secuestro de
Stompie Moeketsi, que contaba con 14 años de edad, y otros tres jóvenes. También se la acusó de tener una relación indirecta en dicha muerte que se habría producido a manos de uno de sus guardaespaldas, Jerry Richardson, en enero de 1989. Dicho grupo de guardaespaldas de Winnie Madela era conocido como el Mandela Football Club.

Aunque Winnie no fue a prisión por estos hechos las consecuencias políticas fueron devastadoras y este fue uno de los motivos que precipitó su divorcio de Madiba en 1996. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos una reciente y alternativa teoría
en torno a este crimen, revelada el pasado año, vuelve a estar en el foco de atención.


La nueva teoría afirma que Jerry Richardson sería un agente secreto de la policía sudafricana del Apartheid y que habría cometido el asesinato bajo sus órdenes con el objetivo de desacreditar a la líder del ANC. La información es revelada por la cineasta francesa Pascal Lamchequien, directora del documental Winnie de 2017. Lamchequien afirma que Richardson habría recibido varios años después un pago por sus repugnantes servicios y que éste, que se encontraba en prisión habría decidido gastarlos en un anillo de compromiso. Según la directora del documental el objetivo era claramente neutralizar al sector más radical de la lucha contra el Apartheid en un momento en el que sería necesario negociar una transición.

En conversaciones con la poetisa y activista Laura Victoria Valencia, ella nos revela que el descrédito de Winnie Mandela se debe a que ella habría podido ser una candidata a la presidencia sudafricana tras el propio Nelson. Laura Victoria que tiene proyectado un libro sobre la activista sudafricana, califica de estrategia machista todo lo relativo a lo que denomina mentiras para impedir el ascenso al poder de una revolucionaria como Winnie, la poetisa considera asimismo que el divorcio de Mandela fue una traición a la causa de la liberación negra en sudáfrica.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado