.

El poeta César Brandon deslumbra a España

Pocas veces en España la televisión da lugar para verdaderas alegrías en el campo de la cultura y mucho menos si su protagonista es africano. La fulgurante y luminosa victoria del poeta César Brandon Ndjocu Davies en el concurso Got Talent de Telecinco ha sido sin duda una de ellas.

César Brandon Ndjocu Davies en la final de Got Talent. Foto: Telecinco

El jurado ha decidido premiar una poesía simbólica, llena de metáforas y a la vez muy emocional recitada con una honda implicación. En su primera aparición Ndjocu Davies recitó un poema que hablaba de relaciones amorosas simbolizadas en números "0", que dejó totalmente asombrados a público y jurado. Su segundo poema en el que las metáforas se trasladaban al astro lunar, le permitió pasar directamente a la final.

No éramos pocos los que creíamos que su victoria sólo sería posible con poemas en los que no hubiera referencias identitarias, ello ha sido así, aunque en cierto modo esas referencias están implícitas en el poema dedicado a su madre. Un texto arriesgado, como los dos anteriores, en el que metaforiza el programa informático Word 2016, y que le ha llevado a alzarse ayer con una merecidísima victoria.

César Brandon en la final de Got Talent

Quizás lo que más ha llamado la atención de España y del jurado televisivo ha sido la forma de recitar, emocionada y sincera de Ndjocu Davies que supone un soplo de aire fresco a un genero literario que parecía condenado a ser para minorías. Una alegría por tanto para la poesía, y una demostración más de todo el talento que África en general y Guinea Ecuatorial en particular tienen para el mundo.

Las almas de Brandon

Nacido en Malabo en 1993 César es Educador Social por la Universidad de Granada. El enorme éxito que ha tenido, le ha llevado a ser publicado por la prestigiosa editorial Espasa, perteneciente al grupo Planeta. Su libro "Las almas de Brandon" ya es el libro de poesía más vendido en Amazon. Su poesía puede seguirse en Instagram donde cuenta ya con más de sesenta mil seguidores.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado