.

Decenas de raperas y raperos cantan ''Los borbones son unos ladrones''

En apoyo a la libertad de expresión un amplio grupo de raperos de de diferentes generaciones han lanzado el tema y vídeo "Los borbones son unos ladrones" en el que critican, en castellano y catalán, el creciente recorte de libertades en España. Todos los grandes medios de comunicación se ha hecho eco del vídeo que suma casi dos millones de reproducciones en Youtube desde su lanzamiento el pasado lunes. 

Frank T, en el centro, coreando el estribillo.

Frank T. uno de los pesos pesados del Hip hop español, se muestra comprometido con una composición coral en la que están presentes entre otras ZOO, Los Chicos del Maíz, Tribade, La Raíz, Ira Feminista, Machete en Boca y Noult, César Strawberry de Def Con Dos, condenado  un año de cárcel por seis tuits, sigue la lista con Txarango, Gossos, KOP, Pirat's Sound Sistema, Smoking Souls, El Niño de la Hipoteca, Companyia Elèctrica Dharma, Bonobos, Rapapunkas, Raska y Subversa.

El vídeo, en el que se repiten algunas estrofas que han llevado a la condena a dos años de cárcel al rapero Valtonyc, ha sido definido como conscientemente autoinculpatorio
habida cuenta del creciente clima de represión que se vive en España. Recordemos que el Tribunal Europeo de Derechos humanos ha criticado las imposición de penas severas y desproporcionadas por delitos como el de "injurias a la corona".

Para la mayoría de agentes sociales y colectivos artísticos no parece haber duda de que es necesario un posicionamiento contra la violencia y el terrorismo, pero ello no puede hacerse a costa de la libertad de expresión ni ser una excusa para coartar la legítima crítica a cualquier institución del Estado español, incluida la corona, amparada bajo una concepción totalmente potestativa del denominado "delito de odio".

Grabado en la Cárcel Modelo de Barcelona, de infausta memoria, para la composición del tema se han elegido bases jazzísticas que dan gran dramatismo a los momentos de mayor emoción como aquellos en los que las integrantes del conjunto declaran ser la "nietas de guerrilleras de la guerra civil" y "por la poesía que aún duerme en las cunetas" así como las frases de Sara Hebe "la sangre que corre es roja, es mentira la realeza, es mentira la realeza".
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado