.

30.000 euros de multa al Rayo Vallecano por tifo antirracista

El equipo madrileño de fútbol Rayo Vallecano fue condenado la semana pasada a pagar una multa de 30.000 por mostrarse en contra del racismo. La sanción, impuesta por La Comisión nacional contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, sorprende e indigna por los hechos que denuncia este organismo.



Y es que dicha multa se le imponía al Rayo por un tifo y una serie de pancartas antirracistas que los aficionados y los jugadores exhibieron durante un partido jugado el pasado 11 de febrero contra el Sevilla Atlético. 

La Comisión atribuye el sinsentido a que ni el despliegue del tifo ni de las pancartas les fueron comunicados con antelación y tacha este incidente de ‘grave’. Todos estos elementos reivindicativos formaban parte de las acciones de las Jornadas Contra el Racismo de Vallecas celebradas esa semana. 

El tifo tenía forma de rayo rojo y estaba situado en medio de un fondo, a un lado blanco y a otro negro, y fue mostrado por un grupo de aficionados del club en señal de rechazo a la discriminación racial. Las pancartas que sujetaron los jugadores al inicio y final del partido llevaban lemas como “Goleando al racismo”, “Racistas not welcome”, “La franja no se mancha de racismo", quienes votaron al terminar el encuentro a ritmo de “el racista que no vote”.

Además, al partido asistió un grupo de personas refugiadas y, durante la semana, el Rayo Vallecano inauguró una placa en honor a Wilfred Abgonabare, portero del club en los años 90. El Club no ha emitido ningún comunicado al respecto pero en redes sociales las y los aficionados denuncian que el antifascismo y el antirracismo estáan más perseguidos en España que el fascismo y el racismo.

Desde Africanidad.com el Rayo Vallecano tiene todo nuestro apoyo por su lucha contra el racismo en el fútbol.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado