.

Los ''Oscar más inclusivos de la historia'' sin apenas triunfos Afro

Hollywood parece haber hecho 'click' en muchos sentidos este año. La 90º gala de los Oscar, celebrada la noche del 4 de marzo de 2018, se llenó de proclamas a la igualdad de género, reivindicaciones antiracistas y visibilización del colectivo lgtb. Sin embargo, y a pesar de las más de 10 nominaciones a películas o actores Afro de este año (una cifra todavía poco significativa), solo dos acabaron colocándose entre los premiados.

El cineasta Jordan Peele al recoger el premio a Mejor Guión Original. Imagen: Reuters

Aun habiendo sido nominada en cuatro categorías diferentes (Mejor Película, Mejor Guión Original,  Mejor Director y Mejor Guión Original), la inquietante Get Out de Jordan Peele solo logró hacerse con la estatuilla a Mejor Guión Original. Un premio que, junto al que recibió el ex jugador de la NBA, Kobe Bryant, en la categoría a Mejor Corto de Animación por Dear Basketball, fueron los dos únicos galardones concedidos a personas afroestadounidenses.

Aunque podríamos considerar que la presencia de personas africanas y afrodescendientes en esta 90 ceremonia es notable al compararla con la trayectoria de los Oscars, lo cierto es que su representación sigue distando mucho de lo que sería lógico en relación al número de producciones. Este año, nombres como el de Mary J. Blige ('Mudbound'), Lupita Nyong'o ('Black Panther' a la que le corresponde la próxima edición), Daniel Kaluuya ('Get Out'), Dee Rees (directora de 'Mudbound'), Octavia Spencer ('La forma del agua') o, de nuevo, Jordan Peele ('Get Out') sonaban entre las figuras importantes de la alfombra roja y muchos de ellos entre la lista de nominados.


Sin embargo, al final, Hollywood acaba reduciendo su lucha a lo de siempre: mucho ruido y pocas nueces. Las mujeres Afro siguen relegadas a las categorías 'de reparto', en las que empiezan a destacar como en el caso de Octavia Spencer, ya ganadora de un Oscar por este rol en 2011 ('The Help') y nominada también en 2016 y este último año, por 'La forma del agua'. Una lista que la hace empatar con Viola Davis como actrices afroestadounidenses que más nominaciones acumulan (3) en la historia de los Oscar.

El cineasta Jordan Peele, el rapero y productor Jay Z y el ex jugador de baloncesto Kobe Bryant en una fiesta tras la ceremonia de los Oscar 2018. Imagen: Instagram

En el caso de los hombres, Denzel Washington se alza como el actor negro nominado más veces (8) en la historia de los premios de la Academia de Cine. Este año ha sido por su papel protagonista en 'Roman J. Israel, Esq' , categoría que compartió con el británico Daniel Kaluuya (protagonista de 'Get Out') y que, sin embargo, se acabó llevando el veterano Gary Oldman por su interpretación del icónico político inglés Winston Churchill en 'Darkest Hour'. 

No es la primera vez que Hollywood se viste de antirracista o feminista. Sin ir más lejos, la gala de 2016 fue presentada por el cómico Chris Rock, quien no se cortó un pelo en poner de manifiesto lo "blancos" que son estos premios y, en general, toda la industria del cine estadounidense. "Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como 'los premios de los blancos'. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los presentadores yo no habría conseguido este trabajo?", lanzó Rock.

Pero por muchas sátiras que se utilicen, la igualdad sigue sin llegar. Queda esperar al año que viene para ver si la tan aclamada 'Black Panther' cosecha tantos galardones como éxito en taquilla. 



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado