.

Barón Ya Búk-lu presenta su libro de poemas Bidje Ndúan


El músico y escritor "trovador urbano" Barón ya Búk-lu presenta su nuevo libro Bidje Nduán  (Tertulia) editado por el grupo Sial Pigmalión. El acto tendrá lugar el miércoles 14 de marzo a las 19h en Madrid. <Metro> Chueca.

Intervendrán: Lía Chapman, actriz y directora, Gorsy Edu, actor y coreógrafo, Mulie Jarju, actor, Basilio Rodríguez Cañada, presidente de Sial Pgmalión y el autor de la obra.


En palabras del periodista Joaquí Mbomío Bacheng: "Bidje Ndúan es una  creación poética  de Barón ya Búk-lu que nos proyecta en un mundo  lírico inédito, donde se siente, sin cesar, miles de sentimientos  que salen de la frondosa selva africana. Barón recoge así el grito ancestral de su pueblo, que brota de la tierra madre, y lo transforma en un continuo e infinito concierto literario.

En su largo viaje de poesías lejanas, escritas y orquestadas con un bastón de ébano  moderno, la pluma de Barón pinta en un espacio poético  ilimitado, sin fronteras. Desde África hasta Occidente. Esta poesía de la selva es el sello original, la marca de fábrica que caracteriza al trovador guineoecuatoriano afincado en España. Su mensaje, una fuga ecléctica, hecha de poesías líricas de diferentes sentidos socioculturales, impacta por su alcance. 

La poesía de Barón es todo un arte de denso  y profundo contenido  que resuena en la jungla urbana como un nuevo tam tam salido de la selva. Barón, cuyo verdadero nombre es  Juan Maria  Ngomo Eyui, se define ante todo como trovador urbano. Por su inspiración y creatividad, este artista afrohispano ha llegado a plasmar en España un nuevo conceptos de otras artes de síntesis, una sintonía de entronque, un estilo revolucionario, que se sitúa en la confluencia de las dos culturas que han forjado su personalidad: la tradición africana y la cultura hispana.

Oriundo de Guinea Ecuatorial, Barón empieza su carrera artística en su África natal, en los años 80, en un espacio dominado por la cultura bantú. Con una temática tradicional, una poesía  depurada  y una lírica auténtica, la poesía de Barón recoge el cuadro costumbrista de los moradores fang en los pueblos de su querida Guinea Ecuatorial. 

Percusionista,  intérprete y autor de su temario, la producción de Barón es fecunda y profunda. El primer libro “Dumu aye’ku” (El acontecimiento. Mandala ediciones)  aparece en 2005, sigue “Mikana ya Midjóan Nkobo Fang”, (proverbios, refranes y dichos   en lengua fang . Ceiba Botiga) y  Ziliyang! , Mandala ediciones en 2016. Durante este tiempo la notoria del trovador  llega a otros países europeos, Francia, Suiza y Gran Bretaña, principalmente. 

Barón multiplica sus actuaciones en toda España y sus apariciones son a veces verdaderos autos que celebran eventos de la vida tradicional, como es el nacimiento de un niño, el consejo de un anciano, el llanto por el ser perdido, la añoranza del pasado ancestral, la fecunda tierra madre.

Hombre de su tierra, la poesía de Barón es un grito ancestral que vesícula un mensaje universal. Ciudadano de su tiempo, arraigado en España, un país en plena mutación sociopolítica, el artista lanza también un grito de angustia frente a la crisis polifacética que atraviesa la sociedad contemporánea, con la multiplicación de fenómenos múltiples: Crímenes contra la humanidad, manipulación de la información, destrucción del medio ambiente, dictaduras, guerras, amores y desamores etc…, en este sentido se puede interpretar  este libro de poesía lírica llamado “Bidje ndúan” algo así como la tertulia, un grito desgarrador que es también es un llamamiento por la PAZ."

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado