.

Antumi Toasijé en: 'Nadie nos ha dado vela en este entierro'

"Yo soy africano de la diáspora, es lo que mejor me define. Ahora, dónde he nacido o dónde me he criado es otra cuestión diferente, son otras identidades que se solapan con la primera".

"Hay muchos estereotipos sobre los lugares, de modo que, si alguien ha nacido en algún sitio ya tiene el sello en la frente y tiene que cumplir con todos los requisitos que se supone que tienen las personas de ese lugar y todos los estereotipos, obviamente."

"Hay varias posturas a la hora de enfrentar cómo la sociedad te quiere construir: está la postura del integracionista que quiere parecer lo menos negro posible y luego está la postura de los contestarios o los contestones, como es mi caso. A mí me gusta sentirme diferente, lo que no me gusta es que haya una peyorización de sentirse diferente."

Son sólo algunas de las frases vertidas por el historiador panafricanista Antumi Toasijé que, en esta entrevista, revisa algunos conceptos de uso común en la actualidad como racialización y nos explica otros tantos.



"Nadie nos ha dado vela en este entierro" es un proyecto audiovisual que recibe este nombre porque muches pensamos que no han preguntado o que no se tiene en cuenta la opinión de las personas racializadas y/o migrantes en temas como la identidad o el nacionalismo, por eso, nosotres lo hacemos.

Es importante añadir que no necesariamente tenemos por qué estar de acuerdo con el contenido de los vídeos que subimos, sin embargo, nuestra intención no es quedarnos con una única línea ideológica, sino visibilizar el máximo posible, con el fin de mostrar y conocer nuestra polifonía discursiva y no conformarnos con el mensaje hegemónico, aunque provenga de "la otredad".

Música de Døctor Mackandal
Entrevista de Lucía Mbomío
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado