.

El blackface de la cabalgata de reyes de Alcoy y el racismo

Cartel oficial de la cabalgata de reyes de Alcoi

Estos días ha despertado indignación la mascarada de las fiestas de Reyes de la localidad Alcoi (Alcoy) en Alicante. La revista Afroféminas ha lanzado una campaña y una recogida de firmas para que sea suprimida. Esta campaña ha sido apoyada y difundida por integrantes de la comunidad Afro y otras personas que entienden la gravedad de este anacronismo racista.

Asimismo, la diputada Rita Bosaho ha tenido la valentía dar un paso al frente para luchar por acabar con esta insultante práctica:
Según se afirma, la fiesta de Reyes de Alcoi es la más antigua de España, sus inicios se fechan en 1866, aunque hasta 1885 no empezó a celebrarse de un modo regular, en la noche de reyes, y con los elementos que actualmente componen su escenografía. La cabalgata es una de tantas donde generalmente el rey mago Baltasar es una persona "blanca" embetunada y con los labios pintados de un rojo carmín intenso. Por fortuna, poco a poco va perdiendo terreno esta costumbre muy extendida por toda la geografía española, ello se ha debido a la presión de diversos colectivos y entidades como el Centro Panafricano que han dado la batalla para que se deje de ridiculizar a los cuerpos negros y transmitir valores racistas a la infancia española.

Además del Baltasar pintado, centenares de pajes conocidos como "negres de les escales", negros de las escaleras, vestidos de negro, con un fajín y un fez rojos, y con los rostros embetunados, (sin olvidar los grandes labios de carmín), reparten regalos por las calles encaramándose a sus largas escaleras para alcanzar los balcones de las niñas y niños de Alcoy.


La fiesta con este y otros varios elementos que la componen, consiguió ser declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Decreto 192/2002, de 26 de noviembre. En 2011 se iniciaron los trámites para que la fiesta de Reyes Magos de Alcoy fuese declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con toda la legitimación y protección que ello conllevaría. Esto le ha otorgado a la festividad un cierto reconocimiento institucional al que no ha sida ajena la familia real española.


Lejos de lo que suele creerse, la tradición de pintarse las caras de negro y hacer burla de las personas esclavizadas o colonizadas no es algo que haya nacido en los Minstrels estadounidenses decimonónicos. Mucho antes, en España, en el teatro del Siglo de Oro ya existían personajes negros sobre los que hiperbolizar la diferencia y la subalternidad para convertirla en una grotesca bufonada. Esa tradición pasó a los territorios ocupados (colonias) de Abya Yala (América) como Cuba y es bien probable que de allí llegase a los EE.UU.

El investigador Baltasar Fra Molinero nos lo recuerda:
"Los negros del teatro español del Renacimiento y Barroco, representados por actores blancos con la cara y las manos pintadas, protagonizaban en escena un hecho fundamental: sus personas eran el mensaje mismo... ...Las metáforas más corrientes para referirse a los negros de forma cómica tenían que ver con palabras como hollín, carbón, tizón, tinta, etc. Todas ellas no sólo connotan el color negro, sino también el concepto de impureza, de suciedad. Como contraste igualmente cómico, pero pretendidamente enaltecedor, estaban palabras como noche, azabache, sombra, etc."
Baltasar Fra Molinero, "La imagen de los negros en el teatro del Siglo de Oro" (1995)

Me informan que desde el consistorio de Alcoi argumentan que la fiesta no tiene intención de ofender y que las y los pajes son en realidad "duendes" o elementos sin connotaciones racistas. La realidad es bien distinta, la representación de Alcoi es una más de tantas y tantas mofas racistas, en una larga tradición de opresión, esclavitud, colonialismo y racismo.

El blackface se ha seguido practicando desde el siglo XVI hasta el presente en muchos teatros de España (Una representación de la obra tres sombreros de copa)

Cartel de la Compañía española "La cubana"

En el caso concreto de Alcoi, hasta ahora han faltado elementos específicos para determinar exactamente de dónde viene este blackface masivo inaugurado por la "Sociedad recreativa el Panerot" a finales del 19 (s. XIX). Por ello hemos indagado en viejas publicaciones y hemos podido constatar que ya en los inicios de la fiesta se sabía perfectamente que los personajes que subían por las escaleras para entregar los regalos representaban a personas esclavizadas (esclavos y esclavas), como muestra esta publicación de 1900:

Fuente: "El álbum iberoamericano" Madrid 14 de enero de 1900.

Si aún con el anterior ejemplo alguien pudiese tener todavía dudas sobre si la esclavitud es realmente lo que se está representando en Alcoi, aportamos este recorte de la propia prensa alcoyana:

Heraldo de Alcoy, 12 de enero de 1906. Biblioteca Pública del Estado en Alicante.

De hecho ya en 1895 vemos mencionados a los "esclavos" aunque no sabemos si portarían ya entonces las escalas.

El nuevo alicantino : Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros'  11/1/1895. Biblioteca Pública del Estado en Alicante.

Esto explica que en esta foto de 1920 los "pajes negros" lleven mandiles, delantales indicativos de su condición de "esclavos":

Fuente: CAEHA y ElMundo

El ayuntamiento de Alcoi, no puede seguir argumentado el supuesto desconocimiento o la pretendida inocencia de estas representaciones. Nadie está exigiendo a las alcoyanas y alcoyanos que supriman por completo la fiesta sólo se les dice que dejen de pintar de negro a las y los pajes. Porque si continúan con este pintado de caras estarán haciendo burla, un año más, del sufrimiento de millones de personas que fueron secuestradas, desposeídas, torturadas y forzadas por la esclavización a la que fueron sometidas. Seguir adelante con esta mofa supone pisotear la dignidad de las personas de ascendencia africana y la memoria histórica de toda la Humanidad.



Share:

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Gran artículo y magnífica investigación. Solo un pequeño apunte, la fecha de la publicación del Heraldo de Alcoy es incorrecta, es del 12 de enero pero de 1906 (3 años anterior). Adjunto el documento: http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1007261
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus elogios y por señalarnos la errata, queda corregida ¡saludos fraternales!

      Eliminar
  2. Gracias por la documentación. Hasta ahora he visto toda la polémica, pero no decía nada porque quería leer el origen real de la misma. Obviamente es insultante para la memoria de los esclavos que hubo en España y en sus colonias, así como para todos los afrodescendiente y de cualquier ser humano decente hoy en día. Otra cosa es que la ciudad de Alcoy haya elegido obviar este origen y este aspecto de la historia, reduciéndolo todo a un tema de origen religioso y a la ilusión que sienten los niños.
    Lo que me parece más preocupante es que los medios de comunicación, al informar sobre la denuncia de Afroféminas, no hayan hecho mención alguna a esta documentación que fundamenta su crítica y demuestra que no hablan por hablar o sin saber, como dicen algunos alcoyanos, que se han puesto a la defensiva y han salido reinvindicar su tradición como inamovible.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los orígenes dels «negrets de les escales» de la Cabalgata de Reyes de Alcoi.
    Tienen relación con la otra ocasión donde algunos alcoyanos se disfrazan de «negros» durante las fiestas de Moros y Cristianos salen «filaes de negres».
    Y no solo es en Alcoi.
    Hay un sainete alcoyano en valenciano «Em veig negre pa eixir de negre» donde se usa comicamente que la filà de negres es la más prestigiosa socialmente por ser el traje más lúcido y caro.
    https://www.uv.es/pedrose/sainete.html

    ResponderEliminar
  4. El final del artículo hace pensar que toda la humanidad son solos los africanos.

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado