.

Quilombos de Brasil amenazados por el Tribunal Supremo

Quilombolas en la presentación de la Agenda Social Quilombola del Plano Nacional de Promoção da Igualdade Racial, en el Palacio de Planalto, Brasília. Foto: Antônio Cruz/ABr

Los Quilombos, como los Palenques, las comunidades Afrodescendientes y otros territorios importantes para  la supervivencia negra en las Américas, son territorios de vida y ancestralidad. Son territorios de gran riqueza cultural, histórico-social, ambiental, de economía respetuosa con el medio ambiente, donde viven miles de mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos. Territorios sagrados de protección de una memoria africana que cuentan la historia imprescindible de la diáspora africana a la que se quiere forzar a someterse al poder.


Firma la peticion: bit.ly/nenhumquilomboamenos

El no reconocimiento de estos territorios, los Quilombos y las comunidades negras libres en América, es un etnocidio histórico y significa el borrado de la presencia de los pueblos africanos que fueron esclavizados. Es negar la importancia africana en la construcción de nuestras sociedades y con ello nuestra dignidad como pueblo.

El reconocimiento a todo lo anterior supuso un gran avance para la visibilización y empoderamiento negro en Brasil. Sin embargo, al poco de la activación del decreto, en 2004, el Partido Demócratas (DEM) antiguo Partido del Frente Liberal (PFL) inicia un proceso para cuestionar por intereses económicos el decreto que regula la titulación de las tierras de los quilombos.

El 16 de agosto el juicio se aplazó y se reanudará el 18 de octubre. El Tribunal Supremo de Brasil podría declarar la inconstitucionalidad del Decreto 4887 de 2003 que demarca las tierras ya tituladas de los descendientes de africanos esclavizados. La inconstitucionalidad del decreto supondría inevitablemente el fin de los quilombos. 

Todos los títulos de quilombos en el país podrían ser anulados y sus habitantes perder la titulatura de sus tierras ancestrales. El futuro de las comunidades está en peligro, nuevas titulaciones no serán posibles sin el decreto y más de 6 mil comunidades todavía aguardan el reconocimiento de su derecho.



La presión de los intereses empresariales en juego ataca los Derechos Humanos más básicos, sólo este año 14 líderes de Quilombos (Quilombolas), fueron asesinadas y asesinados en Brasil por luchar por sus derechos. ¡Es un crimen de Lesa Humanidad!

¡Esta historia necesita tener un final feliz, cada firma cuenta! demuestre su apoyo firmando y compartiendo la petición: bit.ly/nenhumquilomboamenos

#NenhumQuilomboAMenos #SomosTodosQuilombolas #OBrasilÉQuilombola #CadaGotaConta #NenhumDireitoAMenos

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado