Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

¡Feliz y anti-racista Día de la Liberación Africana 2017!

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de la Liberación Africana. El origen de la efeméride está en la Primera Conferencia de Estados Africanos Independientes celebrada en Ghana, el 15 de mayo de 1958. Era la primera conferencia Panafricana celebrada en el Continente Africano y en una nación recientemente independizada.


El primer presidente de Ghana el Dr. Kwame Nkrumah congregó en Accra a los dirigentes de las por entonces ocho naciones africanas independientes; Egipto, Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán y Túnez. También acudieron representantes de los movimientos de liberación de Camerún, Argelia y otros territorios que se encontraban todavía bajo ocupación colonial europea. En dicha conferencia se instituyó el 15 de mayo como el Día de la Libertad de África (Africa Freedom Day) para simbolizar la determinación del pueblo africano en pos de su libertad contra la explotación colonial.

Sesión de la All-African Peoples Conference en Accra, Ghana 1958. Foto: Wikimedia.

A esta conferencia le siguieron las Conferencias de Todos los Pueblos Africanos (All African Peoples Conferences) de diciembre de 1958, enero de 1960 y marzo de 1961 que avanzaron la agenda de lucha contra la opresión colonialista. Posteriormente en 1963 tras la fundación en Etiopía de la Organización Para la Unidad Africana por parte de 32 estados recientemente liberados, el día fue renombrado a "Día de la Liberación Africana" (African Liberatión Day). Actualmente también es conocido como el Día de África.


Kwame Nkrumah y su Familia con el Presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser en la Cumbre de la OUA de 1965. Foto Wikimedia.

Es importante entender la significación política del Día de África. No es sólo un día para celebrar nuestro orgullo africano y expresarnos culturalmente sino también una fecha para recordar a las luchadoras y luchadores por la libertad del continente y tener presente todas las batallas que quedan por librar para la definitiva liberación del neocolonialismo. También es un día para denunciar todas las operaciones de injerencia extranjera que se siguen produciendo: Libia, Costa de Marfil, Somalia...

En la actualidad son muchos los movimientos y organizaciones que celebraran la efeméride. Para quienes entendemos que África y sus diásporas siguen en lucha hasta la liberación total, siempre será el Día de la Liberación Africana, y generalmente para aquellas personas y organizaciones que desconocen el significado político de la jornada o prefieren destacar el aspecto de orgullo cultural de la celebración es el Día de África. En cualquier caso es muy importante entender que la jornada nació como una forma de hermanar todas las luchas de liberación de todo el continente, de todos los pueblos africanos en todos los rincones de África. No puede por tanto ser reclamada por uno sólo de esos pueblos, como pretenden algunos movimientos, particularmente en Estados Unidos, por más que sea sin duda el ampliamente mayoritario en África y el más oprimido, explotado y masacrado.


Malcolm X a su regreso de su gira internacional

La perspectiva afroestadounidense ha sido muy útil para dotar de contenido la liberación negra, pero también es cierto que los líderes afroestadounidenses deben salir del entorno opresivo del racismo norteamericano para ver la lucha, en todas sus dimensiones, con mayor realismo y amplitud de miras. Ese fue el caso de Omowale Malcolm X quien tomó contacto con la realidad africana y árabe tras su abandono de la Nación del Islam y expandió considerablemente su visión del problema del supremacismo blanco y del supremacismo árabe, que también existe. Si nos quedamos con una sola parte de su pensamiento no comprenderemos lo que ha sido la opresión racista en el mundo ni cómo salir de ella.

La base intelectual del movimiento Pan-Africanista es antirracista, ya que el racismo es un invento occidental y árabe utilizado para la opresión de esclavizados y colonizados. No debe haber ningún tipo de confusión al respecto. Cualquier africana y africano, en África o la Diáspora, e incluso cualquier sincero amigo de África sea o no africano, independientemente de su origen, siempre y cuando tenga la liberación y la unidad africanas y de las diásporas como objetivo primordial, es bienvenido a nuestra lucha. No se puede permitir que el panafricanismo se confunda con movimientos que por defender algo que es legítimo, acuden a pensamientos esencialistas ilegítimos para cualquier ser humano. Esto indudablemente alejará a las africanas y africanos más éticamente conscientes de la necesidad de ser consecuentes con el propio pensamiento y nos alejará sin duda del objetivo de unificación y empoderamiento del Continente Africano. La All-African Peoples Conference nunca fue la Most of-African Peoples Conference ni la Some-African Peoples Conference.


La liberación africana es una inspiración para muchos pueblos del mundo. Este cuadro infográfico está en indonesio. Fuente: http://sahabatmkaa.com/

Exigir la emancipación e independencia de pensamiento y acción de las personas denominadas negras no es racismo, sino resistencia legítima a la opresión, ya que la peor de las opresiones históricas ha sido sufrida por personas racializadas como negras. Del mismo modo se debe exigir respeto a la diversidad de colores, orígenes y culturas hermanas presentes en África, sean cuales sean, porque lo contrario es asumir las categorías del opresor. Ese es el espíritu de los creadores del Panafricanismo particularmente Du Bois y Nkrumah, un Panafricanismo que lucha contra toda forma de opresión.

Este pensamiento que combate tanto por la liberación física y mental de la persona negra como por la del resto de africanas y africanos, no debe ser contaminado por el pensamiento irracional. La liberación africana es y debe ser la inspiración para todas las luchas anti-imperialistas. Pero para que se produzca una verdadera liberación social esta pasa por la liberación de las ataduras mentales de las categorías impuestas por los esclavistas, los colonos, los neo-colonos y los racistas, y exige por tanto, un respeto escrupuloso al pueblo africano en África y fuera de ella, en toda su diversidad.

Sikulu ya Ukombozi wa Afrika!
¡Feliz Día de la Liberación Africana!
Happy African Liberation Day!

Antumi Toasijé

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.