Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Temas

La española afro Isabelle Mamadou en Naciones Unidas

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh) ha seleccionado a la española entre varios líderes de ascendencia africana de distintos países para formarles en instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos y relacionados con las minorías.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está potenciando dentro del programa de la OACDH una nueva generación de activistas de ascendencia africana para que puedan contribuir a la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afrodescendientes en sus respectivos países.

A pesar de los esfuerzos realizados de la ONU y los Estados miembros para prohibir la discriminación racial y promover el cumplimiento total de los derechos de las personas de ascendencia africana, aún hoy en todos los países del mundo millones de seres humanos siguen siendo víctimas del racismo y de discriminación racial. Solo en España, la organización SOS Racismo registró durante el pasado año 247 denuncias por racismo, 96 de ellas susceptibles de ser catalogadas como delitos de odio.

En este sentido, La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2015-2024 como el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes  en su resolución 68/237, estableciendo disposiciones específicas que deben adoptar gobiernos, órganos internacionales y regionales sobre cuestiones relativas a las personas de ascendencia africana en tres esferas destacadas: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Dentro del programa de actividades del Decenio Internacional y a través de su programa de becas,la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) selecciona a líderes de ascendencia africana en distintos países para formarlos en los instrumentos y mecanismos internacionales de Derechos Humanos en general, y los relacionados con las minorías, en particular.

Isabelle Mamadou ha sido la primera española seleccionada en este programa, nacida en la República Democrática del Congo, de madre española y padre centroafricano. Isabelle trabaja actualmente como coordinadora de una ONG en la Comunidad Valenciana y posee formación superior en Trabajo Social, Ayuda Humanitaria y Relaciones Internacionales. En estos últimos años reconoce que España ha realizado una serie de reformas para mejorar la identificación y el registro de incidentes racistas y xenófobos: “pese a estos avances, la cifra de delitos racistas registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigue incrementando cada año, y los datos publicados tampoco reflejan una radiografía real de las conductas discriminatorias debido a la falta de confianza en la policía por parte de las víctimas a la hora de denunciar.”

Una vez finalizada la formación en la Sede Europea de la ONU en Ginebra (Suiza), Isabelle será responsable de transmitir los conocimientos adquiridos a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al empoderamiento de colectivos afrodescendientes en España.

Fuente: 
Valenciacity.es

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.