.

Rebelión popular contra la dictadura en Gabón

Las calles de Libreville se han llenado de indignación a partir del momento en que se conocieron los resultados electorales de las elecciones presidenciales en Gabón. La percepción de gran número de ciudadanos es que, a todas luces, Ali Omar Bongo ha cometido fraude. Por ello miles de manifestantes espontáneos han salido a las calles a expresar su frustración públicamente llegando a incendiar el Parlamento. El gobierno ha reaccionado asaltando y destrozando la sede opositora, incautándose de los ordenadores, deteniendo a los líderes y militantes presentes y matando al menos a uno de ellos al que arrojaron por la ventana.

Manifestantes en las calles de Libreville

El pasado 31 de agosto se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de agosto en Gabón, según los cuales Ali Bongo habría ganado por una diferencia de 5594 votos, (49,8 % Alí Bongo, frente al 48,2 %, de Jean Ping). Lo que resulta más escandaloso son los resultados en la provincia de Haut-Ogooué (Alto-Ogooué), feudo de Alí Bongo donde la participación habría alcanzado supuestamente el 99,9 % y lugar del que proviene la mayoría del voto de Bongo, lo cual contrasta con el 59,5 % de participación media nacional. Por este motivo la publicación de los resultados tuvo que aplazarse hasta el pasado miércoles.

Jean Ping a la salida de la sede opositora
El viernes 2, rodeado de simpatizantes en su rensidencia en Libreville, Jean Ping, representante de la candidatura única de la oposición, y quien fuera presidente de la Comisión de la Unión Africana desde febrero de 2008 hasta octubre de 2012, declaró: "El mundo entero conoce al presidente de la República de Gabón. Se llama Jean Ping". 

Las fuerzas militares están abriendo fuego real contra los manifestantes.
En el día de ayer 3 de septiembre, el líder opositor, gracias a cierta presión internacional, logró la liberación de una veintena de líderes opositores encarcelados por el gobierno gabonés tras el anuncio de los resultados electoriales, y reclamó la publicación de dichos resultados colegio por colegio electoral. 

Alí Bongo
Al igual que su padre, el anterior Presidente, Omar Bongo quien rigió los destinos del estado centroafricano desde 1967 hasta 2009, siendo en el momento de su fallecimiento el Presidente que más tiempo se había mantenido en el cargo en toda África, 42 años, se acusa a Alí Bongo, en el poder desde las presidenciales de septiembre de 2009, de haber logrado su primera elección apoyado por la Françafrique, el entramado francés de intereses neocoloniales en de la ex-metropoli invasora en los territorios fancófonos. Sin embargo a partir de 2012 se constata el alejamiento del mandatario gabonés de los tentáculos manipuladores de la ex-metrópoli. Para muchos este es el motivo del emerger de Jean Ping, que podría estar apoyado por Francia en un intento de recuperar el territorio perdido en el país centroafricano productor de petróleo. 

Por su parte, los críticos con las longevas presidencias, presidencias que en algunos países africanos se suceden de padres a hijos, las comparan con un intento de reinstaurar las monarquías en África. Aunque existen elecciones, en Gabón, como en otros países, notablemente Guinea Ecuatorial, estas son sólo la tapadera para mantener las estructuras neocoloniales que no benefician a la población. Este sistema ha sido denominado "democratura", esto es; dictadura disfrazada de democracia.

A pesar de los tres muertos y los centenares de detenidos la concienciación y la determinación de los manifestantes es alta. Como ha sucedido en otros países recientemente, como es el caso de Burkina Faso, los Presidentes lo tienen cada vez más difícil para perpetuarse en el poder.

Share:

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado