El activista y docente Amilkar Ayala visita el Centro Panafricano

Proveniente de Colombia hoy nos visitó Amilkar Ayala, activista y docente, conocido por ser parte e impulsor de numerosas iniciativas de empoderamiento de la comunidad negra en Colombia. El Dr. Amilkar es Ingeniero Catastral y en Geodesia por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), especialista en Educación y Gestión Ambiental, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y PhD en Educación por la Christopher Newport University.

El Historiador Antumi Toasijé, hizo entrega al Dr. Ayala de un ejemplar firmado de su libro "Si me preguntáis por el Panafricanismo y la Afrocentricidad" y de un ejemplar del libro de poemas "Poemas de Estirpe" de la poetisa afrocolombiana Laura Victoria Valencia 

Desde el año 2007 Ayala ha sido asesor de la Federación de Consejos Comunitarios del Valle y otras organizaciones de Colombia con las que ha elaborado planes de etnodesarrollo y Etnoeducacion con las comunidades negras. Amilkar Ayala es asimismo Conferenciante Internacional sobre temas relacionados con la diáspora africana en Colombia.

De Izquierda a Derecha, Antumi Toasijé, Jimmy Basilio y Amilkar Ayala
En su visita, a invitación del histórico activista panterista Jimmy Basilio Mbetingamba, el Dr. Ayala pudo intercambiar sus positivas impresiones con el Historiador Antumi Toasijé tras visitar las instalaciones del Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos sitas en Madrid de las que es director.

El Dr. Ayala reveló a Antumi y Jimmy Basilio su interés en crear una estructura de difusión cultural similar en Colombia. Los tres activistas departieron luego sobre la cuestión de la división creada entre las terminologías "Negro" y "Afrodescendiente" en Latinoamérica y la Diáspora en general, y coincidieron en la necesidad de establecer puentes para no crear brechas dentro de la comunidad.

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.