.

Subastan en Twitter a líder de organización antirracista

Los Tuits racistas dirigidos a Moha Gerehou, Presidente de SOS Racismo han sido remitidos a la Policía que ha afirmado estar investigándolos.


Por: Ione Belarra, Diputada de Podemos

Hace unos días, Moha Gerehou, Presidente de SOS Racismo Madrid, se sumó a la campaña de twitter ‪#‎EstadoEspañolNoTanBlanco‬, algo que parece una obviedad tan grande como que ninguna persona debe ser asesinada por el hecho de ser mujer. Sin embargo, las mujeres seguimos siendo asesinadas a centenares en nuestro país, quizás a manos de los mismos que no acaban de entender que nuestro país no ha sido, ni es, tan blanco como les gustaría.


Los ataques racistas a Moha alcanzaron en este caso proporciones colosales, hasta el punto de llevar a cabo una subasta pública, como si fuera un esclavo. La pregunta que cabe aquí es, ¿realmente estamos tan lejos del esclavismo en un momento en que hay que recordar que ‪#‎Blacklivesmatter‬?, ¿realmente hemos superado como sociedad ese colonialismo que nos recuerdan constantemente las estatuas de Colón “descubriendo América” o de esclavistas como Antonio López? La respuesta es simple y llanamente, no. Vivimos en una sociedad que no sólo permite, sino que legitima cárceles racistas como los CIE, que avala que la policía lleve a cabo redadas basadas en el color de la piel. “Tenía perfil sospechoso”-dicen-. Y esos perfiles siempre son los mismos, jóvenes árabes, chicas negras, mujeres de 70 años indígenas, etc.


El acoso racista es una constante en Twitter, es fundamental denunciar cada agresión.

Los tuits que atacan a Moha escandalizan y avergüenzan, pero no se entienden sin todo el entramado institucional y social racista que lo sostiene. No son locos, son hijos sanos de un sistema institucional y social racista. Está en manos de todas combatirlo. No ríamos chistes racistas, cuestionemos una política migratoria que nos dice que vidas merecen ser lloradas y cuáles no, preguntémonos por nuestros privilegios como personas blancas. Sigamos caminando, siempre adelante, sin autocomplacencia.

Desde aquí todo mi apoyo a Moha y a todas las personas que sufren y luchan contra el racismo cotidiano.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado