.

Abaten a cinco policías en respuesta por asesinatos racistas


En la foto Micah Xavier Johnson, de 25 años, abatido hoy por la policía, identificado como el autor de los disparos que causaron a muerte a cinco policías en Dallas. Micah Xavier, militar en la reserva, actuó en represalia por el asesinato a manos de la policía de Alton Sterling y Philando Castile en menos de 24 horas.


Alton Sterling de 37 años y padre de 5 hijos, se dedicaba a la venta de CD en un estacionamiento de la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, lugar donde fue asesinado de varios disparos por la policía. El suceso que quedó registrado por varios vídeos de los activistas de la organización Stop the Killing Inc. (Paren la matanza) causó conmoción e indignación por el evidente abuso de poder policial y ensañamiento en los disparos.

Pocas horas después, se conocía otro asesinato, el de Philando Castile, cuyo vehículo fue detenido por la policía mientras viajaba en compañía de su novia y su hija de corta edad. El coche de Castile fue detenido en un control de carretera y en el momento de buscar la documentación en el interior, fue baleado inmisericordemente por un policía blanco. El suceso fue grabado por su novia y encendió aún más si cabe la indigación contra el racismo la brutalidad policiales en EEUU.

Alton Sterling y Philando Castile

A estos sucesos le siguieron las lógicas protestas que concentraron a manifestantes en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Dallas. A las 20.45 hora local (3.45 hora española) del día de hoy, viernes 8 de julio, dos francotiradores abrieron fuego sobre la policía que controlaba la protesta de Dallas, impactando en 12 agentes y 2 civiles, con el resultado de muerte de 5 agentes de policía blancos. Poco después fueron detenidos tres afroamericanos, entre ellos una mujer, sin que se sepa si realmente tienen relación con los hechos o son las clásicas cabezas de turco típicas de esta situaciones en EEUU.

Mientras, uno de los francotiradores se atrincheraba y se originaba un tiroteo de varias horas. Finalmente l
a policía de Dallas recurrió a  un robot bomba para abatir al ex-militar Micah Xavier Johnson.

El suceso ha encontrado a Barack Obama de gira europea en Polonia, una gira que incluye España, que visitará este fin de semana. El mandatario estadounidense ha declarado que esas muertes no están justificadas y que "se hará justicia". Pero son muchos los que se preguntan si habrá justicia también para las víctimas de la violencia policial, habida cuenta de la multitud de antecedentes de policías asesinos puestos en libertad sin cargos o con condenas de escasa entidad.


Los asesinatos de Alton Sterling y Philando Castile son dos episodios más en el largo récord criminal de la policía estadounidense, que actúa de forma prácticamente impune ejerciendo una violencia totalmente desproporcionada sobre personas negras. Una persona negra tiene tres veces más posibilidades de sufrir abusos y violencia policial en EEUU que una que no lo sea. Esta violencia que tiene evidentes motivaciones racistas, no cesa debido sobre todo a la constante peyorización, cosificación y criminalización, en los mass media y en la política, de las hermanas y hermanos estadounidenses de origen africano.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado