.

La fotógrafa Agnés Essonti gana prestigiosa beca



La joven fotógrafa Agnés Essonti ha ganado la prestigiosa Beca Blank Paper Desarrollo de Proyectos en su novena edición, beca de estudios valorada en 6.495€

Agnes Essonti

La Escuela Fotográfica Blank Paper de Madrid, concedió la beca a un proyecto fotográfico sobre identidad negra en España e imposiciones culturales blancas.

Este tipo de apoyos permiten visibilizar y dar la importancia que se merecen a las temáticas que surgen de la comunidad afroespañola.

En palabras de la premiada:

"El proyecto nace de la propia necesidad de explorarme y conocer más a fondo no solo mis orígenes, si no las cuestiones contemporáneas que ocurren en el mundo y me afectan dada mi condición.

Bleaching, ("clareándose")

Este proyecto se construye partiendo de mi identidad como mujer, mujer negra o mestiza para algunos y africana, pero a la vez española, nacida en España. Intenta explorar sistemas que se han establecido en el mundo desde hace siglos y cuestionarlos, ponerlos en duda. 

"Mulata"
¿Por qué he nacido aquí? ¿Qué significa inclusión? ¿Por qué he tenido que tardar 18 años en conocer la mitad de mí? ¿Por qué existen los CIEs? ¿Por qué tengo que alisarme el pelo para que la sociedad reconozca mi belleza? ¿Existe la descolonización? Esas son algunas de las preguntas que me he hecho desde hace mucho tiempo y que trato en este proyecto.

Steve
Yo siempre he dicho que asumí mi negritud en el momento en el que me quedé sola, de una forma u otra. A los 7 años mi padre se mudó a otro país y durante los 3 años siguientes no le volví a ver. Siendo él mi referente negro más cercano, me encontré muy vacía. Mucho más adelante, me fui a Londres a estudiar y aunque conviví con mi familia camerunesa durante ese tiempo, ya no tenía a mis padres. Distintos tipos de soledad y distintos grados de conciencia del propio ser."


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado